4 tinteros,

Corazón de mariposa | ANDREA TOMÉ

lunes, junio 22, 2015 Maldita Patri 3 Comments



Título: Corazón de mariposa.
Autor: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma Neo.
Año: 2014
ISBN: 978-84-1588-087-3
Páginas: 272.
Precio: 15.90€


"Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose."
Aprovechando la visita de Andrea Tomé a la feria del libro de Madrid, decidí hacerme con uno de los ejemplares de Corazón de mariposa y pasarme por la preciosa y estupenda caseta de Plataforma Neo para que me lo firmara.  Corazón de mariposa es la ganadora de la segunda edición del premio "La Caixa" de Plataforma Neo, premio que ganó Laia Soler con Los días que no separan en 2013 y Clara Cortés con Al final de la calle 118 el abril de este año.  

La novela nos narra la dura vida de Victoria, una chica de diecinueve años que ha sufrido anorexia durante toda su adolescencia. Los bordes de su mundo comienzan a difuminarse cuando Marcos, su novio, decide que se den un tiempo. Ante esta situación Victoria toma la vía más rápida para intentar aliviar ese dolor: se corta las venas. Cuando despierta, se encuentra en el hospital donde tendrá que estar hasta que recupere el peso adecuado. Desgraciadamente, recuperar peso no quiere decir que se recupere de la anorexia, por lo que Victoria sale peor que cuando entró. 

Hasta ahora todo lo que había leído sobe la anorexia en los libros habían sido personajes secundarios que están entrando en la enfermedad o por el contrario, que se están recuperando. Realmente nunca había leído nada que mostrara de tal forma la enfermedad. Y es que se nota que no es un simple reflejo de lo que son trastornos alimenticios como vi en los otros libros. No, la anorexia es mucho más que un simple rechazo hacia nuestro cuerpo, es una enfermedad mental con consecuencias físicas.  Andrea Tomé logra mostrarnos la cruda realidad sobre los demonios internos de Victoria, quienes la tachan de zorra, gorda y mil cosas más al llevarse cualquier trozo de comida  a la boca. La autora da una visión dura y real sobre lo que es la enfermedad a partir de sus propias experiencias. 

Victoria no es una protagonista hecha para empatizar con el lector. Quizá para aquellos que sufren la enfermedad si, pero para los demás posiblemente no. Sus pensamientos son crueles, están llenos de demonios y hubo un momento que eso llegó a afectarme. Hay tanta negatividad dentro de la cabeza de Victoria que da la sensación que nadie se interesa por ella, ni su propia familia. Se que otros lectores piensan que su familia esta en la novela por estar, pero que en realidad no se interesan por ella. Yo no lo vi así, no lo vi como un fallo de la autora, sino como lo que piensa Victoria, lo sola que se ve aunque intenten ayudarla. 

Kenji por otra parte, es lo opuesto a Victoria. Si es verdad que también tiene un pasado dañino y no tiene una vida fácil, pero aun así la diferencia entre cómo afronta uno y otro la vida es muy diferente.  Respecto a la "historia de amor" (y si, lo pongo entre comillas) que se da en el libro, yo no lo vi como tal. Tanto Victoria como Kenji son dos almas incomprendidas que se unen para lamerse las heridas y que la soledad no les sobrepase, al ser tan opuestos se complementan perfectamente. Eso no quiere decir que según avanza el libro esa amistad no evolucione, pero en un principio no lo vi como tal. 

A pesar de la idea equivocada que da la portada, el libro va más allá de la historia de amor. Aunque me encantó y me hirió a la vez, hubo un par de piezas que no terminaron de encajarme respecto al personaje de Kenji, lo que hizo que bajara un poco la puntuación.

En conclusión, Corazón de mariposa nos da una visión cruda y real sobre lo que es la enfermedad de la anorexia. Una historia ganadora del premio "La Caixa" que te atrapa, te hiere y a la vez te dan ganas de luchar contra lo te afecta buscando la salida del túnel.

Puntuación:

Patri Alonso

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro al poco de publicarse y la verdad es que no me gustó nada de nada; ni la historia ni la protagonista (insufrible). Una pena porque la historia prometía.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    A mi el libro me gustó muchísimo. Yo sí he pasado por algo así, y la verdad es que Andrea Tomé plasma a la perfección lo que se siente en esa situación, aunque tengo que decir que la situación que padece la protagonista es bastante extrema, es decir, no todo el mundo llega hasta esos extremos, pero no la culpo porque sé lo que se siente.
    A mí Kenji no me acabó de gustar, pero la historia entre ellos dos me parece muy bonita y dulce.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pense que este libro era como nose ... Super romance y bla bla bla pero cuando lei tu reseña me di cuenta que no y me han entrado ganas de leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar