Editorial: Cross Books (Grupo Planeta)
Año: 2016
ISBN: 978-84-08-15527-0
Páginas: 360
Precio: 14, 95€

"Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.
Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?"
Jenny Han es una de las autoras de literatura juvenil contemporánea romántica más conocidas en el panorama literario. El pasado 17 de mayo, llegaba a las librerías P.D.: Todavía te quiero, la segunda parte de A todos los días de los que me enamoré, y no pudimos pasar la oportunidad de hacernos con él. Os recordamos, además, que hace unos días saltaba la noticia sobre el tercer libro en la saga A todos los chicos de los que me enamoré. Os advierto antes de empezar, de que la reseña puede (y será así) contener spoilers de la primera parte, y alguno que otro sin importancia de esta.

Ha pasado demasiado tiempo desde que comenzase las aventuras de Lara Jean, y cuando por fin he podido volver a su vida, me he sentido bastante desconectada de todo su mundo y personajes, hasta el punto de no reconocer de quién se hablaba. P.D.: Todavía te quiero continúa la historia desde el punto en que dejamos a Peter y a Covey, a finales de las navidades, y lo que parece que comenzará como una historia feliz, va a estar llenito de drama.

Después de la pelea que tuvo la pareja, Lara Jean no puede parar de añorar los momentos junto a su falso novio - y posteriormente novio de verdad - por lo que el día de año nuevo decide ir a su casa a pedirle perdón por todo lo ocurrido. Margot, animada por su hermana, hace lo propio con Josh, esperando que la distancia no fuera un problema. Nada más lejos de la realidad, el vecino ha decidido seguir adelante sin la mayor de las chicas Song, y el dolor de Margot hará que no pare de tirar piedras sobre la relación de Kavinsky y LJ, diciendo que no confíe plenamente en él.

A los pocos días, un escándalo estallará en todo el colegio: El momento más íntimo de Lara Jean, su beso con Peter en el viaje de esquí, fue grabado y ahora está por todo internet. Nadie admite haberlo hecho, pero Chris y ella sospechan - como no - de Genevieve, la ex-novia de Kavinsky. Es en ese momento cuando nos metemos realmente en la piel de la protagonista.

Los celos, la envidia, el dolor, la incertidumbre... todos los aspectos de la relación con Kavinsky saldrán a la luz, los miedos de un primer amor que nunca parece de arrancar por el ancla que aún llevan colgados con ellos. El reencuentro con un viejo amigo que parece ser el único a tu lado y una entrañable señora pondrán esta vez la dulzura a la novela, al igual que los incesantes intentos de Kitty por buscar una novia para su padre.

He de reconocer que si hay algo que he adorado de esta novela ha sido la capacidad de Jenny Han por poder plasmar todos esos sentimientos y matices de nuestra sociedad en las hojas de P.D.: Todavía te quiero. Con el episodio del vídeo, podemos ver evidenciado ese double standard que existe entre hombres y mujeres en torno al sexo, y cómo pueden afrontarlo ambas partes.

Pero no es solo este tema el que me ha abierto los ojos, si puede decirse así, a los nuevos temas de la literatura juvenil romántica contemporánea (Madre mía, voy a comenzar a hacer siglas para hablar de géneros). En una relación no todo es bonito, también hay peleas, desacuerdos, y sencillamente problemas que pueden ocasionar la pareja o personas de su entorno. En este caso, como siempre, la persona externa era Genevieve, y aunque logran darle un cierre al "por qué" de su comportamiento con Lara Jean y Peter, no acaba de cuadrarme.

Justifica su comportamiento actual en su yo de hace ocho años, y Kavinsky no hace más que caer en sus manipulaciones, volviendo una vez tras otra a su lado - como "amigo" - y dando de lado a Lara Jean. Realmente no estoy de acuerdo con cómo se ha solucionado todos los problemas relacionados con la que una vez fuese amiga de la protagonista. Si habéis leído el libro, me encantaría que me dierais vuestra opinión sobre ello.

En cuanto a otros aspectos de la historia, me alegro de que estén abriendo la trama a nuevos aspectos como la añoranza de una madre y preocupación por la felicidad de su padre, y no solo piensen en sí mismas.

La narración sigue enganchándote a medida que pasan las páginas, aunque cada vez con más frecuencia se me antoja demasiada infantil para una chica de dieciséis años -debo estar volviéndome vieja-. Aún así, hay un algo, a pesar de la rapidez de la historia, que no ha acabado de convencerme. Me ha entretenido, eso no puede negarse, pero ha sido todo lo que ha hecho.

Aunque seguiré leyendo a Jenny Han y esta trilogía, supongo que no acabo de conectar con ella, así que tengo que darle solo tres estrellas.

María R