2 tinteros,

El teorema Katherine | JOHN GREEN

lunes, marzo 16, 2015 Rita Shears 0 Comments



Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Año: 2014
ISBN: 978-84-15594-31-4
Páginas: 320
Precio: 14,95€


"Según Colin Singleton existen dos tipos de persona los que dejan y los dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot. un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no es siempre la mejor compañera de viaje."
Es la segunda vez que le dedico mi tiempo a un libro de John Green y decidí leerlo —aparte de que conseguirlo en la biblioteca es como adentrarse en Los Juegos del Hambre—, para ver con qué nos podría sorprender el autor en una historia donde su protagonista tiene un preocupante apego hacia las Katherines. 

Colin Singleton está destrozado tras su última ruptura y, en pleno verano, ve que estar en Chicago le ahoga, así que decide llamar a su mejor amigo, Hassan, un árabe con cierta obesidad, y acto seguido se ponen rumbo a la carretera. Terminan en un pueblecito llamado Gutshot atraídos por la idea de que el archiduque Francisco Fernando «está» allí enterrado. En Gutshot conocen a Lindsey, guía de la tumba del archiduque y con quien forjan una amistad en muy poco tiempo.

Al sentirse muy a gusto Colin y Hassan en Gutshot, deciden pasar lo que les queda del verano allí. Incluso la madre de Lindsey les ofrece un trabajo durante su estancia. Los tres viven aventuras muy variopintas, al mismo tiempo que Colin trata de desentrañar su «Teorema Katherine», el cual sin la ayuda de Lindsey no sería posible. ¿Al final Colin conseguirá desentrañar su teoría de dejadores y dejados o jamás será hacer algo tan brillante como él cree capaz de desarrollar?

Si tuviera que definir a Colin en una sola palabra sería egocéntrico a más no poder. Se tiene una altísima estima, se considera un genio, ha leído muchísimo, bla, bla, bla. Me parecía divertido la rapidez con la que desarrollaba anagramas, por gusto, pero para poder juzgarlos mejor tendría que irme a la versión original del libro. En muchas ocasiones resultaba ser un pedante con expresiones que, como decía Hassan, estaban fuera de lugar dependiendo de con quienes te rodeases.

Siendo sincera, nunca me enganchó demasiado El teorema Katherine. Es cierto que John Green tiene una forma de escribir que en ciertas ocasiones —contadas—, te hace reír. Sí doy un punto a su favor por las anotaciones a pie de página. El anexo relacionado con las matemáticas —vale, en mi caso me resultó muy tedioso y técnico— te gustará, siempre y cuando, te interese ese mundillo.  En mi opinión, aunque para llegar a la conclusión tendría que leer algo más del autor, está demasiado sobrevalorado. Sí, es cierto que es una lectura destinada a una franja muy específica y que yo cada vez soy menos sensiblona para las lecturas, pero no termina de convencerme. Puede que Bajo la misma estrella me gustase más y me conmoviese, pero a este libro no puedo darle otra cosa que no sean 2 tinteros. John Green, no tengo nada en tu contra... pero no terminas de convencerme.




~ Laura B.

0 comentarios: