5 tinteros,

La ira y el amanecer ǀ RENÉE AHDIEH

miércoles, agosto 16, 2017 Ariadna 1 Comments

Título: La ira y el amanecer
Autora: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna Ediciones
Año: 2017
ISBN: 978-84-16858-03-3
Páginas: 451
Precio: 16,00 €


Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.

Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.

Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.

Y que os mataré.

Con mis propias manos.

Hace un par de años comenzó el boom sobre los retelling de novelas clásicas como la Bella y la Bestia, la Cenicienta; los cuales salían bien o mal parados. La ira y el amanecer nos cuenta la historia de Sherezade una joven quien se presenta voluntaria para desposarse con el califa de Jorasán, todo bien hasta ahí, salvo porque todas sus esposas son asesinadas al amanecer, quienes en ningún momento se presentaron voluntarias como lo ha hecho nuestra protagonista, sino que fueron forzadas a casarse con el Rey de Reyes.

Pero Sherezade está en palacio para un único propósito, tomar venganza y asesinar al califa de Jorasán.

Lo mejor de toda la novela es la creación de mundo, lo magníficamente que está formado, pues no solo es el rango social de cada uno de los personas y qué pueden realizar estos a partir de su estado, sino tanto la cultura, las expresiones tomadas directamente del árabe que son explicadas mediante la narración o en cambio a través de un glosario que se encuentra al final de la novela. Renée Ahdieh ha hecho una brillante documentación sobre Las mil y una noches y todo lo que rodea a la cultura árabe.

Los personajes están muy bien construidos, aquí la trama no es algo esencial, no hay grandes intrigas políticas, algunos enfrentamientos por el trono de Jorasán sí, pero lo que destaca sin duda son los personajes, sus sentimientos y cómo estos van cambiando según avanza la novela y vamos descubriendo la verdad sobre ellos según se suceden las páginas.

Sherezade es una joven de gran corazón que hará lo imposible para ayudar a sus amigos y a su familia, aunque tenga que sacrificarse en el proceso. Ella es decidida, inteligente, no se deja achantar por nadie ni siquiera por el Rey de Reyes, sabe cómo utilizar sus cartas a favor y cómo actuar correctamente en los momentos críticos.

Jalid es uno de los personajes más intrigantes de toda la novela, su falta de expresión le hace temible, no sabes lo que está pensando en los momentos más cruciales, salvo porque la autora te los relata. Es un personaje muy fuerte e interesante, y más humano de lo que pueda parecer en un principio, pero para saberlo has de leer el libro.

La pluma de la autora es exquisita, describe con gran maestría, lo suficiente como para que sepas como es la vida en palacio y los paisajes de Jorasán y sus alrededores, pero en ningún momento se hace pesada, a cada palabra vas maravillándote con la estructura de los edificios y con los colores de las sedas de los ropajes.

Por estas razones, aunque no sea una historia de gran complejidad, no posee numerosas subtramas como lo pueden tener otras novelas; su calidad se basa sobre todo en el worldbuilding y sus personajes.


1 comentario:

  1. Hola!!!
    Precisamente lo estoy leyendo este libro ahora mismo.Es cierto que la escritora tiene una gran narrativa, pero en mi caso me he atascado un poco. No está mal, pero tengo que terminarlo para dar una opinión más completa. Pronto haré reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar