all,

La llamada

viernes, octubre 13, 2017 Unknown 0 Comments

¿Aún hay alguien por aquí que no haya sucumbido al fenómeno de La llamada? Este fenómeno comenzó hace 4 años en un pequeño teatro de barrio y ahora ha dado el salto al cine para conquistar (aún más) al público.  La obra de teatro de Los Javis, la pareja compuesta por Javier Calvo y Javier Ambrossi, fue ganadora en 2013 del premio Broadway Word. Tras 4 años llenando las salas del teatro, La llamada es el resultado de la adaptación del musical que ha llegado a los cines el 29 de septiembre.

Ambientada en un pueblo de Segovia, las amigas María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo) pasan las vacaciones de verano en un campamento cristiano llamado "La brújula". Las personalidad de las dos adolescentes poco tiene que ver con el campamento, ya que ambas sienten pasión por el reggaeton y el electro-latino. De hecho, las chicas forman un grupo de electro-latrino y tienen su propia canción titulada "Lo hacemos y ya vemos".

Entre las escabullidas nocturnas del campamento para ir a ver a Henry Mendez e intentar buscar un futuro dentro de la industria de la música, María comienza a ver a un hombre que le canta canciones de Whitney Houston. Al principio María se siente desconcertada, pero el sentimiento comenzará a florar en ella que hará imposible que se olvide de ese hombre.

Debido a esas escapadas María y Susana se quedan castigadas todo el fin de semana mientras sus compañeras se van de excursión. Las dos chicas se enfrentan a un fin de semana junto a la nueva monja llamada Sor Bernarda de los Arcos (Gracia Olayo), una mujer con carácter, y con Milagros (Belén Cuesta), la monja más joven cuyo cariño de las chicas se ha ido ganando año tras años.

La llamada es un fenómeno que ha ido cosechando seguidores en cada representación, así que es normal que la adaptación al cine haya tenido muchas expectativas, que sin embargo, ha conseguido hasta superar. 

Tanto Macarena García como Anna Castillo tienen el personaje muy interiorizado, debido a los años que llevan interpretándolo sobre el teatro. Por eso, la compenetración que hay entre ellas cruza la pantalla y hacen que consigas ver a dos amigas que llevan toda la vida juntas. Y aunque Macarena, principalmente, sea la protagonista de esta historia, el personaje de Belén Cuesta se pone a su altura e incluso la supera.


Todo el peso de la comedia recae principalmente en el personaje de Belén Cuesta, con quien solo abrir la boca sabes que te hará soltar una carcajada. Pero aunque sostiene muy bien la parte cómica, el personaje de Milagros no se queda ahí. Milagros tiene una subtrama propia que es mucho más profunda y sentimental que la trama principal de la cinta. Es decir, nos encontramos a una Belén Cuesta que tiene que manejar un personaje gracioso y que a la vez sufre debido a unos sentimientos que lleva muchos años escondiendo. Y Belén Cuesta lo clava. Consigue mostrar a la perfección la mezcla de esas dos Milagros, una mujer graciosa e inocente que intenta hacer lo que es debido pero que a la vez se encuentra en una lucha interna.

El punto fuerte de la película es el guión. Tanto la historia en sí, como la forma de narrarlo. ¿Cuantas veces hemos visto una película de adolescentes que hablaban de forma poco creíble? A montones. Pero La llamada no es así. Los diálogos entre las dos adolescentes remarcan aún más la edad en la que están, conversaciones que podríamos vivir cualquiera de nosotros a esa edad (quitando la aparición de Dios, claro) son las que aportan realismo a este musical que cuenta una historia que es de todo menos realista. 

La acción de La llamada ocurre en muy pocos escenarios. De hecho, todo gira entorno al campamento y la cabaña de las chicas debido a que la historia proviene del teatro. Y a lo alargo de la cinta no se nota que la historia venga del teatro, pero cuando aparece el supuesto Dios si que podemos percibir ese pasado que tiene la cinta.  Respecto a la parte musical La llamada tiene una banda sonora que estarás tarareando los días siguientes al cine. Tanto banda sonora compuesta por Leiva, como las canciones de la iglesia del campamento, son adictivas pero no es la faceta que más destaca de la película. Un dato muy curioso es que las canciones que no son originales, las que no han sido creadas expresamente para la película, pertenecen al 2013, año en el que comenzó a representarse la obra de teatro.

Respecto al trabajo de Los Javis poco hay que decir. Cumplen todas las expectativas y con la película consiguen dar una visión más completa a la obra de teatro. Además el juego de luces es brillante, sobre todo en las apariciones de Dios.


En los 108 minutos que dura La llamada Javier Calvo y Javier Ambrossi consiguen hacer llorar y reír al público con una historia que no pasa desapercibida para nadie. Macarena García y Anna Castillo clavan sus papeles, pero Belén Cuesta las eclipsa con un personaje de lo más entrañable que sin duda marcará un antes y un después en su carrera. La llamada es una de esas películas que merece ser vista en el cine y de te dejará con la boca abierta. La unión de lo sacro y la juventud desvergonzada hace de esta película la mezcla más perfecta. 


Puntuación:
Patri Alonso.

0 comentarios: