adaptación,

Ciudades de papel

lunes, agosto 03, 2015 Unknown 1 Comments

Si hace unas semanas os hablábamos sobre el libro de Ciudades de papel, hoy os traemos su adaptación a la gran pantalla. Tras el gran éxito de John Green con  Bajo la misma estrella, la productora de 20th Century Fox decidió llevar el libro al cine. Aprovechando el punto álgido del autor, la misma productora ha decidido llevar a cabo el otro libro de Green, Ciudades de papel de la mano del director Jack Schreider.

Desde que Margo Roth Spiegelman (Cara Delevingne) apareció en la vida de Quentin (Nat Wolff) como su vecina, se dio cuenta de que era una chica especial. Él lo definió como su milagro. Durante los años de infancia fueron amigos, pero presenciar un acontecimiento traumático hizo que ambos se separaran hasta llegar a ser como desconocidos.

Una noche, Margo aparece en la ventana de Q pidiendo que sea partícipe de su venganza contra aquellos que consideraba sus amigos. Desde entonces hasta que salga el sol se vuelven cómplices y parece que el vacío de los años separados desaparece. Pero a la mañana siguiente la que desaparece es Margo, llevándose con ella todas las esperanzas de por conquistar su corazón. A partir de entonces, nos adentramos en una historia llena de enigmas creados por la propia Margo, quien dejó pequeñas pistas.

El verano pasado leí Ciudades de papel, libro que no me convenció del todo pero según ha ido pasando el tiempo creo que le he cogido cariño. La historia no llegó a funcionar conmigo, aunque no quito todo lo que me hizo reír. Hubo sentimientos que no llegó a provocar en mi, pero tenía esperanzas puestas en la película y sin duda no me ha defraudado.

Por ser de John Green, se puede pensar que uno va al cine a ver una película de romance adolescente con algo de drama, pero nada más lejos de la realidad. La cinta nos habla sobre la amistad y está llena de momentos graciosos que consiguen sacar más de una risa al público. La mayoría de estas escenas están protagonizadas por los amigos de Q, Radar (Justice Smith) y Ben (Austin Abrams). Ambos, aunque sobre todo Ben con sus comentarios, son los encargados de hacer más amena la película. En varios momentos me recordó a Bajo la misma estrella, y no hablo por la trama, sino de la producción. Me dio la sensación de estar viendo el mismo escenario lleno de colores que tanto me gustó en la otra película del autor.

Ya había visto actuar a Nat wolff con un papel más protagonista en Stuck in love, por lo que supe que sería un gran Q. Su mirada de loco enamorado en secreto y su postura de inseguro fueron las claves de su gran interpretación. Respecto a Cara, estoy segura de que calló muchas bocas. Hubo muchos prejuicios en las redes sociales con a su papel, pero lo ha bordado. Margo es un personaje misterioso, desenfadado pero perdido, y Cara supo transmitir eso.

Y si alguien tenía dudas, la fidelidad del libro a la película es casi perfecta. Hay varias cosas que suceden cuando comienza el viaje en carretera que no son demasiado fieles, pero esto no supone ningún obstáculo, al contrario, nos permite conocer un poco más a los personajes secundarios y que se desarrollen sus tramas. El pequeño cambio realizado en los últimos minutos de cinta complementan perfectamente al libro, cuyo final quedó algo inconcluso. Por si fuera poco, hay una pequeña sorpresa en la película que hace irremediable amar a John Green.

En definitiva Ciudades de papel es una gran adaptación que consigue llegar más allá que el propio libro. A pesar de su final agridulce, te hará reír y saldrás del cine con ganas de diversión y aprovechar hasta el último minuto de tu vida.

Patri Alonso