3 tinteros,

Paper Girls #1 | BRIAN K. VAUGHAN

lunes, mayo 16, 2016 María Reinoso 0 Comments




Título: Paper Girls #1 (Paper Girls #1)
Autor: Brian K. Vaughan
Editorial: Planeta Comics
Año: 2016
ISBN: 978-84-16693-32-0
Páginas: 48
Precio: 2,95 € 

"En las primeras horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódico de doce años descubrirán el secreto mejor guardado del universo. El drama de los suburbios se mezcla con misterios sobrenaturales en esta nueva serie llena de nostalgia, primeros trabajos, y los últimos días de la infancia".
Una de las últimas publicaciones en las que nos hemos sumergido ha sido Paper Girls, una nueva historia del creador de SAGA - Brian K. Vaughan - que cuenta con cuatro repartidoras de periódicos de los 80 como protagonistas, y las andanzas sobrenaturales en las que se ven metidas sin comerlo ni beberlo.

Brian K. Vaughan, con su peculiar forma de contar historias, se hizo famoso en la atmósfera comiquera por su mayor creación: Saga, una saga - valga la redundancia - nuevamente sobrenatural en la que dos seres tenían que huir. Ahora llega con Paper Girls, acompañado de los ilustradores Cliff Chiang y Matt Wilson, quien logrará mediante la estética de los personajes transportarnos ligeramente a los años ochenta. 

He de reconocer que no he leído Saga - por si no lo he demostrado con mis mínimos conocimientos sobre ella - y que esta obra ha sido la primera en consumir de Vaughan. ¿Cómo he llegado hasta ella, entonces? Mediante la página Netgalley, donde puedes encontrar libros y cómics para leer antes de la fecha de salida (en inglés) y algunas que puedes pedir, si la demanda es demasiada, y esperar a que la editorial de el visto bueno. 

Mi problema con los cómics suele ser la lentitud en la presentación de la historia, y aunque con el resto de mangas y novelas gráficas que he reseñado no he tenido este problema, con Paper Girls me ha resultado el mayor de los impedimentos a la hora de sumergirme en la época y argumento. Así me encontraba con que lo que yo podía leer de las cuatro chicas era el primer volumen únicamente - compuesto por los primeros cinco cómics, cuatro aún sin estar disponibles aquí -, y que hasta bien entrada la quinta issue, no fui capaz de saber realmente cuál era el problema que planteaba el autor, el detonante de su nueva obra. 

Durante las primeras páginas encontramos a las cuatro chicas - de las que no sabremos prácticamente nada incluso al terminar el tomo y por tanto no hablaré de su construcción ni características - que se han unido en la entrega de periódicos para defenderse de los peligros de la calle en las que residen. Los suburbios están llenos de adolescentes en la noche después de Halloween, pero de pronto, no serán solo seres humanos del presente los que anden por el pavimento. 

En las más de cien páginas - aunque eso ocurra únicamente a partir del tercer cómic. Spoiler Alert, supongo, aunque necesario si pensáis leer la saga - nos presentan la historia como una de viajes al futuro y pasado, con una eterna guerra entre el bien y el mal, encarnada en los adultos y los adolescentes, y todos aquellos que han desaparecido de la faz de la tierra con la llegada de ambos bandos. Sin embargo, el argumento se centra mucho más en nuestras Paper Girls, conociendo la trama a la vez que ellas. 

Además de la lentitud con la que avanza la trama, sin presentarnos nada, creo que uno de los mayores inconvenientes a la hora de leer Paper Girls ha sido el escaso texto y la colocación de unas imágenes que, aun atractivas gráficamente, no enseñan mucho más de la historia. Si encima unimos la diferencia de idiomas - que no llega a ser inteligible por nadie - y su gran peso en el argumento, lo que nos queda es mucha página vacía que se pasa con la misma rapidez que quien ojea una revista.

Aunque esté poniendo el cómic bastante negro, he de reconocer que la rapidez con la que se lee compensa la falta de argumento, y la premisa que nos da en las más de cien páginas del volumen te deja con ganas de saber hacia donde va a llevar Brian K. Vaughan la historia. Si su publicación en España sigue adelante, quizás la continuemos. Hasta entonces, tendremos que deleitarnos con algunos de los adelantos que llegan desde Estados Unidos. 

El primer cómic de la nueva colección ha llegado a las librerías españolas a finales del pasado Abril, y aunque se desconoce cuándo se publicarán el resto, os recomendamos que esperéis hasta que haya varios números a la venta para poder introduciros en la historia. Aunque por el momento estemos en una etapa muy introductoria, quizás merezca la pena sumergirnos en la historia. Así que si tenéis la oportunidad, echad un ojo a Paper Girls


María R

0 comentarios: