Título: Cosas que escribiste sobre el fuego (Al final de la calle 118 #2)
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-16820-18-4
Páginas: 336
Precio: 16,90€
"Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad."
Cuando supe de la salida del nuevo libro de Clara Cortés, no pude resistirme a él y añadirlo a mi lista de libros pendientes. La autora, ganadora del Premio La CAIXA/Plataforma Editorial en 2015, ya me conquistó con su pluma tan peculiar con Al final de la calle 118, así que ya os podéis imaginar las expectativas que tenía con Cosas que escribiste sobre el fuego.

Cosas que escribiste sobre el fuego es un libro autoconclusivo, pero tiene relación con la primera novela de la autora. Ambas se pueden leer de forma independiente, tienen distintos personajes y situaciones, con la particularidad de que los dos libros comparten el mismo universo. Quería dejar claro esto desde el principio, ya que aunque se catalogue a este libro como perteneciente a la saga de Al final de la calle 118, esta reseña NO contiene información alguna del otro libro

El primer punto fuerte de la novela y, quizás el que más, es el propio Ignasi como narrador de este libro, casi más que como personaje. Él se dedica a escribir este libro tras el "final" de su relación con María, y no es nada que sorprenda, ya que desde la primera página Ignasi dice cómo va a acabar la historia. Esta forma de narrarlo me gustó mucho, sobre todo porque había veces que Ignasi reconocía que no sabía exactamente cómo habían sucedido las cosas. Las contaba, sí, pero reconocía que había inexactitud de lo que narraba. Por supuesto, esto le da aún más realidad a la historia, como cuando intentas recordar algo que no tienes claro en tu mente. Clara ha conseguido dar voz propia a Ignasi, desaparecer como escritora y dejar hablar al personaje. Nos muestra todo el caos en los sentimientos del protagonista y cómo ha intentado ponerlo en orden. Clara transmitía amor, añoranza, pérdida y soledad en cada palabras de Ignasi, y eso sin duda, es el gran tesoro que esconde este libro.

Si la narración ha sido un auténtico disfrute, en cuanto a la trama de la novela no ha sucedido igual. Cosas que escribiste sobre el fuego trata de dos personas conociéndose, de cómo dos seres desconocidos y aislados interaccionan y terminan por complementarse el uno al otro, a veces, incluso haciéndose daño. No encontramos grandes acontecimientos o giros inesperados —más allá de un poco de magia—. No, este libro no trata de eso, e incluso diría que el anterior tampoco. Clara es una autora de personajes, personajes tan reales que no importa que no suceda mucho más a lo largo de la novela, ellos mismos, su desarrollo y personalidad son suficientes para crear la novela. Yo, personalmente, soy amante de este tipo de libros donde dan más importancia al personaje que a las acciones.

Y es que Clara crea unos personajes tan reales que tras terminar de leer el último punto de la novela sientes que has conocido a dos personas, pero que no ha sido suficiente y necesitas saber más de ellos. Esto sobre todo me ha pasado con Ignasi, ya que para él las cosas terminan muy abruptas y me dieron ganas de mantener una conversación con él. Respecto a María quizás no fue un personaje con el que me llegué a encariñar ya que es difícil hacerlo. María se esconde tras un muro impenetrable decorado con una sonrisa falsa y es Igansi se da cuenta y con el tiempo consigue derribar ese muro. Pero al revés también sucede, gracias a María, Ignasi consigue salir poco a poco de su zona de confort y lanzarse al vacío.

El resto de personajes quedan bastante en un segundo plano. Tenemos que pensar que el libro narrado por Ignasi es la historia de ambos, no lo que de verdad pasó. Con esto me refiero a que la aparición del resto de personajes queda sujeto a la relación que tienen estos con Ignasi cuando se trata de María. Aun así algunos como Gon o Harry consiguen tener personalidad propia.

La edición del libro está muy bien cuidada. Hay momentos donde se incluyen fragmentos escritos por la propia María y se diferencian perfectamente a través de la tipografía. Y, además de las páginas negras que no contaré qué incluyen, la novela cuenta con  alguna ilustración de Marina Speer (@nightmerss) aunque son pocas para lo preciosas que son. Pero los dibujos no están por estar, aparecen en momentos puntuales que acompañan lo que se está narrando.

Cosas que escribiste sobre el fuego es un 50% narración, 40% peronajes y 10% trama. Pero esto último no es que lo necesite. Los personajes hablan por sí mismos y, durante todo el libro, lo que hacemos es ir conociéndolos poco a poco. Si la prosa de Clara ya me enamoró con su primer libro, con este ha terminado de convencerme. Solo quiero saber cuál será su siguiente proyecto porque sé que seguirá siendo oro puro.

Tinteros:
Patri A.