2 tinteros,

El fin del mundo y antes del amanecer | INIO ASANO

lunes, diciembre 12, 2016 Rita Shears 0 Comments


Título: El fin del mundo y antes del amanecer
Autor: Inio Asano
Editorial: Norma Editorial
Año: 2016
ISBN: 978-84-679-2209-7
Páginas: 276 (12 a color)
Precio: 9,95€

"MAGNÍFICO RECOPILATORIO DE HISTORIAS CORTAS DEL GENIAL INIO ASANO
Una estudiante de instituto que quiere dejar su pequeña ciudad, un oficinista de mediana edad que se queda en paro y se busca a sí mismo, una chica que se replantea su vida varios años tras acabar su adolescencia, un mangaka que vuelve a su pueblo natal… Relatos cortos llenos de la magia y la sensibilidad de Inio Asano."
Ya había leído otros mangas de Inio Asano, como Solanin (que me robó el corazón), La chica a la orilla del mar e incluso Nijigahara Holograph y algunos de los tomos de Buenas noches, Punpun. Hace un par de semanas descubrí que trajeron a mi biblioteca este tomo, publicado por Norma Editorial en la primavera de este año, y no dudé un instante en tomarlo prestado.

En El fin del mundo y antes del amanecer, Inio Asano nos presenta un abanico de diversas historias autoconclusivas, sin conexión alguna: las distintas historias de tres miembros de una familia rota, a la que, un buen día, el cabeza de familia les abandona; una angelical chica que trabaja en una estación de trenes, un grupo de adolescentes que buscan formar una banda y no tienen recursos,...

Se nota que entre algunas de ellas distan un par de años —incluso lo dice el propio autor en el epílogo—, donde se muestra cómo mejora y evoluciona la pureza y el estilo del autor, sin abandonarse a sí mismo y dotando sus historias de ese pesimismo donde tiene cabida la luz al final del túnel.


Estos relatos —once en total— fueron publicados en varias revistas japonesas durante dos años, y hablan de historias muy diversas, que te invitarán a la reflexión y en ocasiones verás reflejado al autor en sus propios personajes, ya sea por tramas de adolescencia rural, o en Tokio, la trama donde vi mucho más a Asano reflejado.

Todas ellas son historias corrientes, donde su belleza radica en la cotidianidad, la simpleza y lo mundano, a la par que lindan con lo complicado que resulta las variopintas personalidades que podemos tener los seres humanos. Personajes con una psicología compleja que te rompen todos los esquemas y te dejan sin saber muy bien qué pensar.

A decir verdad, he disfrutado leyendo este manga, aunque se me hizo un poco pesado terminarlo. Asano siempre consigue engancharte de una forma u otra, en especial con sus giros inesperados y sus ocurrencias, pero no he terminado de conectar. Es cierto que, al no tener correlación alguna una historia con la siguiente, apenas he logrado saborear el potencial del mangaka.

Si aún no has dado ninguna oportunidad a este autor, no te recomiendo comenzar con El fin del mundo y antes del amanecer, debido a que algunas de sus historias son algo complejas de entender, y optaría por Solanin, que tiene una trama más sencilla y sentimental. Disfrutarás mucho más de este recopilatorio si ya conoces a Asano y has leído alguno de sus mangas anteriores. 
Sin mucho más que decir, pues contar brevemente alguna de las historias supondría destrozarlas, y que además uno de los puntazos a favor del autor son la pureza de sus ilustraciones, otorgo 2,5 tinteros a este manga publicado el pasado abril en España.

~ Laura B.

0 comentarios: