4 tinteros,

El secreto del trapecista | JAVIER RUESCAS

miércoles, julio 08, 2015 Unknown 1 Comments



Título: El secreto del trapecista (Las Crónicas de la fortuna #1)
Autor: Javier Ruescas.
Editorial: Planeta (Destino)
Año: 2015
ISBN: 978-84-08135-65-4
Páginas: 336
Precio: 12,95€


"Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible."
No suelo leer libros infantiles, pero aprovechando la FLM y la firma de Javier Ruescas, quise hacerme con una de sus últimas publicaciones. Fue imposible resistirme a las preciosas ilustraciones de Lola Rodriguez, quién me conquistó con la portada de El secreto del trapecista.

En El secreto del trapecista nos adentramos en un universo creado por el autor, donde las personas se dividen en humanos normales (baladíes) y circenses, siendo estos últimos un grupo más reducido. Los circenses son personas con dones innatos para las habilidades del circo, desde payasos y contorsionistas hasta domadores, lanzacuchillos y asustadores. Hay gran variedad de dones que abarcan cualquier espectáculo vinculados al circo.

Todo esto se desarrolla en Fortuna, un reino ficticio con una ambientación victoriana. Las invenciones del universo no se queda ahí, Fortuna tiene moneda propia que son las picas, tréboles y corazones; y animales como la osálago o leonigres, donde se juntan dos animales distintos. Con todo esto y junto a Kyle, Gunnir y Lavelle nos adentramos en el mundo circense donde poco a poco iremos conociendo todos los detalles de Fortuna.

Los personajes están muy bien delineados, sobre todo el trío de chicos. Gunnir sueña con ser mago y dueño de una compañía, por lo que va a pecar de ingenuo al ver cómo puede llegar a cumplir sus deseos. Lavelle, quien vive con el peso de ser una circense a la que no le gusta su don, está siempre alerta y tiene carácter. Y Kyle tiene que aprender a domar su poder mientras intentará buscar la respuesta a las preguntas de su pasado. En varias ocasiones los protagonistas me recordaron al trío de Harry, Ron y Hermione.

Sin duda, se nota el gran trabajo que ha llevado el autor a la hora de crear la novela. Tanto el proceso de documentación como creatividad de Ruescas ha debido ser exhaustivo, ya que ,como he mencionado más arriba, el reino está lleno de detalles que lo caracterizan. Además, las preciosas ilustraciones de Lola ayudan a comprender mejor toda la historia. Y aunque no soy fan de todo el tema de los circos, la narración ha conseguido meterme por completo en la historia.

El final del libro deja bastantes incógnitas abiertas para resolver en las siguientes entregas, haciendo que el lector se quede con la intriga y siga leyendo la trilogía.

En general El secreto del trapecista es una historia que da otra perspectiva al mundo del circo, creando para ello multitud de elementos que hacen más rico el mundo de Fortuna. Dirigido a un público más infantil, con unos personajes bien trabajados, es un principio de trilogía que promete.

Fortuna y aplausos Javier Ruescas.

Puntuación:
Patri Alonso.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Mi única lectura de Ruescas hasta ahora ha sido Play, el primero de la trilogía y, pese a que me gustó, tampoco es un libro que me haya marcado de por vida. Así, por la sinopsis, se me da un aire a los mundos de Laura Gallego, aunque con un tono más infantil. Salvo que lo vea en la biblioteca, dudo que vaya a hacerme con él, porque mi presupuesto para libros anda escaso.
    Besos y gracias por la reseña ^ ^

    ResponderEliminar