all,

Caza de Brujas | VIRGINIA BOECKER.



Título: Caza de Brujas.
Autor: Virgina Boecker.
Editorial: Hidra
Año: 2015
ISBN9788416387250
Páginas: 453.
Precio: 16,50 €.


Elizabeth Grey es una de las mejores cazadoras de brujas del rey, y ha dedicado toda su vida a erradicar la brujería y defender la justicia. Pero cuando ella misma es acusada de ser una bruja, Elizabeth es arrestada y sentenciada a arder en la hoguera. La salvación viene de manos de quien ella creía su mayor enemigo. Nicholas Perevil, el más poderoso (y peligroso) mago del reino, le ofrece un trato: la salvará de ser ejecutada a cambio de su ayuda para romper una maldición que pesa sobre él. Pero Nicholas y sus seguidores desconocen el pasado de Elizabeth como cazadora de brujas, y si llegan a descubrirlo, la hoguera parecerá un juego de niños. Elizabeth va a entrar de lleno en un mundo de brujas, fantasmas y piratas, donde la magia, la traición y el sacrificio ponen constantemente en duda quiénes son sus auténticos aliados, y peor, sus auténticos enemigos.” 

Elizabeth es una chica de dieciséis años que vive como cazadora de brujas, la única cazadora de brujas mujer de todo el ejército, por ciertas situaciones desafortunadas es condenada por brujería y por consecuencia a morir a la hoguera. Pero en el último momento es salvada por el peor enemigo del reino, el mago más poderoso y más temido, Nicholas Perevil.

Pero nada es lo que parece ser en realidad, poco a poco nuestra querida protagonista tendrá que descubrir quién es de fiar y quien no, qué es lo que debe hacer y qué es lo que quiere hacer, se tendrá que enfrentar a todo tipo de criaturas: nigromantes, brujas, ratas enormes de seis patas, retornados que con un solo movimiento la desmembrarían. Y lo peor de todo, enfrentarse a una profecía.

En cuanto leí la sinopsis de este libro quise leerlo sí o sí, nunca antes había leído sobre brujas y este tema me llamaba mucho la atención, a si que en poco tiempo me lo compré. A pesar de sus casi quinientas páginas se lee muy rápido (yo me lo he leído en cinco días o así, y leyendo muy poco rato cada día). 

La historia está contada desde el punto de vista de Elizabeth, en primera persona, y esta comienza antes de ser capturada, poco a poco se irá esclareciendo todo el lío que hay en Anglia, quien gobierna de verdad y cómo nuestra protagonista se unirá a un grupo bastante pintoresco para poder sobrevivir: una bruja (Fifer), un curandero (John), un bufón (George), un pirata (Peter) y un mago (Nicholas).

Los personajes van evolucionando durante todo el libro y quien más lo hace es Elizabeth, que en un principio te puede caer un poco mal, como me pasó a mí, pero después tiene un espectacular cambio y será con uno de los personajes con quién más te encariñes. Los escenarios están bastante elaborados: los nombres de las calles, la descripción de castillos y palacios, etc. Las luchas y peleas también están bien escritas, por lo que se entienden con bastante claridad, aunque ni el lector sepa de un puñetazo. La historia te saca tanto sonrisas como lágrimas, en ocasiones la tensión es tan palpable como las hojas del libro.

En general es una gran novela, el único error que le he encontrado es que su final es muy abrupto, todo, un montón de cosas suceden justo al final y este queda un poco raro, pero igualmente se conforma uno, medianamente ya que tenemos que esperar al siguiente libro. Por esa razón la puntuación que le doy es de 4’5, pero de todas formas tenemos que esperar a la siguiente parte para ver cómo termina esta historia y quien gana.

Puntuación: 

Ariadna.

0 comentarios:

all,

Once Upon a Time (Érase una vez)


La serie cuenta con cinco temporadas producidas por ABC, las cuales giran en torno a una trama principal que es la de la salvadora (Emma Swan). Emma tiene que salvar a los habitantes de Storybrooke de diversas maldiciones provocadas por los villanos de los cuentos de hadas. En Storybrooke se encuentran todos los personajes de cuentos de hadas pero recuerdan quienes son hasta que llega Emma quien con la ayuda de su hijo Henry rompen la maldición de la Bruja Malvada.

El personaje principal es Emma Swan (Jennifer Morrison. House,Sr y Sra Smith, How I meet your mother), la salvadora y el personaje en el que se centra la primera temporada, la cual comienza el día de su 28 cumpleaños cuando Henry (Jared Gilmore) aparece diciendo ser su hijo al que dio en adopción años atrás. Emma al principio no se lo cree y le lleva a su casa, Storybrooke. Cuando llega a esta peculiar ciudad Henry le cuenta que los habitantes están hechizados por una maldición y que ella es la única que puede salvarlos.

El resto de personajes principales son Blancanieves, interpretada por Ginnifer Goodwin (Big Love) y quien hace de Mary Margaret en la ciudad de Storybrooke. Mary Margaret es la profesora de la ciudad y la que le entrego un libro de cuentos de hadas a Henry por el cual empieza a investigar sobre la maldición que recae en la ciudad.

El príncipe azul o David Nolan en Storybrooke está interpretado por Joshua Dallas (Thor, 80 minutes). La reina malvada o Regina, Lana Parrilla, la podemos ver en otras producciones como Spin City, Lost, Medium o Miami Medical entre otras. Regina es la madre adoptiva de Henry. Por esta razón siempre se encontrará en un tenso tira y afloja con Emma. Pero aún así la evolución de la reina malvada a lo largo de las temporadas es de las que más me ha gustado ya que pasa de ser la reina malvada a ser simplemente Regina, se gana el respeto de su pueblo como alcadesa y se va haciendo más querida por sus habitantes.

Otro malvado de la serie en Rumpelstilskin o el Sr. Gold, dueño de la tienda de antigüedades e interpretado por Robert Carlyle (Ravenous, Eragon, 28 weeks later). Un personaje que comenzó siendo secundario pero que al final se ha convertido en un imprescindible es el Capitan Garfio, interpretado por Colin O'Donoghue (Call Girl, Los Tudor, Love is the Drug).

Los personajes anteriores eran los principales y los que aparecen en todas las temporadas pero aún así hay muchos personajes más ya que la serie abarca todos los cuentos de hadas con sus respectivos personajes. Podemos encontrar a Pinocho, Gepeto, Bella, Ariel...

En la Primera temporada la trama central es la explicada anteriormente pero al comenzar la segunda la historia cambia y se centra en encontrar la razón por la que al romper la maldición no han vuelto al bosque encantado. La tercera temporada se da prácticamente entera en la isla de Nunca Jamás, donde nos contaran la historia de Pan y los niños perdidos. La cuarta temporada te dejará helado ya que aparecen Elsa y Ana.

