5 fotogramas,

Vaiana

lunes, noviembre 28, 2016 Unknown 1 Comments

Si por algo me gusta la navidad, aparte de las nuevas adquisiciones, es porque Disney siempre nos sorprende con alguna de sus últimas películas durante estas fechas. Este año tocaba Vaiana (Moana) la nueva protagonista de  Disney creada por John Musker y Ron Clements, directores de clásicos Disney como La Sirenita, Aladdín o Hércules. Nosotros hoy os traemos su reseña gracias a nuestra colaboración con Series On Day
 
Vaiana es una joven que vive  junto a su tribu en una de las islas del Pacífico Sur. Como hija única del Jefe de la tribu, su futuro está marcado para ser la próxima líder de su isla. Aun así, su atracción y pasión por el mar es inexplicable, algo que no acepta su padre debido a hechos del pasado. 
 
Sin embargo, la vida idílica de la tribu se ve interrumpida cuando la oscuridad se acerca a la isla. Los árboles no dan frutos y los peces ya no llegan al arrecife. Es así como Vaiana se adentrará en la profundidad del mar para devolverle el corazón a Tahiti y salvar las islas del Pacífico Sur. 
 
En su viaje estará acompañada por Maui, un héroe cambia-formas que guiará a la Vaiana hasta su destino, y por un gallo de lo más extraordinario que amenizará el viaje. 
 
Seamos sinceros, respecto a las princesas Disney, Frozen había dejado el listón muy alto. Puede que ahora estemos hartos de Elsa y Ana, pero lo que es indiscutible es que han pasado tres años y su película sigue a la orden del día. Vaiana ha tenido que enfrentarse a su predecesora, pero sin duda ha conseguido igualarla. 
 
La mayor parte de la cinta trascurre en un bote donde se encuentran Vaiana y Maui, por lo que no es fácil conducir una historia de casi dos horas donde la mayoría de la acción trascurre en un espacio muy limitado. Aun así ha sido un objetivo que han superado con creces, ya que en ningún momento la cinta se hace pesada. Además, la animación por ordenador supera la realidad, ya que tanto el agua como el pelo de Vaiana puede verse con claridad absoluta. 

Como he dicho anteriormente, la película está inspirada en las islas del Pacífico Sur, por lo que la belleza de las costas es increíble. Transmiten calidez y alegría, algo que contrasta muy bien con las escenas marítimas. Sin embargo, esta estética cambia por completo en unas escenas de la película, lo que a mi me supuso un giro bastante brusco. 
 
La música que acompaña a Vaiana es todo un acierto. El compositor ha conseguido añadir la esencia de la música tradicional pero transformándolo en algo muy contemporáneo. Yo misma llevo todo el fin de semana con la playlist de la BSO en reproducción constante. Además, la película cuenta con bastantes números musicales algo que a veces parece muy recargado pero que a mi me encantan, ya que una película Disney sin muchas canciones no sería Disney.
 
La película cuenta con varias referencias a las otras cintas realizadas por los directores, tanto con La Sirenita, con Frozen, como con Hércules. Esta última es más difícil de identificar, pero hay escenas realizadas en 2D que a mi me recordaron mucho a las tinajas helenas que vimos en la película del héroe. 
 
Si algo está claro en la nueva generación de Princesas Disney es que son auténticas heroínas. En el caso de Vaiana hacen relación a su estatus de princesas, pero ella recalca ser hija del jefe de su tribu. Aun así está claro cual sería su posición, pero al tratarse de una cultura completamente distinta me gustó este guiño de realidad y documentación que acompaña a la película.
 
 
Vaiana son dos horas de auténtico sentimiento. Aunque la trama esté protagonizada principalmente por la joven y el semidios, hay personajes secundarios que están presentes en muchos momentos, y estos aportan tanto el lado más divertido de la cinta como el más tierno y entrañable. Yo la vi en versión original y recomiendo que lo hagáis así. Hay un par de chistes que se pierden por culpa del doblaje, pero seguro que disfrutáis la película igual. 
 
Vaiana, la nueva película de Disney, supone una auténtica aventura llena de color y sentimientos que arrancarán vuestras lágrimas en apenas media hora. Disney  ha vuelto a conseguirlo y a superarse presentando la película de estas navidades que no dejará indiferente a nadie.
 
Fotogramas:
Patri Alonso.

1 comentario:

  1. Hola!! AYY tengo muchísimas ganas de ver esta película!! Seguramente vaya al cine a verla si o si, tiene muuuy buena pinta!! Me alegra leer tu opinión tan buena jejeje Saludos!!

    ResponderEliminar