Snowden

viernes, octubre 14, 2016 Unknown 0 Comments

Dirigida por Oliver Stone, llega este viernes 14 de octubre a nuestros cines la película basada en uno de los grandes destapes de este siglo, el caso Snowden. Inspirada en el libro The Snowden Files, la película narra la vida de Edward Snowden, un joven estadounidense que filtró información al periódico The Guardian sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) encarna al informático Edward Snowden, quién en 2004 se alistó en el ejército de los Estados Unidos, pero tuvo que abandonarlo ese mismo año debido a la rotura de sus dos piernas. Mientras Snowden se recupera, conoce a Lindsay Mills (Shailene Woodley), una joven aficionada a la fotografía quien pronto se convertirá en su novia.

Cuando Snowden ve el sueño de servir a su país hecho trizas, decide optar por otras formas de servicio. Es así como comienza a trabajar para la NSA como técnico de seguridad informática, siendo el mejor de su clase. Posteriormente la CIA le destinará a Ginebra, Suiza, donde verá la cara oculta de su trabajo y también de su país.

Oliver Stone nos cuenta esta famosa historia con saltos temporales entre el pasado y el presente. Los periodistas graban a Snowden mientras éste, a través de flashbacks, nos muestra sus inicios en el mundo de la NSA.

Es difícil realizar una película sobre un hecho muy conocido e intentar aportar algo que en su día se escapó de la mirada los medios, y Stone no ha podido con ese problema. La película no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos pero sí resulta una herramienta muy útil para complementar e incluso refrescar aquello que ya sabemos.

Lo que sí vemos es una perspectiva diferente. Stone da más protagonismo el personaje de Lindsay, la novia de Ed, y a la relación de ambos. Es así como se complementa la historia, por un lado la carrera del protagonista como hacker y por otro, la relación amorosa entre los dos protagonistas. Esta no será idílica, ya que el trabajo de Snowden siempre supondrá un problema debido a la política de privacidad de información que tiene con su trabajo.

Aunque sea una historia conocida, tuve problemas para ubicarme en un principio dentro de la historia. En la cinta se manejan términos bastante específicos respecto a la informática y datos de la sociedad de EEUU durante 2006-2013 que si no eres conocedor de ellos puede dificultar el disfrute de la película. Otro punto aún más negativo la montaña rusa que se convierte el ritmo de la película. Si bien las partes del "pasado" de Snowden contienen mayor intriga y acción, las partes del "presente" son más lentas y reducen el ritmo de la película.

Como estudiante de periodismo, hubo un detalle que me gustó especialmente. Snowden es el que se pone en contacto con los periodistas, ya que es importante su papel en la difusión de este tipo de contenidos para poder transformar los datos en información.

Snowden es una película que no trae nada nuevo, ya que el, documental de Citizenfour también nos narraba esta historia con la voz del propio Ed Snowden. Aun así la película se disfruta y complementa lo ya conocido, aunque esta vez con una visión más heroica del protagonista. Le doy 4 fotogramas aunque son 3.5.