Con respecto a los personajes el que más me ha gustado por su evolución ha sido Regina que aunque lo haya explicado anteriormente, me parece que con el paso de los capítulos podemos ver a una Regina más humana y no tan malvada. También me parece curioso la manera que tienen en la serie de relacionar todas las historias ya que tejen una red en la que todos o casi todos los personajes están emparentados.

En general es una serie que merece la pena ver ya que te hace recordar los cuentos de hadas de una forma distinta a la que recordabas. Aunque con el paso de las temporadas se vaya perdiendo un poco y se queden sin ideas sigue manteniendo la magia de los primeros capítulos.

0 comentarios:

4 tinteros,

Los saqueadores de sueños | MAGGIE STIEFVATER



Título: Los saqueadores de sueños (The Raven Cycle #2)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Año: 2014 (En España)
ISBN: 978-84-6755-921-7
Páginas: 496
Precio: 14,94 €


"Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también. El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real. Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras. 
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y  Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente."

Hace unos días os hablábamos de la primera entrega de la saga escrita por Maggie Stiefvater, The Raven Cycle, que comienza con el título en castellano The raven boys: La profecía del cuervo. Hoy venimos con Los saqueadores de sueños, la segunda parte de la tetralogía que aún está incompleta en gran parte del mundo, nuestro país incluido. 

En este libro volvemos a Henrietta, el pequeño pueblo de Virginia. Tras ese final que dejó a más de uno con cara rara, pensando en qué iba a ocurrir, volvemos a ver a Blue, Gansey, Noah, Adam y a Ronan, e incluso a todas las mujeres que habitan el 300 de Fox Way.

Meses después de que Adam se sacrificase ante Cabeswater, la línea ley ha comenzado a tener una actividad extraña, sin llegar a estabilizarse como nuestros protagonistas pensaban que ocurriría una vez realizado el sacrificio. Adam está normal, como siempre. O al menos es eso lo que parece. Entra en escena Kavinsky, tomando una verdadera personalidad y no siendo una mera mención, y llegará a las vidas de los habitantes del pueblo El Hombre de Gris, un sicario en busca de algo muy preciado para su cliente: el Greywaren.

En contraste con The Raven Boys, esta novela me ha parecido bastante más lenta al comienzo y casi hasta la mitad de la historia.

El problema he tenido con la escritura de la autora en este caso es que te va dando información poco a poco, de forma casual, y hasta que no lo menciona en un momento posterior no te das cuenta de que ya sabes lo que Stiefvater quería contarte. Para mí, que soy demasiado despistada, se me pasaban bastantes datos o no reparaba en su importancia, por lo que aunque en realidad estuviera recibiendo información, parecía que solo recapacitaban sobre la situación que habíamos leído en el libro anterior.

Otro de los baches con los que contaba en el camino de esta lectura es que saltaban preguntas constantemente en cuanto al argumento, y la mayoría no se resuelven hasta que no entras en las últimas cincuenta páginas, lo cual me resultaba bastante frustrante, sobre todo teniendo en cuenta la extensión del libro.

En cuanto a los personajes, los chicos han evolucionado, y las mujeres en la vida de Blue por fin se han sosegado - dentro de lo que cabe - y viven en armonía bajo el mismo techo, después de todo el drama vivido en la anterior entrega. Gansey y Noah son los únicos chicos cuervo que seguirán siendo igual que siempre. Conforme sigamos a nuestros protagonistas veremos como Ronan desarrolla el poder que nos avanzaban en el capítulo previo a Los saqueadores de sueños y Adam comenzará a sentirse de un modo extraño hasta que pueda desarrollar su verdadero potencial. Además, descubriremos el link de una de las médium con la magia que se cierne sobre la historia. 

Pero no todo son personajes antiguos y conocidos. Kavinsky tomará poder en una historia en que solo se le había rozado con las yemas de los dedos. Comenzamos conociéndolo como el típico macarra, indeseable al que no se acercarían ni sus padres, pero conforme el nudo avanza nos damos cuenta de que no es solo eso, es algo mucho peor. A Kavinsky le sigue El Hombre de Gris, el asesino a sueldo al que cogeremos cariño poco a poco. Con un pasado que descubrimos al igual que Maura, este personaje promete sorprendernos con el modo en que se toma su trabajo y las decisiones que llegará a tomar.

La poca evolución del joven entra en contraste con El Hombre de Gris, quien al final parece una persona diferente, a pesar del poco tiempo que trascurre en la historia - aunque el tiempo sea relativo -. A pesar de las diferencias entre ellos y el resto de personajes vemos cómo siguen la línea de muchos otros de este mundo que ha creado la autora, como por ejemplo Adam: trágica backstory, algo que les cambia y las consecuencias que esto lleva en su yo actual.

En general, un libro que continúa con la intriga del primero pero al que aún le quedan muchas preguntas por responder y que espero aparezcan en la próxima entrega de The Raven Cycle. Aunque no haya sido de mis favoritos lo he disfrutado como pocos, volviendo a la historia y a los personajes que tanto cariño cogí y llegando a conocer a los nuevos. Recordad que desde el pasado 23 de Septiembre podéis tener en vuestras manos El tercer durmiente, la tercera parte de la saga escrita por Maggie Stiefvater.


María Reinoso

0 comentarios:

ELYC,

Recomendaciones para Halloween:

Ya se siente la cuenta atrás para vivir los días más terroríficos del año. Las tiendas decoradas con telarañas, los disfraces a veces bastante cuestionables, y los niños preparándose para la fiesta de disfraces del colegio. Pero no todo se resume en el truco o trato o en los disfraces y fiestas. Para nosotras, la parte más interesante son todas las películas, series y libros que te ayudan a meterte en el espíritu de Halloween.

Por eso, aunque no sea una tradición muy ligada a este país, hemos querido daros unas cuantas recomendaciones de recomendaciones para que pases un día de miedo, lleno de una atmósfera que te lleve la tensión a cada fibra de tu cuerpo:

Patri

Halloween siempre ha sido una época del año excitante. A pesar de no ser gran fan del género de terror si me encanta toda la ambientación de la fiesta; los truco y trato, los disfraces y sobre todo la alegría de los niños a la hora de vestirse de personajes de miedo. Por eso os traigo unas recomendaciones casi necesarias para esta época.

