al final de la calle 118,

[ENTREVISTA] CLARA CORTÉS

lunes, septiembre 12, 2016 Entre Letras y Cámaras 0 Comments

Estos días se ha desvelado la portada de Cosas que escribiste sobre el fuego, la nueva novela de Clara Cortés, autora de Al final de la calle 118 y ganadora del Premio Plataforma / CAIXA. Nosotras hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre su primera publicación y un poco de los nuevos proyectos de la autora. ¿Quieres leer lo que nos contó? Continúa leyendo


ENTRE LETRAS Y CAMARAS: Tu novela debut transmite una clara sensación de fugacidad de la vida y realidad en cuanto a la falta de perfección de la historia (no todo acaba bien, como hemos podido ver). ¿Cuál fue el momento en el que tuviste claro que la clausura de Al final de la calle 118 debía ser así? ¿Tuviste problemas con la historia precisamente por el lugar al que estaba yendo?
CLARA CORTES: Lo primero que escribí de Al final de la calle 118 fueron la escena del primer encuentro entre Simon y Valeria y el final. Es decir, que ese final estaba ahí desde el principio. Sin hacer spoiler a quien no lo haya leído, desde hace tiempo y por cosas que me han pasado tengo bastante claro que hay cosas que pasan en un segundo, cosas que no se pueden prever y que no puedes controlar, ni tú ni nadie, porque simplemente han pasado y a esa cosa no le importa cuál haya sido tu vida anterior o qué te depare el futuro. Por eso decidí dejarlo así, a pesar de que me diera pena a veces, aunque algunos días quisiera cambiarlo. Y no, respecto a los problemas, no me dio ninguno: siempre me ha resultado más fácil escribir cuando sé a dónde voy a acabar llegando.

ELYC: Al final de la calle 118 te ha convertido en una sensación del panorama literario juvenil español. ¿Cómo crees que va a afectar esto en tu próximo proyecto?
CC: Bueno, bueno, tanto como sensación no diría, jajaja. No sé, supongo que ha sido distinto. Y creo que el nuevo libro lo va a ser un poco, también, aunque a su manera. La verdad es que no tiene nada que ver con Al final, desde mi punto de vista, así que puede que le guste a más gente o a gente diferente. Ya veremos qué tal, a mí sinceramente me gusta más que el primero.

ELYC: Tanto en CampNano como en Nanowrimo hemos podido ver cómo desarrollabas nuevas historias. ¿Se trata de la continuación de Al final de la calle 118 o una historia aparte? Y si fuera la segunda opción, ¿qué podemos esperar de ella en cuanto a temática?
CC: Soy más de historias autoconclusivas, así que son historias aparte. La verdad es que las cosas que he escrito (o intentado) en el NaNoWriMo han sido siempre sueltas y más maduras. La verdad es que desde que escribí Al final (la empecé con unos 16-17) tanto mis historias como mi forma de escribir ha cambiado un poco, y la verdad es que las dos cosas que he empezado en el NaNo han sido duras: una tiene que ver con la depresión y el suicidio, y la otra con el cuidado de personas enfermas. Ahora sigo trabajando en esas (y otras muchas) historias, ya veremos cómo avanza la cosa.

ELYC: Volviendo a la secuela, hemos podido ver por Goodreads que Al final de la calle 118 es la primera parte a una colección de novelas, ¿nos puedes adelantar algo sobre ello? ¿Será la continuación por la que te hemos preguntado o historias independientes dentro del mismo mundo?
CC: Vale, no estoy muy segura de que pueda contestar esto porque es una cosa que tengo un poco con pinzas, pero digamos que yo tenía una idea que incluía el mundo de Al final de la calle 118 y que no sé si al final acabaré haciendo... sinceramente, lo de poner eso en Goodreads lo hice un poco porque se me metió presión, pero bueno. Casi prefiero no decir más... ^^”

ELYC: En la presentación comentaste que la vida de Valeria ha dado muchas vueltas hasta llegar a lo que vimos ahora en Al final de la calle 118, ¿cómo era esa Valeria, diferenciaba mucho de la definitiva?
CC: Hay muchas alternativas escritas en las inmediaciones de mi ordenador. Ya apenas recuerdo a qué me referí exactamente en aquella presentación, pero sé que Valeria tenía varios trabajos, uno de ellos de canguro, que al principio Raven no iba a ser su hermana sino su madre y estoy segura de que con Simon le pasaba algo más. También era más llorica. No sé, sinceramente, me gusta más la de ahora.

ELYC: Actualmente estudias Psicología, ¿cómo crees que han influido tus estudios en la escritura y viceversa?
CC: Me metí en Psicología para mejorar la escritura, así que espero que haya influido para bien. Creo que sí. Me interesaba la carrera porque tiene muchas cosas interesantes de lo que a mí me parecen “campos diferentes” (partes más tipo historia, tipo biología, tipo matemáticas, tipo sociología...), y todo eso lo aplico de una forma u otra a los personajes.

ELYC: En tu proceso creativo, ¿hay alguna manía que no puedas saltarte?
CC: Cuando escribo a mano el boli tiene que ser azul, pero de esos de tinta como clarita, no bolis de color turquesa de esos como de muchos colores, sino un boli azul normal pero que la tinta no sea de los que parecen más tirando a morado, sino que sea más flojita. No sé si me explico. Es raro.

ELYC: A la hora de escribir una historia, ¿lo tienes todo planeado antes de comenzar a desarrollarla o vas abriendo y alimentando tramas durante la marcha?
CC: Soy un desastre con patas. Lo que se puede ver de mí en las redes sociales y en la vida real es igual cuando escribo. Tengo el principio y el final, como he dicho en la primera pregunta (si no sé cómo va a acabar una historia me pasa que escribo y escribo y no llego a nada y lo acabo dejando), y el resto consiste en rellenar lo del medio. Sí, es tan chapucero como suena. Porque soy un desastre. Tengo unos personajes y les hago hacer cosas, y de repente se me ocurre que, eh, a lo mejor si conocieran a no-sé-quién podría pasarles algo bueno, y así voy tirando hasta que la termino. Supongo que no es tan sorprendente que termine tan pocas cosas. Supongo que tengo algunas cosas ya pensadas, sitios por los que sé que la cosa tiene que ir para que acabe como tengo planeado, pero la verdad es que la mayoría de cosas son improvisación cuando me viene la inspi y muchas lágrimas.

ELYC: Por último, recomienda un libro, una película y una serie.
CC:Libro: The Rest of Us Just Live Here, de Patrick Ness.
Película: The Fundamentals of Caring.
Serie:Steven Universe

Muchísimas gracias a Clara por charlar con nosotras un ratillo. Dentro de poco podremos tener otra historia entre nuestras manos, y disfrutar de las vidas de unos personajes que nos llegarán al corazón, como ya ocurrió con Al final. Si aún no has leído la novela, te recomendamos que le des una oportunidad. La verdad es que, para ser un desastre escribiendo como ella dice, nos hemos enamorado de su pluma, así que quizás no seamos muy imparciales próximamente ;)

0 comentarios: