Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial de Libros
Año: 2013
ISBN: 978-84-991-8613-9
Páginas: 224
Precio: 14,50€

"De las treinta y cinco chicas llegarona palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea. America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria.
El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…"

Hace poco os hablábamos de La Selección, la primera parte de su saga homónima escrita por Kiera Cass, y hoy os traemos su continuación, La Élite, una novela que sigue la misma línea y se centra más en los sentimientos de la protagonista.

América ha conseguido ser parte de la Élite, la selección de seis chicas de esas treinta y cinco que aún sigue en palacio. Al ser parte de ella se encontrará nuevos retos: Una competición más dura y nuevas tareas como la preparación de fiestas de bienvenida para enviados de otros países, entre otros. Desde el final de la anterior novela, sabe que siente algo por Maxon, pero también por Aspen, sin dejar marchar a ninguno de los dos. Su temperamento le jugará una mala pasada en esta entrega de la saga, pero una vez más seguirá entre los muros de palacio, esta vez dispuesta a ganar.

Como ya sabréis, uno de mis aspectos favoritos en la saga es la revolución que se forma en Illéa, y lo cierto es que la culpa de que disfrutase este libro es en gran parte de ello. En el libro anterior nos enteramos de que existen dos grupos de rebeldes: los sureños y los norteños, siendo uno de ellos más violento que el otro. En este, volverán a la carga haciendo que se note incluso más la diferencia entre uno y otro y planteando preguntas que América y Maxon intentarán responder, pero no conoceremos hasta la próxima entrega.

Además, conoceremos la historia oscura de la creación de Illéa, nos hará sentir la tensión de nuestra protagonista conforme lo leemos con ella y buscaremos explicaciones que a veces, ni siquiera existen. No hay doble sentido, y es que lo que leemos será la realidad de como este llega a ser el gran país en que viven.

Sin embargo, con estas páginas mi amor por varios personajes fue de poco a casi ninguno. Si bien es cierto que no he disfrutado otros personajes, he sentido como si conociese de nuevo al príncipe. Tenemos más datos sobre Maxon, tanto una mejor vista a lo que significa ser cercano a él como su duro pasado a pesar de ser una de las máximas autoridades en el palacio.

En cuanto a Aspen, me parece un personaje poco consecuente y al igual que la pelirroja, bastante egoísta. Dice buscar su felicidad, pero solo quiere satisfacer sus necesidades sin pensar en lo que ello pueda traer.

Por otro lado, América se vuelve completamente insoportable, lo cual es un gran puñetazo para la historia, ya que ella es la narradora. Sé que el libro relata principalmente sus vivencias en palacio, pero me habría gustado bastante más si la autora se centrase en el mundo que rodea a la protagonista y no en el triángulo amoroso que tan poco natural parece y tanto se repite. Con ello me refiero a que, como vemos en muchas novelas juveniles, se debate entre dos chicos, y justo cuando está segura de a quién escoger, pasa algo que le obliga a cambiar de pretendiente. Eso, en una novela de menos de 300 páginas se hace simplemente tedioso, o al menos para mí.

He de reconocer que las tareas que les mandan a las que aún quedan bajo techo son un soplo de aire fresco para la historia. Aunque a primera vista parezcan encargos banales van ser importantes para la historia y para el futuro de la próxima princesa de Illéa y, para qué mentir, son bastante entretenidos.

No hablaré del gran plot twist que encontramos en La Élite, solo diré que aunque necesario para la historia, yo lo habría hecho de otro modo. A pesar de ello, la novela engancha tanto como la primera, la historia se enriquece aunque sea un poco y conocemos nuevos personajes secundarios que se ganarán un lugar en nuestro corazoncito aunque aparezcan fugazmente. Pero también hay que reconocer que la evolución de América y Aspen hace que quieras arrancar las páginas del libro una y otra vez. Por ello, se queda en un 3/5.