Annabelle (2014): Sin duda, Halloween es la época perfecta para ver Anabelle. Ya vimos a esta muñeca en la película Expediente Warren, pero no conocíamos su pasado. En el spin-off de Expediente Warren conoceremos todos los entresijos de la maldición de Annabelle mientras nos agarramos a la silla.  John Form encuentra el regalo perfecto para su mujer embarazada, Mia: una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho. Durante una espantosa noche la pareja ve como miembros de una secta satánica invaden su hogar y los atacan brutalmente. Los miembros de la secta conjuran a un ente de tal maldad que nada de lo que han hecho se compara al siniestro camino a la maldición que ahora es… Annabelle.
La profecía del cuervo (2013): Aunque The raven cycle no sean unos libros de esta temática, si es verdad que la mezcla de misterio, magia y paranormal lo vuelven bastante idóneo para esta época. En la historia conocemos a Blue, una chica que lleva oyendo toda su vida que matará a su amor verdadero con un beso. Después de la noche de San Marcos Blue descubre quién es su amor verdadero: Gansey, el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby. Junto a Adam, Ronan,y Noah, forman los chicos del cuervo, se unirá en su búsqueda por descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Hace unos días reseñamos el libro, si quieres conocer más acerca de él pincha aquí. 
American Horror Story (ASYLUM): AHS no es una serie que pase desapercibida. Actualmente está en emisión su quinta temporada desarrollada en un hotel, pero creo que la más adecuada para estas fechas es su segunda temporada. Ambientado en un manicomio de 1908 nos encontramos con Kit Walker, un joven que trabaja en una estación de gas, acusado de haber matado a su esposa Alma Kit es enviado al manicomio siendo confundido con el asesino en serie "Bloody Face", quien despellejaba a sus víctimas (siempre mujeres) y les cortaba la cabeza. Extraños sucesos tienen lugar en el manicomio, donde reina el horror, la injusticia, la demencia, el trato inhumano y el dolor.
Bea

A pesar de que Halloween no sea una de mis fiestas favoritas y que no me guste pasar miedo, el misterios siempre me ha llamado la atención ya que te atrapa de una forma que ningún otro genero es capaz. Por eso las recomendaciones que os voy a dar no son de miedo si no que contienen ese ambiente de misterio.  

El retorno de las brujas (1993): Esta película producida por Disney es un clásico de mi infancia y al llegar Halloween siempre suelen volver a ponerla en la televisión, a pesar de ser una películas para niños merece la pena volver a verla. Esta historia está ambientada en la ciudad de Salem en el año 1693, donde tres brujas habían sido sentenciadas a muerte pero justo antes de su condena un niño las convirtió en gatos negros. En pleno Halloween las tres brujas vuelven a aparecer gracias a que un niño (Max) estaba explorando en las ruinas de su casa. Al volver a la vida humana las brujas quieren llevar a cabo su plan de convertirse en inmortales pero tienen el inconveniente de que si no consiguen formular el hechizo antes de media noche morirán de extrema vejez.
MARINAMarina (Carlos Ruíz Zafón): Carlos Ruíz Zafón es un escritor capaz de crear un ambiente de misterio en todas sus novelas y por eso no podía faltar en estas recomendaciones. Esta historia trascurre en la ciudad de Barcelona donde Oscar Drai, un joven de 15 años, un día decide salir del internado donde vivía para adentrarse en un caserón en principio vacío. En ese caserón conocerá a Marina que vive con su padre German. El joven Oscar se involucra poco a poco en la vida de ambos y en una historia del pasado que puede costarle la vida.

Penny Dreadful (2014): Esta recomendación cuadra totalmente con el espíritu de Halloween ya que trata sobre los personajes clásicos de la literatura como el Dr. Frankenstein, Dorian Gray o Drácula. El ambiente es una mezcla de terror y misterio durante el Londres de la época victoriana. la trama principal gira en torno a una desaparición y la unión de diversos personajes para combatir una amenaza sobrenatural y recuperar a la joven desaparecida. Si quieres saber por qué os la recomendamos podéis entrar en el post que hicimos sobre ella hace un tiempo, simplemente haz clic aquí

Laura

Todo hay que decirlo. No, no me gusta pasar miedo. Soy una paranoica de cinco estrellas, así que, procuro meterme lo más mínimo en historias que me obsesionen y no me dejen dormir por las noches. Pero claro, hay una delgada línea entre caer en la tentación y no. Aunque, siendo sincera, esta vez más que unas recomendaciones, os traigo una parte pequeñita de mi lista de cosas pendientes, que espero que antes de que acabe el año haber tachado.

It follows (2014): Supe de ella a través de un amigo al que le tocaron entradas para la premiere y justo tenía exámenes. Trata de una chica corriente —Jay— que pierde la virginidad en la parte trasera de un coche; la cosa se complica y ella termina por desmayarse. Al despertar, su novio le confiesa que quiso hacerlo con ella porque había un espíritu que le acosaba a cada momento, y al mantener relaciones se lo traspasó a ella. Así, Jay sufrirá el tormento de tener visiones horribles y sentirá constantemente que estará bajo vigilancia de algo que no sabe a ciencia cierta qué es.                                     
 Blackbirds (Chuck Wendig): Lo cierto es que no hace mucho descubrí este libro y al leer su sinopsis me fascinó por completo. Porque Miriam Black sabe cómo vas a morir y ha presenciado miles de accidentes, ataques al corazón, asesinatos y suicidios antes de que hayan ocurrido. Ha intentado evitarlos en múltiples ocasiones, pero ha terminado dándolo por imposible. Pero el día en que conoce a Louis Darling en la carretera, al darle la mano, tiene la visión de que Louis va a ser asesinado por su culpa, tan solo por haberla conocido, y que ella será la siguiente víctima. Por experiencia sabe que no podrá hacer nada, pero si quiere seguir viva, tendrá que intentarlo. 
Bates Motel: Todo aquel que sea fan indiscutible de Hitchcock le habrá echado el ojo sin pensárselo dos veces. Esta serie lanzada a principios de 2013 es una precuela basad en la vida de Norman Bates, protagonista de la película más exitosa de Hitchcock, Psicosis. Se adentrará especialmente en la psicología de Norman Bates, retratando su adolescencia, la cual transcurrió con su madre, y en los que en la mente enferma de Norman va a estar llena de tintes incestuosos. Me llamó mucho la atención al conocer esta serie y estoy segura de que me la empezaré en breves. Y tal vez si cae en gracia encontréis la reseña en un futuro no muy lejano. 

Ariadna

A pesar de que Halloween es un festejo que me fascina y todo lo que posee alrededor, las películas de terror no son de mi devoción. Por esa misma razón os traigo una película, un libro y una serie, respectivamente, que no son de terror, pero si tienen que ver con el festejo o la atmósfera de horror y también humor, por supuesto.


Pesadilla antes de Navidad: Esta película es un clásico de Tim Burton sobre Halloween y Navidad. Dicha historia gira en torno de un esqueleto llamado Jack Skeleton quien cada año es coronado como “The Punpkin King” el 31 de Octubre ya que la ciudad está dedicada a la fiesta de los muertos. Pero este por ciertas razones cae en el mundo de Navidad lo que le maravilla y regresa a su mundo de halloween y convence a su ciudad para celebrar la natividad pero con desastrosos y siniestros resultados.

