4 fotogramas,

En este rincón del mundo

miércoles, julio 05, 2017 Alejandro C. 0 Comments

Selecta Visión estrenó el pasado 30 de junio en cines españoles la cinta de animación En este rincón del mundo. Dicha cinta se basa en el manga del mismo nombre de Fumiyo Kono, que se encuentra editado en el mercado español por la editorial Ponent Mon. Y es que estamos ante una de las obras maestras del cine de animación japonés.

Separados por la guerra. Unidos por el amor.

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial.

Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar y cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima.

Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

La película retrata de una manera muy peculiar y única el Japón de la Guerra Mundial. Un país en el que no aceptaban la derrota, cuyo espíritu de lucha es muy fuerte y hacen frente a todo lo que se les venga encima. De hecho, los sucesos que tienen lugar a lo largo de la película destacan mucho este aspecto de la sociedad de aquellos años.

Pero no solo eso, ya que consigue transmitir fielmente los escenarios, el estilo de vida ante la situación que estaban viviendo y otros detalles que no son novedad; pero que tienen que ser mostrados a lo largo de la historia. Es un tema bastante recurrente, pero que se muestra de maneras diferentes en las diferentes producciones que se han ido realizando en el tiempo.


El estilo de animación es único y es la gran característica del largometraje, ya que se aleja de los diseños típicos de los animes. Todo tiene mucho color, además de que parece estar dibujado todo a mano o con acuarelas en varias ocasiones. Al igual que hace la protagonista a lo largo de la película, mostrando una belleza inigualable en cada escena.

Los personajes no permiten empatizar mucho con ellos. Al principio se les conoce de forma muy fugaz, y con el transcurso de la historia van teniendo lugar pequeños saltos temporales. Estos hacen que se desarrollen sus historias, pero sin dar mucha rienda suelta a sus personalidades. El ejemplo a destacar es el de Suzu, la protagonista, que tiene la cabeza en las nubes y se la muestra despreocupada pero llena de fuerza y amor.


Esta película ha conseguido convertirse en una de las cintas de anime por excelencia en todos los niveles. Una cinta preciosa, una obra maestra que todo el mundo debería ver y tener grabada en su memoria porque es única y técnicamente es excelente. Por ello le doy 4 fotogramas, ya que no es lo mejor de lo mejor pero sí que es muy destacable.


0 comentarios: