Autor: Kody Keplinger.
Editorial: Plataforma Neo.
Año: 2013
ISBN: 978-84-158-8034-9
Páginas: 304
Precio: 15,90€
"Bianca, de 17 años,  no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ello"

El argumento en sí parece - y es - bastante simplón, no lo voy a negar, pero supongo que a veces lo bueno de los libros no es su argumento, sino cómo la autora lo trata, lo embellece con cada palabra que escribe y te hace caer en sus redes para que, a pesar de leer más de 500 páginas entre todas sus obras, nunca sean suficientes.

Cuando decidí leerlo ya sabía más o menos cual iba a ser el resultado del libro, gracias a la reveladora sinopsis que se encuentra en Goodreads (podrían dejar algo de incertidumbre, oye), pero eso no ha quitado que el libro me haya gustado bastante. En los libros románticos editados en la actualidad y cuyo público mayoritario es joven siempre - o casi siempre - vemos una relación tóxica entre dos personas, pero lo embellecen de tal modo que los lectores que se sumergen en la historia acaban creyendo que realmente es una relación bonita.

En The DUFF partimos del hecho de que entre Wesley y Bianca va a pasar algo, se van a enlazar en una relación puramente física pero, al contrario que en el tipo de novelas que he nombrado más arriba, se entiende que esa relación no es buena, que no es más que algo forjado por el miedo y la ansiedad de lo que está por venir, para llenar un vacío, y se tratan con las consecuencias de ello (por mucho que corras de ella la realidad siempre va a enfrentarte, antes o después). Creo que la autora hizo bien en tratarlo de este modo en lugar de romantizarlo y llevarlo por la vía fácil.

Otro de los puntos fuertes del libro es la protagonista, Bianca. Inteligente, sarcástica, cínica... desde luego diferente a la mayoría de los personajes femeninos que nos podemos encontrar hoy en día. Si bien la mayor parte de las veces - vete tú a saber por qué - los autores crean una protagonista con la que es muy difícil sentirte identificado, Kody Keplinger ha logrado plasmar en Bianca una joven de diecisiete años que bien podría ser nuestra amiga en lugar de un personaje ficticio. También es cierto que la edad de la autora (Más o menos 20 años, según tengo entendido) puede haber influido en la cercanía a la protagonista, en haber creado el retrato de una joven de hoy en día con las que ella misma ha convivido, mientras que muchos libros para jóvenes están escritos por mujeres u hombres entrados ya en los treinta.

Los personajes del libro, aunque descritos de manera superficial, tienen las mismas características que Bianca: bastante creíbles, sin exceso de protagonismo o datos que no nos aporten nada, completan bien la tarea de ayudar en la evolución de la historia de B.

Si bien hay aspectos del libro que no esperas encontrar cuando lees este tipo de historias, la mayoría de los actos que se desarrollan en The DUFF y que ocupan la mayor parte de sus páginas y peso en argumento son bastante predecibles. No me voy a dedicar a llenar esta entrada con spoilers, pero digamos que si estás acostumbrado a leer libros de ficción para jóvenes en los que hay romance adivinar lo que ocurrirá en los capítulos posteriores al que estás leyendo no te resultará demasiado difícil. En mi opinión, este es el único defecto del libro que a primera vista puede parecer bastante grave pero sinceramente, no creo que lo sea.

Si tenéis la oportunidad de leer el libro os aseguro que pasaréis por lo menos un buen rato entre sus páginas. Editado en España, podemos encontrarlo en la editorial Plataforma Neo (cuyos libros he de admitir me han enamorado en el 90% de las ocasiones). Si ya lo habéis leído o pensáis hacerlo dejar un comentario por aquí, siempre me hace ilusión ver otras opiniones sobre los libros que leo.