Las Crónicas Necrománticas (Brian Lumley): Esta saga de cinco libros nos sitúa en plena Guerra Fría, donde esta vez los países protagonistas son el Reino Unido, Rusia y Rumanía. El protagonista es un chico llamado Harry Keogh quien puede hablar con los muertos, pero también los principales antagonistas son los vampiros durante toda la saga. Estos vampiros no son ni como Drácula o los de Crepúsculo, estos son más monstruosos dan miedo de verdad y sobre todo asco, entre ellos están Thibor y Faethor. Harry luchará por detener a estos vampiros y a los seres que están bajo su mando con ayuda de agentes de la KGB y del departamento paranormal inglés. Si George R.R Martin te parece cruel matando a los personajes, tras leer esta saga te parecerá un angelito comparado con Lumley.
Scream QueensEsta serie estrenada el 22 de septiembre del 2015, trata sobre una hermandad de mujeres en la que hace 20 años atrás hubo un incidente que terminó con la muerte de una joven estudiante. Ahora alguien está asesinando a las integrantes de la facultad por venganza, el asesino va vestido con el disfraz de la mascota de la universidad "El Diablo Rojo", tendrán que sobrevivir a la universidad y al asesino que está diezmando la hermandad. Esta serie tiene gran contenido de humor, ya que las líderes de la fraternidad son tremendamente malvadas pero también tremendamente ridículas y tiene momentos muy bizarros. 

María

Lo reconozco, nunca me ha gustado disfrazarme, buscar un maquillaje acorde a la ropa que tenga que llevar, y mucho menos salir de fiesta en una de las noches más destructivas, pero siempre he adorado las películas de miedo, quedarme pegada al sillón mientras me asusto. Me gusta pasarlo mal, qué puedo decir. Sin embargo, no es este tipo de contenido el que os voy a recomendar a continuación, sino mejor dicho historias de misterio que te atrapan, pero tienen una cara oscura.

Sleepy Hollow (1999): Vale, os he mentido. Sleepy Hollow, en concreto la adaptación de Tim Burton de la historia de Washington Irving sí que me trae "malos" recuerdos de mi niñez. Lo pasaba tan mal con la cara del Caballero sin cabeza que tenía que cerrar los ojos a partir de cierto momento. Para quienes no conozcan la historia: Año 1799. El agente Ichabod Crane es enviado aconsejado por sus superiores a la aldea Sleepy Hollow, un lugar donde un asesino en serie decapita a sus víctimas. Al llegar allí, los aldeanos le cuentan la leyenda de un jinete sin cabeza que deambula por los alrededores y que es el culpable de los asesinatos
Conexo (Carlos G. Miranda): Este sí que encaja con la descripción de antes. Los estudiantes de Conexo iban de vacaciones a esquiar a la montaña, pero un accidente en el túnel por el que pasaba el tren hará que mueran todos menos seis compañeros: Eva, Noel, Sabina, Gabi, Ana y Sam. Después del accidente nadie les ha buscado, ¿por qué? Muy sencillo, cuando vuelven a Conexo se dan cuenta de que ya están en la ciudad: Han sido duplicados. Para saber más sobre nuestra opinión de la novela, haz clic aquí
Les Revenants: Una serie que he tenido el placer de conocer hace poco. Ambientada en un pueblo de los Alpes franceses, los estudiantes han tenido un accidente durante una excursión y el autobus ha caído por un barranco. Después de año muertos, una de ella ha despertado: Camille, y no recuerda cómo ha ocurrido, ni siquiera sabe que está muerta. Después de su llegada cientos de muertos comenzarán a resurgir del otro mundo y desaparecerán sus cadáveres de las tumbas. Sin embargo, esta serie no es de zombies a lo The Walking Dead. Los "retornados" se comportan como personas normales que nunca hubieran dejado el mundo de los vivos, y tendremos que ver la serie para saber por qué está pasando esto.

0 comentarios:

5 fotogramas,

La Cumbre Escarlata

La semana pasada la taquilla de cine llegó cargada de novedades interesantes. Desde PAN, la nueva adaptación del clásico basado en un niño que no quiere crecer, hasta El nuevo nuevo testamento, una comedia francesa que habla de la existencia de un Dios que nadie habría imaginado. Pero no podemos pasar por alto el estreno más esperado (al menos para mí): La Cumbre Escarlata, la última película de Guillermo del Toro protagonizada por Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska.

El director y creador de Crimson Peak describe la cinta como una historia de amor gótico, y no una película de terror como está siendo catalogada en la mayoría de páginas y cines. Y es que, aunque tenga razón y Guillermo del Toro se acerque más a Cumbres Borrascosas que a The Ring, hay que reconocer que muy poca gente se ha sumergido en el género del amor gótico, y llamar a La Cumbre Escarlata una película de horror siempre llamará a las salas a más personas que si lo catalogas como romance.

La historia trata la vida de Edith, una joven americana que ha creído siempre en los fantasmas, y cómo a pesar de toda advertencia se enamora de Thomas Sharpe, un noble inglés que ha viajado por diferentes países intentando conseguir financiación para una máquina que le ayudará a explotar las minas de arcilla roja de sus tierras, ya que están prácticamente en la ruina. Cuando Edith se casa con Sharpe, se mudará a Inglaterra para vivir en la antigua casa en la que su marido se ha criado, y destapará todos los misterios que en ella se encuentran.

He de reconocer que no mucho más se puede decir sobre el argumento de la película sin soltar un gran spoiler que te la arruine. Muchas fuentes hablan de un triángulo amoroso presente en la película y formado por Edith, Thomas y Alan McMichael (Un compañero de la niñez de Edith), pero los enredos amorosos irán mucho más allá, llegando incluso a causar el escándalo entre los más conservadores.

La película tiene un ritmo rápido y una atmósfera creada entre la fotografía y la banda sonora que harán que te quedes pegado a la pantalla - ya sea de televisión o de cine - y te llenes de tensión a cada minuto que pasa. Personalmente, aunque me considere dura y adore las películas de miedo, he de reconocer que los fantasmas que ve el personaje de Wasikowska me causaban bastante grimilla, y los sustos que habían planeado con ellos hicieron que saltase en mi butaca en más de una ocasión.

Pero no es solo la ambientación y la magia del CGI lo que dotan a La Cumbre Escarlata del título de gran película. Tampoco podemos ignorar las actuaciones, que hacen que se te pongan los pelos de punta. Mia Wasikowska interpreta a una Edith crédula y poco experimentada que se dejará llevar por los deseos de Thomas, viajando hasta Inglaterra a pesar de tener toda su vida en los Estados Unidos. A pesar de ello, podremos ver cómo tiene ideas firmes (Como la existencia de fantasmas o saber a qué quiere dedicarse) que se mantendrán a lo largo de la película, y acabará mostrándonos una mejor faceta de la joven americana de la que pensábamos veríamos.

