2013,

Amores Asesinos

lunes, noviembre 02, 2015 Rita Shears 0 Comments

Descubrí esta película una tarde aburrida donde pedí recomendaciones a amigos. La descargué hace un tiempo y la pospuse hasta hace un par de domingos. Así, me introduje en este filme que te descubre los primeros pasos de la Generación Beat.

Esta historia da comienzo con la admisión de Allen Ginsberg —Daniel Radcliffe— en la universidad de Columbia para iniciar sus estudios de literatura. En su primer día de universidad, Allen se une a un grupo de alumnos de primer año para que les muestren las instalaciones. Al llegar a la biblioteca, uno de los alumnos, Lucien Carr —Dane DeHaan—, se sube, sin que nadie se lo espere, a una de las mesas y comienza a recitar un par de lineas de una de las obras del siempre controvertido Henry Miller, un escritor censurado en aquel momento por las universidades.

Aquel desvergonzado acto despierta algo en el interior del joven Allen; más tarde, conocerá en profundidad a Lucien, con quien congeniará y le introducirá en un mundo donde jamás habría imaginado que se vería envuelto.


Lucien se lleva consigo a Allen a una fiesta en Harlem. Allí conocerá a William S. Burroughs —Ben Foster—, a quien el propio Lucien define como un genio. Poco a poco, la ciudad de Nueva York se abrirá ante nuevas posibilidades a los ojos de Ginsberg y a sus capacidades para la creación literaria.

En el mismo encuentro donde conoce a Burroughs, también el destino le presentará a David Kammerer — Michael C. Hall—, el cual también es escritor y un íntimo amigo de Lucien.

Poco a poco, la vida de todos estos personajes se va a entremezclar a través de la literatura, la creación, el descubrimiento, las drogas,... Más tarde, el propio Lucien les presentará a Jack Kerouac —Jack Huston—, quien más tarde será un personaje tanto para sus vidas como para la historia de la literatura norteamericana.

He de admitir que tengo aún pendientes a Kerouac, y desde que vi la película, tengo muchas ganas de leer Aullido, de Ginsberg. Conocer esos temas tan controvertidos y que han marcado a generaciones, logrado cambios sociales y que aún persisten en nuestra sociedad. 

A cualquiera que le guste leer un poco, y en especial, la literatura norteamericana, apreciará esta película, descubrirá el cambio que tuvo Ginsberg, su antes y después en la universidad, los inicios de la generación beat, la realidad y cómo un suceso marcó la vida de esta generación de escritores. 


Así, le otorgo 4 fotogramas de cinco, por el aire bohemio, la juventud que destilan los personajes, y el espíritu profundo de trascender en la historia.

~ Laura B.

0 comentarios: