Título: Vida y muerte
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420484273
Páginas: 832
Precio: 18,95€

"Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España."
Por el décimo aniversario de la saga Crepúsculo, Stephenie Meyer reescribió su primera obra, pero con los géneros de los personajes cambiados, lo que se conoce como gender-bender. De esta manera Bella no es ella, sino Beau y Edward es Edythe.

Meyer escribió esta obra en parte para celebrar el décimo aniversario del primer libro de su saga, y por otra parte, porque había recibido numerosas críticas sobre las actuaciones de su protagonista. Meyer se defendió diciendo que cualquier ser humano se vería en las mismas situaciones que Bella, respecto a sus vampiros, ya que son prácticamente personas dotadas con superpoderes.

Dejando esto a un lado, decidí darle una oportunidad, a pesar de que Crepúsculo realmente no me gustaba, y me encontré que esta versión sí me ha gustado. No es algo esencial para la vida, ya que de ante mano ya sabía la historia, pero realmente fue un ejercicio muy divertido. Al principio intentaba saber quién era quién en cada momento, pero después me limité a verlos como personajes únicos, que no dependían de su contraparte. Pues en muchos aspectos eran muy diferentes comparados con su original.

Respecto a la historia tiene puntos que perfectamente encajan con la trama original, el modo en el que Beau y Edythe se conocen, el incidente de la camioneta, el de Port Angeles; aunque en esta ocasión Beau no es acosado por unos hombres, sino que un grupo de personas quieren darle una paliza y matarle. El personaje que más me ha gustado de todos era Earnest (Esme) porque era el que pensaba con más lógica y mente fría, pero al mismo tiempo era una persona muy buena y amable.

Sobre la narración, se nota mucho que Meyer ya tiene varios libros escritos, por lo que su manera de narrar es más fluida y ambienta mucho más. Recuerdo que en la primera obra apenas había ambientación, solo sabíamos que el cielo estaba gris y el lugar era verde porque al principio nos lo había dicho, pero nada más. Ahora se entretiene para explicarnos como son los lugares, la casa de los Cullen, La Push y otras ciudades.

Sobre los personajes están mejor llevados y explicados, pero en ocasiones me resultaba confusa la manera de actuar de Edythe, y en otras me ponía mal humor que en numerosas ocasiones se mofase de Beau, sobre todo al final; ya que a mi punto de ver le trataba como si fuese tonto y el mismo Beau lo corrobora. Además los dones de cada uno de los vampiros están mucho mejor explicados y llevados, por ejemplo anteriormente yo no entendía cómo funcionaba el poder de Jasper, pero ahora sí.

Sin embargo, sigue cayendo en errores que anteriormente había cometido con Crepúsculo. Como es el hecho que constantemente esté describiendo a Edythe casi cada dos párrafos, lo cual entorpece en gran medida la narración. También otro error en el que cae, es en la superficialidad, es decir, solo se fija en físico de las personas. Es entendible que uno se fije en la belleza divina de los vampiros, ya que son así básicamente para cazar; pero recurre constantemente a esto; lo cual da la sensación de que si Edythe hubiese sido fea Beau no se hubiese fijado en ella ni siquiera. Otro de los errores, a mi parecer es la explicación de las cualidades “vampíricas”, es decir, pueden ser muy fuertes, muy rápidos; pero en ocasiones exageran no teniendo en cuenta las leyes físicas de nuestro mundo. Como anteriormente aparecía en el primer libro, Bella se monta en la espalda de Edward y recorren un bosque; en el caso de Crepúsculo reimaginado sucede lo mismo, pero la vampiresa recorre entre ocho o diez kilómetros en dos o tres segundos; lo cual posiblemente haría que Beau terminase en muy malas condiciones, ya que es muy posible que entrase en combustión debido a la fricción.

Posiblemente Edythe aguantaría esa fricción a sus cualidades vampíricas, pero el humano no.
Es cierto, que la novela y los ideales de los Cullen se basan en respetar la vida del resto de seres vivos, excepto de los animales, ya que se alimentan de ellos. Pero a mi modo de ver, los seres sobrenaturales sería totalmente lo contrario, es decir, la vida humana no tendría el menor valor para ellos, ya que como vampiros u otros seres es la base de su alimento. Personalmente, si es un ser sobrenatural, ya sea vampiro, hombre lobo, vetala, o el Barón Samedi, han de ser malos; les debe importar lo más mínimo la vida humana, ya que ellos son superiores, sobre todo si tienen el don de la inmortalidad.

Finalmente, cabe decir, que a pesar de que no soy muy fan de los vampiros, sobre todo de los de esta saga; y que principalmente no es realmente de mi devoción el libro original, está versión me ha gustado mucho. Por ello le doy 3’5 tinteros, y a todos los que os gusta la versión original os animo a leer esta, porque merece la pena.

Ariadna.