Thomas Sharpe se verá encarnado por el actor de Loki, Tom Hiddleston, y constituirá el que a mí me parece el personaje más interesante. Nunca sabes por donde va a ir, no sabes qué ha hecho en el pasado hasta que te lo descubren, y tiene un aura que provocará que no puedas fiarte de él durante los 119 minutos que dura la película. Y si con Thomas Sharpe veíamos la indecisión, la confusión que nos provoca un personaje, con Jessica Chastain y su actuación como Lucille Sharpe tenemos el extremo opuesto. Sabemos que no va a ser la protagonista de una historia de miedo, pero desde luego algo tiene que ver con todos los fantasmas que llenan su hogar. ¿Cuál habrá sido su papel?

Para conocer la película a fondo y responder a esa pregunta tendrás que dirigirte al cine más cercano, y creedme, no os arrepentiréis. 




María Reinoso

5 comentarios:

4 tinteros,

La profecía del cuervo | MAGGIE STIEFVATER



Título: La profecía del cuervo (The Raven Cycle #1)
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Año: 2013
ISBN: 978-84-6756-336-8
Páginas: 424
Precio: 14,94 €

"Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.  Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.  Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal." 
Blue lleva toda su vida oyendo que matará a su amor verdadero con un beso. Para evitar el incidente hace ya tiempo que decidió apartarse de la compañía masculina, por lo que ahora sus relaciones se reducen a todas las mujeres que viven en la casa número 300 de Fox Way. Todas ellas comparten distintos poderes médium, excepto Blue. Como todos los años, Blue asiste al desfile de los muertos la noche de San Marcos, donde los espíritus de los vivos que morían en el próximo año caminan frente a una iglesia. A diferencia de las otras veces Blue sí ve a los muertos, a uno de ellos en concreto. Esto solo puede significar dos cosas: que es su amor verdadero o que ella lo matará.

Mientras Blue intenta asimilar lo visto en la noche de San Marcos; Gransey, alumno de Academia Aglionby, cuya obsesión con las líneas ley le llevó al pueblo Henrietta, continúa su búsqueda del último rey galés. Tras la noche de San Marcos el destino unirá las vidas de Blue y los chicos del cuervo (Gansey, Adam, Ronan, Noah), donde a pesar de las advertencias, Blue se verá tan atrapada por los enigmas que rodean a los chicos que se unirá a ellos en su búsqueda.

Lo primero que quiero decir respecto a mi opinión del  libro es que es raro. Pero raro, raro. Es tan raro que no encuentro la forma adecuada de explicarlo, así que espero que podáis entender un poquito el cacao que tengo en la cabeza.

El libro no trata sobre la magia. O por lo menos, no magia en sí. La autora explica estos hechos "sobrenaturales" y extraños como energía. En aquellos lugares donde la energía se concentra suelen pasar cosas raras. Estos centros de energía es conocida como las líneas ley y son pocos los que tienen conocimiento de ellas. Por otra parte nos encontramos con las habitantes del 300 de Fox Way que no son brujas, sino que sus poderes están unidos a la adivinación, algo no muy tarado dentro de la literatura juvenil y sin duda un gran punto a su favor.

Todo esto de la energía me volvió loca hasta que Blue conoce a los chicos del cuervo. Esto se debe a que la narración es en tercera persona, por lo tanto a lo largo del libro nos encontramos leyendo escenas de los personajes hablando sobre x tema, y al no haber ninguna tercera persona que desconoce todo lo que se está hablando es difícil ubicarse en las conversaciones. Una vez que Blue entra en el círculo de los chicos cuervo comenzamos a encajar toda esa información que la autora nos había dado con anterioridad pero que hasta entonces no se comprende. Esto me dificultó la lectura, por no hablar los líos de cabeza que me traía, pero hay que reconocer por parte de la autora una gran forma de llevarlo. Arriesgarse así puede arruinar toda la novela, pero Maggie Stiefvater lo consigue. 

Sin embargo, el punto flaco del libro es su ritmo. Durante las primeras 150 páginas el ritmo es demasiado lento debido principalmente a la ausencia de acción. En estas páginas se nos presentan los personajes, que tanto los protagonistas como secundarios son muchísimos. Además nos comenzamos a ubicar un poco en la vida los protagonistas. Y aunque la autora lo intenta, no se dan grandes giros en la trama. De hecho, hay especialmente uno que se veía venir desde el principio del libro. Sin embargo, sí hay un plot twist en la última frase del libro, así que os recomiendo que si vais a leerlo no leáis la última página.

Blue me pareció una protagonista muy adorable. En ocasiones es inocente e ingenua, lo que la hace más real. Por el contrario, no llegué a apreciar el personaje de Gansey. En un capítulo vemos esa faceta de niño rico que no puede contener lo que dice y con ansias de líder; y al capítulo siguiente le vemos ensimismado por los hallazgos de la búsqueda y con una actitud completamente diferente. Ambos Gansey parecían no pegar ni con cola, así que imagino que será por la fachada que tiene. Me quedé con ganas de conocer al verdadero Gansey y espero que así sea en los siguientes libros. Adam, Ronan y Noah me gustaron cada uno de forma diferente, pero me pareció que las historias de los dos primeros justifican perfectamente su forma de ser. 

Hubo grandes cosas que se quedaron sin resolver y varios detalles que los vi poco claros. Cosas como cuantas las mujeres que viven en el 300 de Fox Way y cual es su parentesco, la relación de Ronan con su hermano o el verdadero motivo de la búsqueda del rey galés. También es verdad que el libro es el primero de una tetralogía, por lo que sería casi imposible dejarlo todo atado, y más aun con una trama como esta.

Aún con todo lo que acabo de contar no sabría bien identificar cual es la sensación que me ha dejado el libro, por lo que no tenía (y aún tengo) muy claro que puntuación ponerle. Finalmente me he decantado por un tres alto, aunque sin llegar al cuatro completo. La profecía del cuervo es un inicio de tetralogía que promete, con muchos enigmas y una trama poco usual, pero son precisamente estas cosas las que confunden la cabeza del lector a la hora de la lectura.

Puntuación:
Patri Alonso. 

0 comentarios:

2015,

PAN


Estreno: 09 Octubre 2015.

Director: Joe Wright.

País de origen: Estados Unidos.

Género: Aventura, acción.


El mismo día del estreno aproveché para ir con mi familia a ver esta película. No tener clases los viernes es una bendición ya que me da tiempo libre para ver los estrenos. Desde hacía meses que me había encontrado con el tráiler en su idioma original tenía el hype por las nubes.

Esta cinta no nos presenta la historia del niño que jamás crecía como otras lo han hecho o como el mismo libro de su autor cuenta, sino que esta habla sobre los orígenes de Peter Pan, como llegó a Nuncajamás y como se hizo inmortal. Una nueva manera y fresca de presentarnos una historia que ya sabíamos desde niños.

Peter (Levi Miller) es un huérfano en un orfanato de Londres regentado por monjas, en plena Segunda Guerra Mundial los aviones alemanes parecen una bendición en comparación de las terribles religiosas. Peter es un niño aventurero, curioso y con un fuerte sentido de la justicia, quien idea planes junto a su mejor amigo del orfanato para hacer enfurecer a las monjas. Pero Peter tendrá que enfrentarse a los temidos piratas y a la ira de Barbanegra (Hugh Jackman), pero tendrá ayuda por parte de Tigrilla (Rooney Mara) y James Garfio (Garret Heldund).

