4 fotogramas,

10.000 km

lunes, octubre 12, 2015 Rita Shears 0 Comments

La primera vez que escuché hablar de esta película fue a través de tumblr. Al principio no me llamó nada la atención. Un poco más tarde, indagué que se trataba de cine español, dejar de un lado todas los prejuicios y juzgar por mi cuenta. Estuvo durante un tiempo en mi lista de películas pendientes, hasta que el sábado pasado, carcomida por el insomnio, logré no postergarla mucho más tiempo.

Así, comencé a descubrir la historia de Alex —Natalia Tena (Nymphadora Tonks en las cuatro últimas entregas de Harry Potter, Osha en Juego de Tronos )y Sergi —David Verdaguer—, una pareja que reside en Barcelona y llevan juntos más de siete años. Él es profesor y ella va de trabajo en trabajo como profesora de inglés, pero no hay ninguno que realmente le apasione... salvo la fotografía.

Una mañana recibe un email donde se le ofrece un trabajo como tal de un año, para ejercer su vocación. No parece que sea ningún problema, salvo que ese trabajo es en Los Ángeles. Al principio, Sergi se muestra reticente y empieza a poner pegas, puesto que no quiere tener lejos a Alex; pero más tarde recapacita sobre las posibilidades: es sólo un año, Alex será feliz si lo hace, son fuertes... Así que la anima para que acepte cuanto antes.

El día a día de estos dos enamorados se va a basar en una distancia que al principio va bien: se cuentan su día a día, qué han hecho, lo mucho que se echan de menos... Cómo Alex, en un principio se ve sola en Estados Unidos, Sergi trata de animarla para que haga amigos, se relacione. También habrá momentos en los cuales Sergi se sienta desesperado, discusiones a través de Skype porque todo el mundo y todo a su alrededor le recuerda a ella...

Es un relato perfecto de una relación a distancia. Aunque he leído otras críticas por ahí que encumbran a David Verdaguer (y con razón), yo me enamoré profundamente de Natalia Tena. Obviamente, ya la conocía, pero me gustó tanto el desarrollo de su personaje... el amor que profesa a Sergi, cómo la pasión por su trabajo se antepone, cómo es feliz en Los Ángeles a pesar de estar totalmente sola en un país desconocido, la confianza que tienen entre sí...

No soy especialmente fan del cine español, pero, esta película, me enamoró por completo. Tal vez fuese su forma de narrarla, la nitidez de los sentimientos entre ambos, cómo se necesitan el uno al otro y se apoyan, las situaciones, la canción que los dos bailan encima de la cama (que no me la pude quitar de la cabeza en dos semanas)... todo en su conjunto me pareció una forma adorable de contar una historia que tan solo con persistencia, amor y ganas puede llegar a hacerse realidad.

P.D.: Me fastidia un poco montonazo que no se llevara el Goya a Mejor Actor Revelación por esta película y Dani Rovira sí por Ocho Apellidos Vascos. A pesar de que me parezca un buen tío cada vez que le veo por Ilustres Ignorantes, no pienso que se mereciese el galardón, y menos, por esa película. Pero bueno, allá cada cual con su criterio...

Así pues, mi puntuación es de 4 fotogramas. Así que, si tenéis el día tonto u os apetece ver una romántica y comer palomitas, poned 10.000 km en vuestra lista de pendientes