Título: A dos centímetros de ti.
Autor: Elizabeth Eulberg.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-1751-6
Páginas: 312
Precio: 14,50€

La nueva novela de Elizabeth Eulberg comienza a finales del verano en el que Macallan, nuestra protagonista, ha perdido a su madre. Así que tiene muchas ganas de volver a la rutina y poder distraerse junto a sus amigas. El primer día de Séptimo curso el director ordena a Macallan acompañar a Levi a sus clases, ya que es nuevo y viene desde California. Ella lo hace a regañadientes, molesta por el chico nuevo, pero esa primera impresión cambia rápidamente cuando tienen una conversación y descubren que ambos comparten el mismo programa favorito.

A partir de ese encuentro nuestros protagonistas desarrollan una preciosa amistad, donde no solo ellos se hacen amigos y pasan tiempo juntos, sino que sus familias pasan a compartir cenas familiares, bromas privadas... Comparten ese tipo de amistad que no llega a encontrarse siempre.

Ambos crecen y llegan al instituto. Levi comienza a relacionarse con chicos, ya que aún sigue siendo el "nuevo" y pasa mucho tiempo con Macallan y sus amigas. Ella por otra parte comienza a salir con chicos, pero con ninguno llega a ese punto de conexión como con Levi. Y durante los cuatro años caóticos que son el instituto, se dan cuenta de que quizás lo que hay entre ellos no es solo amistad, pero, ¿se atreverán a dar el paso?, entonces, ¿pueden los chicos y las chicas ser verdaderos amigos? ¿o siempre habrá algo más?

Con esta preciosa enseñanza que nos trae la autora, nos adentramos en la vida de los protagonistas con capítulos narrados de forma alterna entre ambos. Un detalle que me encantó fueron esas páginas grises que hay entre el principio de un capítulo y otro, en las que los Macallan y Levi del presente tienen esas discusiones mientras nos cuentan a nosotros, los lectores, como comenzó su amistad.

Comencé con el libro porque ya había leído otro de la misma autora que me encantó y por eso tenía expectativas bastante altas, pero la novela no se quedó atrás. Sus protagonistas son dos adolescentes, con deseos que todos hemos tenido alguna vez a esa edad. Y aunque tiene un final bastante predecible, con varios clichés pero con una trama sencilla y a la vez muy hermosa, es una novela que merece la pena. En general, un libro cercano y real, que además cuenta con esa excelente narración de Elizabeth, que hace muy ligera la lectura que te engancha capítulo a capítulo.

Patricia Alonso