Las hadas aunque no aparecen en la gran mayoría de las escenas serán el punto de eje de la historia, todo girará en torno a ellas y al pequeño Peter quien está envuelto en una profecía. Poco a poco se irán desentrañando los enigmas de Nunca Jamás, porqué y para qué Barbanegra quiere las minas y la extinción de los nativos, por qué la madre de Peter le dejó en el orfanato…

La película comienza un poco lenta al principio, sin embargo aparecen escenas de lo más divertidas que se repiten durante toda la cinta. Lo mejor sin duda de PAN son los efectos especiales creados por ordenador: los barcos voladores intentando esquivar a los aviones militares, como los navíos sobrevuelan el espacio y el cielo, los pájaros de neverland y las alucinantes peleas, la cual cabe destacar entre Tigrilla y Barbanegra

Otro de los puntos fuertes de la película es la banda sonora, la cual consta de 21 OST, y una de las mejores canciones es cuando el temido pirata Barbanegra hace su espectacular aparición desde su navío suspendido en el aire en lo alto de las minas mientras los mineros cantan la canción de Nirvana Smell Like Teen Spirit.

Las actuaciones de los cuatro protagonistas son perfectas, mi favorito fue el de Tigrilla ya que el personaje era una guerrera experimentada que le hizo frente al temido Barbanegra.


Sin embargo, me dio la sensación que a la película le faltó algo, más no me defraudó en ningún momento. Otro fallo que le encontré es que el doblaje del personaje de Garfio era un poco extraño porque la voz no le concordaba bien (el actor tiene la voz bastante grave) y este cuando gritaba parecía estar enlatada. 

En resumen es una película muy divertida, con acción, peleas asombrosas, al igual que sus efectos especiales y con cierto tema romántico, por ello os recomiendo que la veáis. 
Y por último su puntuación es de 4`5:

Ariadna.

4 comentarios:

2 tinteros,

La chica de los ojos turquesa | JONAIRA CAMPAGNUOLO



Título: La chica de los ojos turquesa
Autor: Jonaira Campagnuolo
Editorial: Click Ediciones
Año: 2015
ISBN: 978-84-08-13762-7
Páginas: 280
Precio: 3,99 €


"«Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte», fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina, despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento." 
Hace un tiempo, Click Ediciones nos envió este libro para que pudiéramos reseñarlo, pero le dejamos en el cajón de los pendientes hasta hace poco. Es cierto que nunca había oído nada acerca de esta autora y, para descubrirla, decidí sumergirme en esta novela.

Katherine —Kate— Gibson es una chica tímida e insegura, que vive en una residencia de estudiantes en Rhode Island y estudia magisterio. Cursa el último año de la carrera y prepara la idea de su tesis junto a su mejor amiga Maddie London y  Freddy. Ahora que por fin está finalizando la universidad quiere conseguir una de las metas que se ha marcado durante todo este periodo: ser prácticamente invisible.

Parece ser que su polo opuesto es Jeremy Collins: moreno, alto, atlético, guapísimo de la muerte, fiestero, despreocupado..., el prototipo de chico perfecto para cualquiera que tenga ojos en la cara... y para Kate ha sido el amor de su vida desde que sabe de su existencia. Collins y Kate son vecinos desde hace mucho tiempo, así que Katherine lleva enamorada de Jeremy desde que le conoce y le considera inalcanzable.

Claire Collins, la hermana de doce años de Jeremy, cada vez tiene una personalidad más afín a la de Katherine: insegura, tímida y, al ser una niña aún, tiene miedo de no ser aceptada por sus amigas. Es un problema típico entre los adolescentes, pues es cuando forman su identidad. Pero el verdadero conflicto surge cuando, entre las amigas de Claire, están perdiendo todas la virginidad a una edad muy temprana. Por miedo a dar este gran paso, la niña se siente desplazada, aterrorizada por lo que pueda llegar a pasar, y no sabe muy bien a quién acudir.

Cuando Jeremy está al tanto de ello, pues Claire termina por confesárselo a la persona en la que más confía, el chico acude a Katherine a sabiendas de que sigue siendo pura y opina que puede hacer cambiar de opinión a su hermana. Así, Katherine va a estar más presente en la vida de Claire, y poco a poco, también más en la de Jeremy.

Al leer la sinopsis, piensas que la protagonista indiscutible de esta historia es Claire; pero según vas adentrándote entre sus páginas comprendes que no es ni siquiera un tono de la sombra de lo que supone Kate para la historia. Y eso me ha disgustado.

La historia es una cadena de clichés, y se van presentando uno tras de otro: chica tímida enamorada de chico deportista, universidad norteamericana, antagonistas que opinan que tienen un reinado y que todo el mundo va a estar besándolas el culo, residencias universitarias, fiestas... Tengo que confesar que me decepcionó un poco todo esto siendo su autora hispanoamericana, porque al leer la sinopsis mi cabeza se había situado automáticamente en el país de origen de la autora, y no sé, tenía curiosidad por leer algo ambientado allí. En cambio, es otra historia más que vuelve a centrarse en el típico escenario universitario americano.

Sobre los personajes, mi favorita indiscutible es Maddie London. ¿Y por qué? Sin duda es la mejor de toda la historia. Es desinhibida, le gusta disfrutar el momento, no tiene problemas para mostrar lo que ama y quién es realmente, se respeta a sí misma, y a su vez es una de las chicas más inteligentes de la carrera de magisterio, es muy estudiosa y además, demuestra en alguna de las situaciones en las que trata de animar a Kate que es una tipa muy, muy digna. Tiene un rollo que me encanta, y estoy +segura que a la autora le gustó de verdad dar vida a este personaje. Otro que me ha resultado adorable y se ha ganado mi corazoncito ha sido Claire. Por su ternura, su lealtad, su inocencia,... es realmente buena niña y se esfuerza mucho, aunque a veces sea muy influenciable, pero bueno, se le perdona porque sólo tiene doce años, y aún le queda mucho, mucho que aprender.

Kate es muy paradita, aunque luego evolucione un poco. De todas formas me parece un personaje bastante plano y parece que todo lo que hace, y la mayoría de sus acciones tienen que ver con Jeremy. El chico es muy buen chaval, sacrificado, leal, respetuoso.... y todo eso; pero en un momento de la historia le posee el espíritu de Christian Grey, y parece que al principio de la historia va a tratar de conquistar a Katherine, más que por ella, por amor propio y por conseguir otro número más en su lista de polvos. Y a veces también tiene algún punto que no me gusta absolutamente nada.

