Título: After. (After #1)
Autor: Anna Todd.
Editorial: Planeta
ISBN:  978-84-081-3353-7
Páginas: 576
Precio: 17,90€

"Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro"

Hasta ahora la vida de Tessa había sido de lo más monótona. Vivía con su madre, la cual intentaba labrar el futuro perfecto para ella; y tenía a su novio que le aportaba estabilidad. Todo esto comienza a torcerse cuando Tessa conoce a su compañera de residencia, una chica alternativa a la que le gusta salir de fiesta, los tatuajes y la ropa provocativa. Poco a poco Tessa comienza a entrar en el mundo de Step -su compañera- y sus amigos y a describir cosas como el alcohol, las fiestas y el sexo.

Es ahí cuando conoce a uno de los amigos de Step: Hardin, un chico que a primera vista intimida por sus pircing y tatuajes. Entre ellos comienza una relación algo difícil de definir que llevará a la protagonista a cuestionarse quien es ella misma y a descubrir sus límites, así como cosas que nunca antes había siquiera imaginado.

Cada vez son más las historias que comienzan en las plataformas online y debido a su éxito terminan conquistando las librerías. Este es el caso de After, un fanfic inspirado en la banda One Direction que tuvo tal acogida en wattpad que por eso ahora podemos disfrutarlo en físico.

Si bien, incluso la propia Anna Todd es consciente de que su éxito es debido a quienes están inspirados estos personajes, el parecido entre la banda y los personajes del libro es mínimo. He de decir que en un principio tenía muchísimos prejuicios debido a que era un Fanfic y en quienes estaba inspirado, pero en cuanto leí un poco me di cuenta de cuanto estaba equivocada. El parecido es mínimo igual que cualquier referencia, a parte de los nombres no hubo nada más que me reccordara a One Direction.

Considerando que al fin y al cabo el libro es un fanfic pasado al papel no esperaba grandes cosas de la novela y así fue. La trama está llena de clichés, basada en una historia de amor tóxica que en muchas veces me recordó a "Maravilloso desastre", donde los protagonistas no hacen más que pelearse y reconciliarse. Pero que queréis que os diga, a mi este tipo de historias me encanta. Y si algo hay que atribuir al libro es lo capaz que es de enganchar al lector. Durante la primera parte del libro quizá no, pero hay un momento en la lectura que es imposible dejar de pasar página tras página.

Lo mejor de la historia sin duda es el final. Un final inesperado, por lo menos desde mi experiencia pero si algo predecible. Quiero decir, yo esperaba que sucediese algo asimilar pero no eso exactamente.

Lo que menos me gustó fue la publicidad que le dieron al libro. Como os he dicho más arriba tenía muchísimos prejuicios. Las librerías te vendían el libro como lo más novedoso del mundo cuando la trama es de lo más común y predecible. Se que por eso a mucha gente no le gustó el libro. Aunque dentro de todo este ámbito de la publicidad, la editorial Planeta intentó vender algo más que un simple libro, por eso han creado una aplicación con contenido adicional como audios del texto, imagines con actores, vídeos de la autora o incluso tutoriales de maquillaje. Sin duda esto me pareció un punto a favor de todo esto.

En conclusión es un libro muy recomendable para aquellos que le guste el género young adult y este tipo de relaciones, ya que lo disfrutarán. Por el contrario encontrarán un libro tedioso. Por otra parte, yo continuaré leyendo la saga ya que me enganchó, aunque soy consciente de que no es un buen libro, la curiosidad de como sigue la trama me puede.