5 fotogramas,

Los odiosos ocho

viernes, enero 22, 2016 Rita Shears 0 Comments

Desde que llegó a mis oídos que Tarantino iba a sacar su octava película, estaba más que decidida que iba a ir al cine a disfrutarla. Este sábado por fin me fue posible verla y, tras casi tres horas de película, salí muy satisfecha.

Estrenada el pasado viernes 15 de enero, un par de semanas más tarde que en Estados Unidos, al fin llegó a España, tras diversos problemas que casi impidieron traer el filme a las grandes pantallas del país, debido a que Los odiosos ocho está grabada en un formato específico y ya había muy pocas pantallas que pudieran emitir dicho formato.

La película da comienzo con una escena invernal en Wyoming, donde se acerca una horrible ventisca. Han pasado pocos años desde la guerra que partió el país entre abolicionistas y confederados. Un cazarrecompensas, el Mayor Marquis WarrenSamuel L. Jackson—está sentado sobre una pila de cadáveres que valen un buen precio para la justicia. En medio de la ventisca, esperando, si con algo de suerte alguien puede llevarle hasta Red Rock, aparece una diligencia que se dirige al mismo lugar, y ésta está ocupada por un «viejo amigo» del Mayor Warren. John 'la Horca' Ruth —Kurt Russell— es otro afamado cazarrecompensas que ha conseguido hacerse con la asesina Daisy Domergue Jennifer Jason Leigh— y su intención es ahorcarla en Red Rock y que se le paguen los 10.000$ que la justicia ha puesto a su cabeza.

En mitad del camino, tras un incidente que hace parar la diligencia, se encuentran con Chris Mannix—Walton Goggins—, futuro sheriff de Red Rock; finalmente se une a ellos en su travesía hacia Red Rock. La ventisca, al ser cada vez más violenta, obligará a los protagonistas a pararse en la Mercería de Minnie y al menos, tener un refugio más seguro que lo que hay ahí afuera. Dentro, se encontraran con un verdugo inglés, Oswaldo Mobray —Tim Roth—, un pueblerino que dice ir a visitar a su madre por Navidad Joe Gage Michael Madsen— , un viejo general confederado Sanford Smithers —Bruce Dem— y Bob, el mexicano —Demián Bichir— que regenta el negocio de Minnie durante su ausencia.

Hasta aquí puedo leer, puesto que si cuento algo más, esto sería un nido de spoilers

Tarantino es fiel a su estilo: recapitula la película en las partes que considera oportuna, el humor negro que a todas partes le acompaña, y en esta cinta, en mi impresión dejando más sangre que en las anteriores, da pasos agigantados hacia la masacre de la Boda Roja.

En cuanto a las interpretaciones, también es fiel a actores como Samuel L. Jackson —Pulp Fiction, Django Desencadenadoo Michael Madsen —Kill Bill Caps. I & II;  aunque, en mi opinión, destacaría las actuaciones de Kurt Russell, ese mal genio y violencia... y la de la cautiva Jennifer Jason Leigh —quien además está nominada a los Oscars por mejor actriz de reparto—, quien no pierde el humor sabiendo que tiene los días contados y basa lo que le queda de existencia en fastidiar a John Ruth y a cualquiera que se le cruce en el camino.

Llena de giros inesperados, un lenguaje deliciosamente soez, tocando esa herida, en ese momento, tan reciente que dejó la guerra civil americana, esa muestra de deshumanidad por parte de todos y cada uno de los odiosos ocho —y puede que de alguno más—, hace del último filme de Tarantino una película entretenida y con una acción explosiva.

Los Odiosos Ocho ha sido nominada a tres premios de la Academia, incluyendo el de mejor actriz de reparto, mejor fotografía y mejor banda sonora, contando en esta última con el conocido compositor —en especial de westernsEnnio Morricone.

Por ello, le doy 5 fotogramas, porque con películas así da gusto ir a pasar una buena tarde con amigos, aunque dos filas más abajo esté un señor roncando que confundió su cama con la sala 4 del cine.