Al principio la historia puede atraparte mucho. Durante los primeros capítulos es cierto que tiene una forma de narrar, fluida e incluso adictiva, pues es cuando Claire empieza exponer sus problemas y Jeremy y la niña son capaces de transmitirte la ansiedad compartida por parte de los personajes que conocen los problemas por los que están pasando. A mi modo de verlo, la trama de Claire da mucho más juego que la de Jeremy y Claire, que al final, acaba absorbiendo toda la historia, y la autora trata de solucionar el asunto de la niña en los dos últimos capítulos, y parece que reacciona con que tiene que terminar ya el libro metiéndolo todo de golpe y haciendo que asimiles toda la información al final. Quizá la hubiera apreciado más si hubiese dado más espacio a Claire.

No es una historia que me haya disgustado, al contrario. La he apreciado y es bonita, pero desgraciadamente prescindible. Toca temas que están a la orden del día y son preocupación de todos los adolescentes. Aún así, no ha terminado de llamarme, porque en las últimas páginas estaba deseando sumergirme lo más rápido posible en otra lectura.



~ Laura B.

1 comentarios:

4 fotogramas,

6 years

Hace un par de días, revisando la sección de novedades me topé con 6 years, un película dirigida por Hannah Fidell y me llamó la atención por lo que decidí darle al play y disfrutar de la hora y veinte que dura la cinta.


Nada más comenzar nos adentramos en la relación de una pareja de jóvenes. Los protagonistas: Mel Clark  (Taissa Farmiga conocida por su papel en de Violet en la primera temporada de American Horror Story) y Dan Mercel (Ben Rosenfield que ha trabajo en películas como Song one) llevan juntos desde muy jóvenes en una relación que pasa por su sexto año.


Durante la película iremos viendo los altibajos que sufre esta relación, la dificultad que conlleva una relación tan larga cuando eres joven y las decisiones que deben tomar los dos protagonistas para su futuro.  No quiero desvelar mucho más de la trama, pero la verdad es que no hay  más. Respecto a la trama es bastante simple y carece de grandes giros argumentales, pero de la forma en la que está contada hace que sea mucho más especial.

A diferencia de las grandes producciones 6 years esta grabado en su totalidad con cámara en mano, lo que a primera vista no debería influir mucho, pero le da un toque más de documental y cercano. Esto junto a una trama muy simple (pero ojo, no aburrida) da muchísimo más realismo a la película, a diferencia de las películas románticas con exceso de drama. Lo que quiero decir es que las superproducciones a pesar de ser muy buenas (algunas) por muy realistas que sean las historias no llegan a congeniar tan bien como lo puede llegar a hacer esta película.

Tanto Ben como Taissa se complementan muy bien en pantalla haciendo creer al espectador que de verdad llevan media vida juntos. Además, no solo podemos ver la relación amorosa de Mel y Dan, sino la unión de ambos. Cuando llevas tanto tiempo con una persona no solo la necesitas como tu pareja, sino como un apoyo esencial, y eso se ve en la cinta. Al igual pasa cuando dos personas no están destinadas a estar juntas, pero parece que se quedan por obligación. Imagino que cuando llevas tantos años unido a una persona separarse es más difícil. Además hay varias escenas de discusiones que hace plantearte cosas, como cuando Dan se golpea por culpa de Mel y la compañera de trabajo de Dan le dice a este "imagina si hubiera sido ella".

6 years es una película que no destaca por su trama original pero sí por dar una visión muy realista y cercana de una relación de adolescentes. Así que os recomiendo que la añadáis a vuestra lista de pendientes. Os dejo con el trailer (Sorry, no lo había subtitulado)


Puntuación:
Patri Alonso.

4 comentarios:

4 fotogramas,

10.000 km

La primera vez que escuché hablar de esta película fue a través de tumblr. Al principio no me llamó nada la atención. Un poco más tarde, indagué que se trataba de cine español, dejar de un lado todas los prejuicios y juzgar por mi cuenta. Estuvo durante un tiempo en mi lista de películas pendientes, hasta que el sábado pasado, carcomida por el insomnio, logré no postergarla mucho más tiempo.

Así, comencé a descubrir la historia de Alex —Natalia Tena (Nymphadora Tonks en las cuatro últimas entregas de Harry Potter, Osha en Juego de Tronos )y Sergi —David Verdaguer—, una pareja que reside en Barcelona y llevan juntos más de siete años. Él es profesor y ella va de trabajo en trabajo como profesora de inglés, pero no hay ninguno que realmente le apasione... salvo la fotografía.

Una mañana recibe un email donde se le ofrece un trabajo como tal de un año, para ejercer su vocación. No parece que sea ningún problema, salvo que ese trabajo es en Los Ángeles. Al principio, Sergi se muestra reticente y empieza a poner pegas, puesto que no quiere tener lejos a Alex; pero más tarde recapacita sobre las posibilidades: es sólo un año, Alex será feliz si lo hace, son fuertes... Así que la anima para que acepte cuanto antes.

El día a día de estos dos enamorados se va a basar en una distancia que al principio va bien: se cuentan su día a día, qué han hecho, lo mucho que se echan de menos... Cómo Alex, en un principio se ve sola en Estados Unidos, Sergi trata de animarla para que haga amigos, se relacione. También habrá momentos en los cuales Sergi se sienta desesperado, discusiones a través de Skype porque todo el mundo y todo a su alrededor le recuerda a ella... 

Es un relato perfecto de una relación a distancia. Aunque he leído otras críticas por ahí que encumbran a David Verdaguer (y con razón), yo me enamoré profundamente de Natalia Tena. Obviamente, ya la conocía, pero me gustó tanto el desarrollo de su personaje... el amor que profesa a Sergi, cómo la pasión por su trabajo se antepone, cómo es feliz en Los Ángeles a pesar de estar totalmente sola en un país desconocido, la confianza que tienen entre sí...

No soy especialmente fan del cine español, pero, esta película, me enamoró por completo. Tal vez fuese su forma de narrarla, la nitidez de los sentimientos entre ambos, cómo se necesitan el uno al otro y se apoyan, las situaciones, la canción que los dos bailan encima de la cama (que no me la pude quitar de la cabeza en dos semanas)... todo en su conjunto me pareció una forma adorable de contar una historia que tan solo con persistencia, amor y ganas puede llegar a hacerse realidad.

P.D.: Me fastidia un poco montonazo que no se llevara el Goya a Mejor Actor Revelación por esta película y Dani Rovira sí por Ocho Apellidos Vascos. A pesar de que me parezca un buen tío cada vez que le veo por Ilustres Ignorantes, no pienso que se mereciese el galardón, y menos, por esa película. Pero bueno, allá cada cual con su criterio...


Así pues, mi puntuación es de 4 fotogramas. Así que, si tenéis el día tonto u os apetece ver una romántica y comer palomitas, poned 10.000 km en vuestra lista de pendientes



~ Laura B. 

