Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Año: 2005
ISBN: 978-84-155-9444-4
Páginas: 300.
Precio: 14,95€

"Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo."
Buscando a Aslaka llevaba casi un mes entre mis estanterías, pero no me decidía a leerlo debido a las advertencias de mi amiga María que por cierto, no eran nada positivas (¿porqué no te hice caso la mañana que lo compré?).

Buscando a Alaska es la primera obra John Green, autor conocido por obras como Bajo la misma estrella o Ciudades de papel. En esta primera obra, acompañamos a Miles un chico algo rarito que tiene el hobby de recordar las últimas palabras de la gente. Miles decide adentrarse en la búsqueda del Gran Quizá y para ello se muda al internado Culver Greek, donde conocerá a Chip, más conocido como Coronel y a Alaska Young. Estos tres amigos, junto a dos más reflexionarán sobre la vida y la juventud mientras hacen gamberradas en el internado, fuman y hablan de sexo.

Miles, como ya he dicho más arriba es un chico bastante raro. Algo muy característico de los libros de John Green,  ya que me recordó a Quentin de Ciudades de Papel, pero con una personalidad más influenciable. Y es que Miles parece la marioneta de Alaska y El Coronel, les paga el tabaco sin siquiera conocerlos, comienza a fumar porque todos en su grupo lo hacen, e incluso se adentra en la bebida. Parece un pez fuera del agua cuando llega al internado, y lo entiendo, pero un poco más de confianza no hubiera venido nada mal. Sin embargo, Coronel ha sido mi personaje favorito. He visto una persona muy humana y para ser un personaje ""secundario"" está mejor construido que incluso el propio Miles. Y el gran interrogante que es Alaska, una vez más me recordó a Margo de Ciudades de Papel. Alaska es misteriosa, fumadora compulsiva, adicta a los libros y obsesionada con buscar la salida del laberinto metafórico. Y cómo no, Miles se queda prendado de ella desde el primer cruce.

La estructura del libro no está organizada en capítulos. El libro se divide en un Antes y un Después. En el antes se lleva una cuenta atrás, lo que hace preguntarte que será lo que pasa. La trama principal (apenas existente) es solo un hilo conductor para hacernos reflexionar acerca de los temas que trata la novela. ¿Cómo podemos salir del laberinto? ¿Existe el Gran Quizá?

El gran bum de Bajo la misma estrella ha hecho crear altas expectativas sobre el autor. Buscando a Alaska es su primera novela y esto se nota. Además, como ya he comparado más arriba, el libro sigue la misma estructura de Ciudades de Papel, que aunque también me decepcionó un poco, consiguió hacerme reír y conectar mucho más con sus personajes que con los de esta novela. A pesar de esto, como siempre el autor trata cualquier tema de una manera muy natural, algo que se suele echar de menos en la literatura juvenil.

Por último quería mencionar el tema de las portadas. Muchos libros cambian su portada según el país y editorial, y a veces estas no tienen nada que ver con la historia. El caso de estas tres portadas (EEUU, México y España) representa a la perfección la historia. La portada de México me parece muy sosa, pero me encanta el detalle del laberinto y la margarita, al igual que sale en la portada de España. La potada de Estados Unidos contiene una vela y el humo, lo que representa muy bien a Alaska.

Y para finalizar ya, que me estoy yendo por las ramas, diré que la trama del libro es bastante sosa, pero por el contrario, como es típico del autor, su hermosa prosa y los temas que tratan te hacen reflexionar sobre uno mismo y sobre la vida. La puntuación se queda en un  2.5. A pesar de esta decepción seguiré leyendo a John Green.