all,

Les Revenants

viernes, febrero 12, 2016 María Reinoso 0 Comments

"En Annecy, un idílico pueblo de los Alpes, empiezan a aparecer de un día para otro personas que fallecieron años atrás, gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, que intentan entrar en sus antiguas casas. Estos retornados no son conscientes de su muerte y por eso no entienden el terror, el rechazo o la alegría que provocan en unos familiares que ya habían asumido su pérdida. Al mismo tiempo, en la enorme presa que rodea al pueblo, empiezan a sucederse una serie de fenómenos extraños."
Si por algo me conocen mis amigos es por el hecho de que parezca que me pagan para promocionar las últimas series de las que me he enamorado, y es que una vez me engancho a una no hay quien me pare mientras la recomiendo a todo mi círculo. Esto es lo que ocurrió hace ya cuatro meses, cuando me decidí a ver Les Revenants por mi colaboración en otra web. 

Les Revenants es una de las series más extrañas que he visto - aunque nunca llegue al nivel de Twin Peaks -, llena de tramas abiertas e intrigas que parecían no disiparse aun cuando eran explicadas, y un argumento que te engancha a pesar del corto número de episodios por temporada - Ambas tienen ocho episodios -.  

En Les Revenants encontramos un grupo de personas que, de pronto y sin ningún precedente, comienzan a reaparecer en el pueblo después de varios años muertas. Camille, una joven de unos 15 años, perdió la vida en el accidente automovilístico durante una excursión. Todos los que estaban en el autobus, profesora, conductor y compañeros de clase, murieron, pero solo Camille ha aparecido de nuevo en el pueblo francés.

Otro de los retornados será Simon, el antiguo prometido de Adèle que perdió la vida antes de llegar a la ceremonia, dejando a la joven en la iglesia con el vestido de boda y una hija en camino. Lucy y Victor serán otros de los personajes que vuelven al pueblo y que estarán rodeados de la mayor incertidumbre en cuanto a sus historias. Aunque ambas se aclaran ligeramente a lo largo de la segunda temporada, sus maquinaciones y motivos quedarán ocultos, pendientes de explicar en una posible próxima temporada.

Pero, ¿qué ocurrirá tras la vuelta de todos estos muertos? Nadie sabe por qué ha ocurrido - de hecho, es uno de los misterios que no se desvelan hasta bien entrada la segunda temporada - y aunque parezca algo permanente, los renacidos empezarán a darse cuenta de que no son parte de este mundo, y tendrán que buscar una manera de parar los eventos que se les vienen encima. Por otra parte, está el hecho de que esto se haya producido en un pueblo pequeño, donde todo el mundo se conoce entre ellos, y la vuelta de los caídos no pueda permanecer oculta ante los ojos de los vecinos.

Los personajes no serán lo único extraño de esta vuelta a la vida, y es que desde el momento en que los muertos resurjan, nadie podrá salir de Annecy. Lo único que sabemos sobre esto: Tiene algo que ver con el accidente de la presa que ocurrió hace cuarenta años. La presa se rompió de pronto, ante todo pronóstico, e inundó todas las casas y la iglesia, que se encontraban en el valle. Fue una masacre en la que murieron varios familiares de los que ahora viven en el pueblo. 

Hay que reconocer que el comienzo de la historia se hace un poquillo lento, cuando aún intentas meterte en un argumento que está oculto en la mayoría de las tramas que pretende abrir. Sin embargo, los personajes, aun misteriosos, te llevarán de la mano atrapándote con sus reacciones, sentimientos y preguntas que ha traído la vuelta de sus seres queridos. 

Todos los amantes de las series americanas y británicas podrán ver en varios aspectos técnicos de Les Revenants una gran diferencia, y es que si ya de por sí su argumento es bastante inusual en las ficciones continuadas, su fotografía se asimila más a la de una obra cinematográfica que a la de las series a las que estamos acostumbrados, lo que unido a la banda sonora te mantiene en tensión durante la hora que dura cada episodio. 

La serie francesa producida por Canal + emitió su primera temporada en 2012 y la creciente audiencia no hacía más que prever una segunda temporada, que tardó en llegar tres años. El pasado septiembre la plataforma emitió una segunda temporada que conectaría con casi todas las tramas que había dejado en el season finale de la primera, y abriría las puertas a nuevos misterios. Para realizarla, los creadores originales de la serie tuvieron libertad total tanto en presupuesto como en tiempo, con tal de que el producto tuviera la misma acogida que la primera temporada. 

Les Revenants se coloca como una de las mejores series de misterio europeas que hay ahora mismo disponible en los canales de pago, con la fotografía característica del cine de este continente y una manera única de tratar las historias de los personajes superficialmente, pero haciendo que el espectador se enganche y quiera saber más y más de ella. 

0 comentarios: