Autor: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Año: 2012
ISBN: 978-84-844-1753-8
Páginas: 496
Precio: 14,95 €

"¿Qué se puede hacer cuando te han roto el corazón? Sin duda, la mejor terapia consiste en telefonear a tu mejor amiga, comer chocolate y hundirte durante semanas en la autocompasión. Lo malo es que la última viajera en el tiempo, Gwendolyn, tiene que emplear sus energías en cosas muy distintas; por ejemplo, sobrevivir. Porque los hilos que ha tejido el turbio conde de Saint Germain en el pasado se tensan ya para urdir una peligrosa red también en el presente.
Con el objetivo de desvelar las intenciones secretas del Conde, Gwendolyn y Gideon, olvidando por un momento sus penas de amor, no solo deben bailar un minué en una esplendorosa fiesta en el siglo XVIII, sino también lanzarse a vivir increíbles aventuras que les llevarán más allá de las fronteras del tiempo."

Muy a mi pesar, os traigo la tercera y última entrega de la Trilogía Joyas Preciosas, Esmeralda. Y es que si por mí fuera, me encargaría de que la autora siguiera escribiendo las aventuras de Gwen y Gideon durante años. Como ya decíamos en la anterior entrada de la saga, los spoilers están a punto de poblar las próximas líneas, así que si no habéis leído aún los libros, andad con cuidado.

Esmeralda continúa la historia del rubí, la última viajera del tiempo, desde la fatídica revelación del interés amoroso de la historia. Toda su vida ha cambiado estás últimas semanas y parece ser que lo único que tenía seguro de esta nueva etapa se está derrumbando. Durante las casi quinientas páginas de la novela, pasaremos por una montaña rusa emocional, revelaciones repentinas que nunca imaginaríamos y algunas que ya nos olíamos desde los primeros libros. Además, descubriremos más a fondo a los personajes que apenas se han rozado anteriormente, mientras seguimos cogiendo cariño a todos los que conocimos desde el principio.

El ritmo de la saga se mantiene constante en esta tercera entrega, enganchándote con cada pregunta que está a punto de cerrarse y las pocas que se abren. El problema cuando leo un libro tan largo en poco tiempo - como ha sido mi caso - es que a veces es demasiada información para digerir en un momento y a menudo se me antoja como si las acciones fueran demasiado prematuras.

Es eso lo que me ocurrió con la relación de Gwendolyn y Gideon, que pasa de no hablarse, de mantener mentiras el uno al otro, a trabajar en común y estar enamorados como nunca. Claro que tiene una explicación realista, dentro de lo que cabe, pero aun así, y después de madurar lo que pensaba, sigo siendo de la opinión de que todo ocurre demasiado rápido.

Pero a pesar de ser gran parte de Esmeralda, esto no es lo más importante ni lo más destacable. El cronógrafo que se perdió, el utilizado por los desertores de la Logia del Conde de Saint Germain, no está perdido en el pasado como se cree en la actualidad. Todo lo que esto implicará hace que, de tener alguna duda sobre ello, las lealtades se marquen claramente para poder llevar a cabo las misiones que aún no se han completado para poder obtener la fórmula que ayudará al fin de las enfermedades en el mundo, según dice el fundador de la logia sobre el producto del cierre del círculo en novelas anteriores.

Respecto a la evolución de los personajes, en este libro conoceremos más a fondo al hermano de Gideon, Raphael, quien sin pensarlo dos veces se unirá a las aventuras de los viajeros del tiempo para poder destapar los trapos sucios de la Logia. Es cierto que el resto de personajes, por falta de tiempo - como ya comenté en la anterior entrada sobre la trilogía - no cambia notoriamente, pero también me gustaría destacar cómo va creciendo la relación entre Gwendolyn y su abuelo, cómo pasan de ser desconocidos a ser una pieza clave en todo el argumento, al igual que Xemerius y Mr. Bernard.

Personalmente creo que, dejando a un lado la temática de la trilogía, ha habido momentos en que no me creía la historia de amor entre Gwendolyn y Gideon, y ya que es en ella en la que se apoyan muchos de los aspectos de la historia, es un punto que baja un poco la puntuación del libro. Sin embargo, la maestría de la autora a la hora de culminar el argumento de la trilogía hace que el libro esté en un 4/5 tinteros.