0 comentarios:

4 tinteros,

Amy y Roger | MORGAN MATSON



Título: Amy y Roger
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2014
ISBN: 978-84-16096-02-2
Páginas: 400
Precio: 17,90 €

"Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…  
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.  
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa."
Este verano no ha sido una temporada muy productiva para mí, literariamente hablando. Aunque he acabado poniéndome al día con una saga de comics que descubrí por casualidad, al final solo he leído un par de libros en estos meses. Así que para despedir la época más calurosa del año decidí comenzar Amy y Roger, de Morgan Matson, pensando que un roadtrip me ayudaría a volver a las andadas.

He de reconocer que la pereza me podía y cada vez que iba a ponerme a leer la novela, no pasaba de las dos páginas. Sin embargo, cuando llegué al comienzo del viaje me vi obligada a pararme para dormir, después de pasar leyendo hasta altas horas de la madrugada.

En Amy y Roger (Amy & Roger's epic detour) seguiremos a Amy, que acaba de pasar por un accidente de coche y no puede conducir, y a Roger, un joven con el que jugaba de pequeña la pelirroja y que se ha ofrecido a llevarla hasta Connecticut, lugar al que se está mudando su familia. Roger piensa que, después de salir de California solo para ir a Colorado, donde estudia, esta será una oportunidad de recorrer estados en los que nunca ha puesto un pie, pero su plan se verá truncado cuando lea el recorrido que la madre de Amy ha preparado para ellos, ¿o quizás no?

Aunque el libro en sí es un romance contemporáneo, creo que es mucho más que ello. Cuando la novela comienza nos encontramos a una Amy que se ha escondido dentro del refugio que es su cueva. Si sale es solo para ir a clase, sin relacionarse con nadie y desde luego no parar por el camino. Su hermano está en North Carolina, su madre en Connecticut y ella se ha quedado sola en California. Después del accidente lo único que quiere es que todo vuelva a ser como antes, pero su madre le obligará a empezar de cero, y para ello se irá para siempre del único estado en el que ha vivido.

Pero aunque Amy sea la narradora, no es la única que está pasando por un mal momento, también Roger tiene un motivo oculto por el que se ha ofrecido a llevar a Amy a su destino y cruzar el país en coche en lugar de por otro medio, y no tiene nada con ver con el hecho de que su última parada sea Philadelphia, la casa de su padre. 

Aunque es cierto que no me logré enganchar hasta que di de lado mi pereza, el modo de escribir de Morgan Matson tampoco ha sido un aliciente. Me gustaba, pero no me atrapaba como me pasó con Al final de la calle 118, y más que a su ritmo y caracterización de personajes, el hecho de que me haya enganchado a la novela tiene que ver con el misterio (bastante predecible) sobre el accidente de Amy, y la curiosidad sobre cómo se desarrolla su relación con Roger.

Creo que mi principal problema con la novela a la hora de engancharme han sido los personajes. Amy está sufriendo claramente, aún en shock por lo ocurrido a pesar del tiempo que ha pasado, y el hecho de no tener nadie con quien hablar ha logrado que se cierre por completo. Roger ha decidido seguir la ruta alternativa, pero con un propósito claramente egoísta que, aunque se disuelva conforme avanza para llegar al punto que todos esperamos, hace que a mí por lo menos me parezca un interesado.

Lo cierto es que ambos están en proceso de sanación, y aunque nunca me he encontrado en la situación de Amy, creo que hay comportamientos - desahogarse con completos desconocidos mientras no es capaz de hablar con otro personaje más cercano a ella, o echarle todo en cara cuando él intenta mejorar - que no son lógicos. En cuanto a Roger, me parece que el no leer el libro desde su perspectiva, aunque fueran ciertos capítulos y no la totalidad de la publicación, ha hecho que sus decisiones y sentimientos aparezcan de un modo demasiado brusco.

No hablaré mucho más sobre los personajes, ni principales ni los secundarios, porque parte del encanto de Amy & Roger's epic detour es ir viajando por Estados Unidos y viendo las decisiones que toman, los lugares que visitan, al mismo tiempo que ellos.

En general he disfrutado la historia cada vez que abría el libro, porque para mí lo importante ha sido la historia, no la subtrama romántica, sino el proceso de sanación por el que pasan ambos. Atrapada entre sus páginas, Amy y Roger se han merecido el final que consiguieron, y también todo por lo que han pasado. El libro se lleva cuatro tinteros, aunque si soy sincera, quizás se acercaría más a 3,5. 



María Reinoso


3 comentarios:

4 fotogramas,

Regresión

Año: 2015
Duración: 106 minutos.
Director: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar.

El pasado dos de Octubre tuve la oportunidad de ir a ver este film el mismo día de su estreno en España dirigida por el español Alejandro Amenábar, quien ha dirigido y producido otras películas como Los Otros, Mar Adentro o Ágora. En esta ocasión se trató de un thriller basado en la oleada de sucesos satánicos en Estados unidos durante los años noventa.


Esta película trata sobre el caso de investigación del detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) sobre la joven Ángela (Emma Watson), la cual acusa a su propio padre, John Gray (David Denick), sobre cometer un crimen. El padre se presenta en el cuartel de policía asumiendo la culpa de unos actos que no recuerda haber realizado, es ayudado a sacar sus recuerdos a flote con la colaboración del Doctor Raine (David Thewlis) que termina llevando a la luz una conspiración.

Cuando fui a ver esta película acudí con bastante expectativa ya que había visto otras de sus cintas como era Los Otros, la cual me encantó, y desde luego esta no me defraudó. En esta película mezcla la tensión, el esoterismo, el drama, la ciencia y sucesos históricos que sucedieron años atrás, pues la película está basada en hechos reales. En todo momento el film está cargado de tensión y en ciertos momentos que puede causar repulsión debido a unas escenas no realmente explícitas pero que no necesitan serlo para que uno se estremezca. 

Si alguno de vosotros sabe algo de información sobre este tipos de sucesos en Estados Unidos más o menos intuye el final de la misma obra (la cual no puedo hacer alusión ya que sería un colosal spoiler), aunque desde luego en ningún momento quita esa esencia del thriller.

Cabe destacar las maravillosas actuaciones de Ethan Hawke la cual puedes palpar la tensión y la confusión que siente durante la película y sobre todo destacar la de Emma Watson (nuestra queridísima Hermione Granger) la cual da lugar a sus maravillosos dotes de actriz. Los lugares donde se filmaron a pesar de que son pocos escenarios, como la comisaría, la casa del protagonista, la iglesia donde está internada Ángela, etc... son bastante buenos a mi parecer, ya que por ejemplo en casi toda la película está lloviendo o está oscuro lo que da lugar a la tensión, los escenarios están tan bien recreados que incluso sientes escalofrío y algún susto que otro. Los efectos especiales también fueron para mi gusto correctos ya que en casi todo momento en los que aparecían aparentaban ser reales. Me pareció también un buen tema el de la homosexualidad, la cual es tratada de diferentes puntos de vista durante la cinta.

Aquí os dejo el trailer.



Puntuación:

Ariadna

0 comentarios: