2016,

Así vivimos la Japan Weekend Madrid 2016

martes, septiembre 27, 2016 Rita Shears 1 Comments

Un año más, llegó a Madrid uno de los eventos más esperados para los más jóvenes y los amantes de la cultura japonesa. Durante este fin de semana, ha tenido lugar en el recinto ferial de IFEMA la XV edición de la Japan Weekend Madrid, siendo esta la segunda ocasión que el evento se realiza aquí, debido a la gran demanda y necesidad de aumento del aforo, por lo que se han dispuesto dos pabellones (6 y 8) para que la JWMadrid se realizara sin ningún inconveniente.


Durante este fin de semana, IFEMA ha recibido a gente de todos los rincones de España, e incluso fuera de ella. Esta JWMadrid ha tenido a invitados tan especiales como Toshihiro Kawamoto y Yoshihiro Oyabu, ambos pertenecientes al estudio de animación japonesa Studio BONES, donde se han producido series como Soul Eater, Golden Boy, Wolf Rain o Cowboy Bebop entre otros. También pudimos contar con la presencia de ChiNoMiKo, creadora francesa de los exitosos juegos de citas online Corazón de Melón y Eldarya, ambos con millones de usuarios por todo el mundo, y a su vez de los mangas de su mismo nombre, editados en España por fandogamia.

A su vez, pudimos asistir a la sesión de preguntas del domingo de Thomas Astruc, creador de la aclamada serie Miraculous Ladybug, que no pudo decir mucho sobre ciertos detalles que tiene pensado utilizar en la trama y que, evidentemente, no puede revelar para no destripar nada de las futuras temporadas de esta serie. A lo que sí pudo responder sin problemas fue cómo se inspiró para crear la serie, que fue porque en el trabajo apareció una chica con una camiseta de una mariquita y sin esperarlo, comenzaron a intercambiar ideas; lo que primero empezó como una broma, se convirtió en algo más serio y le hizo replantearse crear este universo donde se desarrolla Miraculous Ladybug. También reveló que le gustaría hacer al menos 6 temporadas, superando a Totally Spies (en la cual trabajó), y que tiene un gran cargamento de ideas, pero que no depende de él que la serie siga adelante. Además, contó cómo elegía a los kwamis del universo de Ladybug, siendo estos elegidos por pertenecer a la mitología china y su gran significado en esta.  Horas más tarde, en el stand de Fandogamia atendió a sus fans y firmó autógrafos.

Durante el concurso de cosplay celebrado el sábado
Varios cosplayers fueron invitados al evento: Yaya Han, Liui Aquino, Twinfools y Nova Vandorwolf (del grupo de cosplay canadiense Fighting Dreamers productions); los amantes del cosplay tuvieron la oportunidad de conocerles y también de participar en los concursos de cosplay que celebró el evento. Carlos Largo, periodista de Cuarto Milenio, también fue uno de los invitados más conocidos, presentando la conferencia Misterios de Aokigahara, el bosque de los suicidios. Asimismo, hay que destacar a las distribuidoras Selecta Visión y Yowu Entertainment por sus presentaciones y trabajo, trayendo animes a España; Selecta Visión traerá al fin One Punch Man, Haikyû, Last Exile, la edición de lujo del especial 30 aniversario de Dragon Ball y Dragon Ball Z, entre otras muchas novedades que saldrán hasta finales de este año. Yowu Entertainment traerá LoveLive! y Watashi wa Motete Doisunda, entre otros muchos.

Los stands de merchandising poblaban en ambos pabellones: mangas, peluches, camisetas, tazas, pegatinas, y en mi opinión, los que más disfrutamos fueron los de artistas amateurs conocidos en las redes sociales y que muestran sus creaciones durante estos dos días. Son creaciones asombrosas y de diversas formas y estilos, ya no solo con dibujos, sino también haciendo collares y dibujando en madera.

El espacio en este evento, respecto a la misma edición de los días 13 y 14 de febrero de este mismo año, es que han sabido repartir el espacio mucho mejor. No se forman esas colas interminables que pudimos vivir años atrás en otros pabellones más reducidos, por lo que todo el mundo puede disfrutar del evento todo el tiempo que quiere.  También es cierto que en esta edición han traído a más cosplayers y autores al evento que en otras ocasiones, aspecto en el que se tendrán muchas más expectativas en futuras Japan Weekends. De las pocas cosas que se han quedado cortos es en la acústica, que dejaba mucho que desear, pero es cierto que han mejorado en muchos otros aspectos y que aprenden de ellos.

Y vosotros, ¿habéis asistido a la Japan Weekend? ¿O no habéis podido ir aún? Si nunca lo habéis hecho, podéis darle una oportunidad, ya que descubriréis cosas nuevas y lo más probable es que no te vayas con las manos vacías, porque es algo imposible en estos eventos con su enorme cantidad de merchandising. Como siempre, la próxima Japan Weekend será en febrero, que acogerá a la EuroCosplay 2017. ¡No os lo perdáis!

1 comentario:

  1. Joooooooooooo este año no he podido ir!!!!! aishhhhhhhh
    me alegra ver que lo pasasteis bien!!!

    ResponderEliminar