Autor: Tim Powers.
Editorial: Gigamesh.
Año: 205
ISBN: 978-84-96208-19-3.
Páginas: 313.
Precio: 20,00 €.

"1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía, y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... por cuya cabeza se ofrece una recompensa."
John Chandagnac, un joven inglés que se ha abierto camino en la vida como tenedor de libros y titiritero, descubre que un tío suyo afincado en América había declarado muerto a su padre, privando a su familia de una cuantiosa herencia que les habría permitido evadirse de una vida mísera. Viaja al continente con la intención de denunciarlo, pero durante el trayecto, su barco es asaltado y capturado por un grupo de piratas al mando de uno de los lugartenientes del temido Barbanegra. Obligado por los piratas y rebautizado con el nombre de Jack Shandy, su vida se convierte en una pesadilla en la que cada sobresalto da paso al siguiente.

Tampoco es un gran misterio que soy muy fan de la saga de Los Piratas del Caribe (excepto la cuarta película), por esa razón estas navidades mi hermana me regaló este libro, una de las novelas que se basaron guionistas para escribir la saga. Pero En costas extrañas es totalmente diferente a los piratas que acompañan a Jack Sparrow.

Nuestro protagonista es John Chandagnac un joven que viaja hacia Kingston junto a la tripulación del barco y una joven, Beth Hurwood y su padre. En el trayecto son asaltados por una balandro pirata capitaneado por Phil Davies, uno de los hombres de confianza de Barbanegra. Como consecuencia, el joven John se verá obligado a unirse a esta banda pirata para poder salvar su pellejo y meterse de lleno en una aventura llena de magia antigua como es el vudú y los loa, quienes protegen a los hechiceros.

Tim Powers
Los personajes están muy bien construidos. Shandy (John Chandagnac), a pesar de ser obligado a hacerse pirata, no pierde nunca el rumbo de sus ideas y motivaciones; incluso se hace amigo de alguno de los compañeros del barco. Barbanegra es un hombre astuto e inteligente, al igual que Phil Davies. Lo mejor de todo es que aparecen muchos personajes que en la vida real existieron, obviamente reinterpretados por el autor; como pueden ser Anne Bonny, una de las pocas o únicas mujeres piratas que existieron; su marido Jack Rackham o Bonnet, entre otros. De los personajes que más me han gustado han sido Davies y el bocor (hechicero vudú) Gordo Tristón, quien es sordo, y da lugar muchas escenas humorísticas debido a confusiones.

La trama está bien hilada, nunca sabes que será lo siguiente que sucederá, lo cual se agradece mucho ya que últimamente es muy fácil adivinar lo próximo que sucederá en las novelas. Por lo que cada poco tiempo te sorprendía, y te quitabas el sudor de la frente pensando en la suerte que tenían los personajes a la hora de salvar su vida.

Lo que sin duda es lo que más me ha gustado ha sido el hecho de la introducción del vudú como magia en la novela, ya que normalmente estamos acostumbrados a otros tipos de magia como puede ser la de las runas (como utilizan en la saga de Cazadores de Sombras) o brujería como Harry Potter. Se nos presenta un mundo gobernado por los Loa haitianos, deidades de gran poder quienes realizan pactos con los mortales para brindarles su sabiduría y algunos de sus poderes, a cambio siempre de un pago. Se nos presenta la cultura haitiana y un sin número de términos y rituales del vudú como puede ser los Hounsi Kanzo.

Para todos aquellos que os gusten las novelas de aventuras, espadas, y magia poco común; de piratería en general, os recomiendo esta novela.
~ Ariadna.