Título: En la vida real
Autor: Cory Doctorow y Jen Wang
Editorial: Sapristi Comics
ISBN: 978-84-94316-21-0
Páginas: 168
Precio: 19,90€

"A Amanda le encanta jugar a TerrÁurea en línea, el juego de rol multijugador masivo al que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En esa realidad puede ser una líder, una luchadora, una heroína; es un espacio donde conocer a gente de todo el mundo y hacer amigos. Pero las cosas se complican cuando se hace amiga de un «granjero», un pobre chico chino cuyo avatar en el juego cosecha ilícitamente objetos para luego venderlos a jugadores de países desarrollados a los que le sobra el dinero. A pesar de ser un comportamiento que va en contra de las normas de TerrÁurea, Amanda pronto comprende que las diferencias entre el bien y el mal no quedan tan claras cuando está en juego el sustento real de una persona real."
Hace un tiempo, perdida en una librería cualquiera, eché un vistazo a este cómic y me llamó la atención, así que comencé a leerlo hasta dejarme con la curiosidad de querer terminarlo. Casi un mes después, con el título olvidado, comencé a indagar y al fin lo tuve entre mis manos.

Así volví a adentrarme en la vida de Amanda Bridges una adolescente bastante tímida y friki que vive en un pueblo de Arizona, Flagstaff y que acaba de cumplir años. Al llegar a clase, tienen una visita especial: Liza McCombs, una australiana que les explica lo que es TerrÁurea, el videojuego multijugador en línea con más subscriptores repartidos por todo el mundo. Liza les muestra el mundo de TerrÁurea y, en especial, propone a las chicas a inscribirse en el juego y serán miembros del Clan Fahrenheit, aunque de momento sería solo de prueba.

El mundo de TerrÁurea hace mella en Amanda y al ser su cumpleaños, le pide a su madre si por favor puede unirse, ya que es un juego en línea con pagos mensuales. Cuando al fin su madre accede, Amanda se introduce de lleno en TerrÁurea y crea su avatar femenino, Kalidestroyer. Poco a poco va ascendiendo de niveles y se topa con Lucy —Sargen—, una chica neoyorkina que ya tiene experiencia en el juego y le propone ganar dinero haciendo algunas misiones, pues Lucy ve que Amanda tiene talento en el juego.

Así pues, Sargen y Amanda entran en una misión y su objetivo principal es matar a los «granjeros», seres inofensivos pero que realizan actividades lucrativas e ilegales dentro del juego. La mayoría de los granjeros son usuarios chinos, por eso la mayoría de los usuarios no se fían de nadie que habla este idioma. La primera misión que hacen es todo un éxito, en especial para Amanda, así que no dudará en infiltrarse en las siguientes misiones matando granjeros.

Hasta que en una de ellas Amanda conoce a un usuario chino que le explica su situación: Raymond es un chico que trabaja una cantidad insoportable de horas, sacándole el dinero a los usuarios de países más desarrollados, y le explica cómo es su rutina en el trabajo. Después de esto, ¿cómo se sentirá Amanda con la situación de Raymond? ¿Lucy se mantendrá al margen de todo esto?

La verdad es que tenía muchas ganas de volver a leer esta novela gráfica, porque estuve semanas intentando recordar el nombre. Esta novela —investigando más tarde— está ilustrada por Jen Wang, quien es también ilustradora de la exitosa serie Hora de aventuras. Del dibujo tengo que decir que es verdaderamente juvenil, es una explosión de frescura y de color.

En cuanto al guión, redactado por Cory Doctorow, en mi opinión, es una historia original, y que a la vez hace crítica a dos cosas: a la explotación que hacen en algunos países de sus trabajadores, y al machismo en los juegos en línea donde en muchas ocasiones no hay una representación femenina en los avatares, aunque poco a poco eso se va combatiendo.

Me ha gustado mucho, se lee en un suspiro y te engancha hasta el final, por ello le doy 4 tinteros