Título: La chica de los planetas
Autor: Holden Centeno
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-916-8
Páginas: 335
Precio: 17,00€

"Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era de Literatura."

Tras eones posponiendo la lectura de La chica de los planetas, decidí el último —siempre bendito— día festivo que tuvimos empezarlo. Porque lo tenía en la lista de pendientes, tan sólo eran las ocho de la mañana y ya me estaba maldiciendo porque mi cerebro decidió que no quería dormir más. Y desde entonces, hasta las cuatro de la tarde me he dedicado a devorarlo y disfrutarlo a partes iguales.

En La chica de los planetas Holden Centeno nos presenta una serie de relatos, algunos de ellos publicados en su blog y otros tantos inéditos. Al comienzo, habla de temas que nada tienen que ver con la protagonista de esta historia, pero no por ello menos interesantes. Relata circunstancias que le han marcado y que le han hecho ser quién es hoy día.

A partir de la tercera parte del libro, la cual abarca la gran parte, como era de esperar, ya introduce a La chica de los planetas, una andaluza a la que conocerá durante un año de la carrera. A él le interesó desde el primer momento en el que la vio, sola en clase. Desde ese instante, en él despierta algo que no sabe muy bien cómo explicar, pero que necesita acercarse a ella para al menos conocerla y saber qué rumbo va a tomar eso. A partir de los relatos, cuenta cómo va a ir su relación, ya no solo a través del día a día, sino también plasmando lo importante que será tanto la música como la literatura en sus vidas.

A lo largo de los relatos, donde se descubre que hay una gran intimidad y reciprocidad entre los protagonistas, te hace pensar que son únicos y que verdaderamente están hechos el uno para el otro. Parecen estar predestinados, dos piezas de puzzle que encajan a la perfección.

No quiero entrar mucho en detalles, pues esta historia tiene una magia especial... Está narrada de tal forma que hace que quieras saber qué ha pasado con el señor Holden Centeno y la chica de Los Planetas, aquellos dos a los que un fondo de pantalla con la portada de Pop les atrajo desde que se conocieron un 30 de noviembre de 2011 en una clase cualquiera de una facultad cualquiera de una universidad cualquiera (aunque si lees un poco, y te conoces un poco los recovecos de la capital, es fácilmente deducible que se trata de la Complutense).

Hablando un poco de la ambientación, para una persona que sea madrileña o que haya vivido en Madrid una buena temporada y se la haya recorrido un poco, va a desplazarse al instante al lugar al que te relata. Y también si es ocasional de los festivales, sabe a lo que se refiere a algunas anotaciones como lo del sol abrasador a las nueve de la mañana en una tienda de campaña.

El autor conoce el ambiente de la música indie (en especial nacional) y lo traslada al papel de una forma que a los seguidores de este estilo musical le va a entusiasmar. También, cómo no, hace mención a los barrios que siguen esta tendencia en la capital.

Tiene una forma de escribir que te atrapa, que te hace devorar sin piedad todos y cada uno los relatos en menos de un día y que quieras saber qué pasa. Una de las cosas que en verdad me irritaba bastante era el hecho de que ambos estaban separándose constantemente por X motivos que no se explican (tampoco es que el autor vaya a hacer una biografía, cosa que se entiende) o que se dejan como «es que es un paso muy grande», «no sé adónde quiero que llegue toda esta historia»; aunque sin embargo, por parte de la visión del autor deja bien claro que no pueden estar el uno sin el otro.

Tanto él como ella tienen un rollo, un modus vivendi que, dios, me encanta. Y una cosa que me hace bastante gracia y que solo quiero señalar se pasan el libro yendo a comer y es una cosa que me recuerda muchísimo al hijo de Walter White cuando sale en la serie solo desayunando. YA ESTÁ YA LO HE DICHO. Por lo demás, como al igual pasa con El guardián entre el centeno, debería ser un libro que tendría que leerse antes de cumplir los dieciocho años, y que te deja muchas cosas en las que pensar, ya no solo por los relatos de las relación con la chica de Los Planetas, sino porque tiene algún que otro relato bastante bueno en las dos primeras partes.

Por eso, se une a mi top 5 de mejores libros leídos en 2015. ¡Ah, y se me olvidaba! Este jueves día 12 de noviembre  ha salido a la venta 365 días con la chica de Los Planetas, y tendrá lugar una presentación esta misma tarde en el FNAC de Callao. Más información en el blog del autor.