Título: El tercer durmiente (The Raven Cycle #3)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 978-84-67582-75-8
Páginas: 416
Precio: 14,94 €

"Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.

Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.
"
Llegamos al último capítulo - por el momento - de la saga The Raven Cycle de Maggie Stiefvater, titulado El tercer durmiente. Si estás disfrutando el conjunto de novelas de momento, aminora la velocidad de lectura o corres el riesgo de quedarte con una incertidumbre imponente por el final de esta tercera entrega. Recordad que este post es sobre la tercera parte de una saga, podéis encontrar spoilers indeseados

Si en Los saqueadores de sueños encontrábamos un argumento completamente diferente que apenas se hilaba con el del primer libro, en El tercer durmiente volvemos a la búsqueda de Glendower. Después de dejar de ser perseguidos y de perder de vista a Kavinsky, nos encontramos con que la madre de Blue, Maura, ha desaparecido para ir bajo tierra a la cueva de Cabeswater en busca de cielito. Después de todas las advertencias de la mujer sobre los tres durmientes solo pueden deducir una cosa: Glendower se encuentra bajo tierra, al igual que Maura. Por lo que tendrán que entrar allí si quieren sacar a los dos.

Hay que destacar una constante que empiezo a notar en las novelas de la autora, y es que al ser una saga relativamente larga, los libros presentan demasiadas tramas a la vez que ralentizan el comienzo del libro, hasta el punto de hacerse algo tedioso. Sin embargo, en las cien últimas páginas se resuelven cada una de las tramas comenzadas sin aportar mucho detalle, y te deja en un cliffhanger que hace que necesites el próximo libro.

Esto, en realidad, no es algo negativo, porque al final el modo en que confluyen los argumentos es efectivo y en cierto modo sigue su flujo natural. Aún así, la multiplicidad de las tramas lleva a que en muchas ocasiones incluso se olviden detalles de algunas y se tengan que revisar antes de retomarla en un capítulo siguiente. ¿Es esto malo? En teoría sí, pero al terminar la novela la satisfacción y necesidad de la historia que te deja es mayor que el tedio por haber tenido que revisarlo - o quizás solo soy yo quien necesita volver a las páginas anteriores-.

En cuanto a la evolución de los personajes, poco hay que decir. Estamos perdiendo cada vez más a Adam, desde su unión con Cabeswater y es que ha llegado momentos en los que he llegado a pensar que se iría del mundo de los vivos, por dejarse llevar de tal manera. Gris sigue como le dejamos en la otra entrega, enamorado de Maura y desesperado por mantener a Greenmantle (quien ahora vivirá en Henrietta junto a su esposa) alejado de los chicos cuervo y la familia del 300 de Fox Way.

La realidad es que además de eso poco ha cambiado. Hemos llegado a conocer mejor a Persephone - si es que alguien puede llegar a conocerla realmente - y además tuvimos el placer de vivir junto con los habitantes de Manufacturas Monmouth la visita de Malory. Sí, el viejo cascarrabias amigo de Gansey. Pero si de relaciones hay que hablar es aquella sobre la que cuelga una profecía y es que Blue y el chico cuervo se están acercando cada vez más, a pesar de no querer hacerse daño el uno al otro, y sobre todo, no hacer daño a Adam.

El tercer durmiente es la tercera entrega de una saga que supera a muchas de sus contemporáneas en un género que parece no ser muy popular en un mundo lleno de distopías. Con una historia cuidada, aunque algo lenta, los personajes y el ambiente mágico te llevan de la mano para buscar a Maura —y Glendower— en las cuevas que hay debajo del pueblecito de Virginia.