4 tinteros,

Eleanor & Park | RAINBOW ROWELL

lunes, abril 06, 2015 María Reinoso 2 Comments



Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
ISBN: 978-84-204-1570-3
Páginas: 300
Precio: 15,50€


"ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. 
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder."

Poco a poco la autora Rainbow Rowell ha ganado popularidad entre los amantes de los libros con uno de sus últimos libros, Fangirl, publicado en España por Alfaguara hace más o menos un año. Sin embargo, el libro de la autora que enamora al 90% de sus lectores desde hace ya un par de años es sin duda Eleanor & Park, una bonita historia del primer amor que superará grandes obstáculos a lo largo de su relación.

Ambientada en 1986, Eleanor está comenzando una etapa nueva en su vida. Vuelve a vivir con su madre y sus hermanos (y su padrastro) en la casa en la que este último creció, comienza un colegio en el que no conoce a nadie y en el que no acaba de encajar. Park ha pasado toda su vida bajo las reglas de su padre, pero donde siempre se ha encontrado protegido. Poco a poco avanzaremos en su relación, de completos desconocidos a una pareja enamorada que hará lo que sea por seguir adelante.

El estilo de la autora, desde el primer libro suyo que leí, me parece altamente cautivador. Logra que devores las páginas con rapidez a la vez que te enamoras de los personajes y puedas llegar a sentir lo mismo que ellos al ver por lo que ellos están pasando. Además, gracias al doble narrador, la historia se completa hasta y evita que los lectores se hagan la pregunta de ¿Qué pensaría __ en ese momento?.

Uno de los aspectos que me parecieron más interesantes de la novela es el modo de vida que tiene Eleanor. Ha pasado tanto dolor y decepción que, a pesar de que intenten endulzarlo con la presencia de Park en su vida, las cosas parecen no poder cambiar de la noche a la mañana. Y puede que muchas personas piensen que la situación es inverosímil, pero puedo ver sentido en el hecho de que sea una parte de su vida tan grande incluso al principio de conocerse, por todo lo malo que hay en su vida, ha de agarrarse cuanto puede a las luces que también hay en ella.

Sin embargo, a la vez que justifico ese cariño repentino que sienten los protagonistas, he de reconocer que hay comportamientos de Eleanor que no acabo de comprender. Si bien sabemos que es muy introvertida y vive cohibida por el mundo que le rodea, se nota una gran diferencia entre el primer encuentro con Park (Nerviosa, con ansiedad pero aún así puede mantener la situación bajo control) y el primer encuentro con la madre de su novio (Pierde completamente los estribos). Y aunque sé que influyeron más factores aparte de su manera de ser, creo que fue excesiva.

Aún así, Eleanor y Park son personajes bien construidos con backstories creíbles que harán que te transportes a 1986 y con unas vidas tan diferentes que parece mentira que pudieran ser incluso amigos alguna vez. En cuanto al resto de los personajes, aportan sentido a la historia en cuanto a, por ejemplo, dotar de padres a los protagonistas, pero además de la madre de Eleanor, nadie añade gran profundidad a la historia.

En general, el libro me ha gustado muchísimo, aunque sí que es verdad que a lo largo de la historia me he debatido por saber si me gustaba la protagonista como personaje o no. Creo que es más fácil identificarse y acercarse a Park que a Eleanor, y eso baja quizás un poco la nota, ya que aunque se intente, es difícil cogerle cariño a la segunda (O por lo menos a mí me lo pareció). Se lleva cuatro tinteros de cinco.




María Reinoso

2 comentarios:

  1. A mi el libro me costo un poco pero en si estuvo bien, quiero releerlo para poder formar una mejor idea, espero sea pronto, saludos :D

    ResponderEliminar