Título: Conexo
Autor: Carlos García Miranda
Editorial: Destino (Grupo Planeta)
ISBN: 978-84-08-13847-1
Páginas: 476
Precio: 15,95 €

"El tren que lleva a los estudiantes de Conexo a esquiar descarrila al atravesar un túnel en las montañas. Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam son los únicos supervivientes. Pero nadie acude a rescatarlos. Y es que en Conexo hay seis chicos idénticos a ellos ocupando su lugar… ¿Por qué están duplicados? ¿Qué ocurrió realmente en el túnel de la montaña? El grupo tendrá que resolver el rompecabezas antes de que el mundo colapse por su culpa."
La rama del  Grupo Planeta, Destino, pasó por marzo como los Reyes Magos un seis de Enero. Y es que no solo han organizado varios eventos de presentación con una gran organización, sino que además sus novedades han enamorado a la mayoría de aquellos que han tocado sus páginas. Una de esas novedades ha sido Conexo, de Carlos García Miranda.

Carlos García Miranda es guionista de conocidas series españolas como El Internado. Y se nota. Al igual que hay novelas dirigidas a cualquier tipo de público, aun etiquetadas como young adult, no podemos negar que en muchas ocasiones la escritura de un autor cierra puertas a otro tipo de lectores. Esto es lo que, a mi parecer, ocurre en Conexo, se dirige mayoritariamente a adolescentes. Además, volviendo a la profesión del autor, hay frases de acción que a menudo me recordaban a la escritura de un guión.

Sin embargo, esto no reduce ni mucho menos la calidad del libro. Con una banda sonora digna de mencionar (y que podéis disfrutar en la página de Planeta), esta novela hace que la tensión te recorra todo el cuerpo en cada capítulo que lees, obligándote a devorar el libro para responder a las preguntas que se plantean en ellos.

Son los personajes los que, en mi opinión, lo echan un poco a perder. Y no porque sean planos, sino porque son el perfil típico que vemos en todas las series: los raros, el malote, el deportista, la pija consentida y la "normal", con sus correspondientes cambios conforme avanza la novela. Por otra parte, no sé si fue mi culpa o un error en la edición, pero hay un detalle muy insignificante, el pelo de Sabina, que hizo que no acabase de poder imaginar bien lo que ocurría, ya que comencé pensando que era rubio y me lié entre rubio y pelirrojo. Un error - que, de nuevo, puede ser propio - que me lió mientras leía esas páginas.

Aún así, el argumento hace que merezca la pena sumergirte en la vida de esos personajes desde antes de que salgan de Conexo en aquel tren. Mi única queja es el final, ya que casi siempre estás alerta y en tensión, se echa de menos un final más lento. Se resolvió demasiado rápido y me habría gustado que el capítulo final tuviera más información, aunque no sea estrictamente necesaria.

He de reconocer que si pudiera habría escogido no leer la sinopsis ni ver el booktrailer (algo tarde para quienes estéis leyendo esto) porque aunque logra que te enganches al libro, desvela los eventos de las casi cien primeras páginas de Conexo.

En general, es bastante buena, aunque los personajes no fuesen de mi agrado y la escritura tampoco fuera del tipo al que estoy acostumbrada. Se lleva 3/5 por no haber conseguido que me metiera de lleno en la historia aunque me gustara.  Os dejo aquí abajo el vídeo que hizo que la novela me atrajera incluso antes de tenerla entre mis manos.