4 fotogramas,

Liga de la justicia

miércoles, noviembre 29, 2017 Unknown 0 Comments

DC continúa en su plan para crear el universo perfecto con sus héroes, pero para eso era indispensable verlos en conjunto. Liga de la justicia ha llegado a los cines para enseñarnos como se las apañan los superhéroes sin Superman.

La película dirigida por Zack Snyder se sitúa cronológicamente después de Wonder Woman y Batman vs Superman. Tras la muerte de Superman (Henry Cavill) -y esto no es spoiler porque ya lo sabe todo el mundo y el propio traíler te lo adelanta- el mundo se ha sumido en un caos donde el terrorismo y el vandalismo cada vez es mayor. Sin embargo, la verdadera amenaza no se encuentra en el ser humano, sino en Steppenwolf, un ser dispuesto a acabar con la tierra.  Hace años, tres cajas hermanas que causaron una guerra fueron enviadas a distintas partes de la tierra para evitar otro conflicto. Pero ahora Steppenwolf ha decidido volver a reunirlas y así invadir la tierra y acabar con todo ser viviente.

Ante esta amenaza de la invasión extraterrestre, Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) tienen que conseguir aliados antes de que sea demasiado tarde. Para ello recurrirán a The Flash (Ezra Miller), Aquaman (Jason Momoa) y Victor Stone (Ray Fisher).

Liga de la justicia reúne a los héroes de DC que ya conocemos como son Batman o Wonder Woman, y a aquellos que aún no han sido vistos en las películas. Para los que no han aparecido hasta ahora la película invierte casi la totalidad de la primera hora para presentarlos, aunque más bien se centra en el personaje de Cybor. Aquaman y The Flash son persones más conocidos por su recorrido en DC y su diversas adaptaciones, pero el error radica en que no conocemos a estos nuevos Aquaman y The Flash. Conocemos al Barry Allen de Grant Gustin, pero ¿qué pasa con el de Ezra Miller? Algo muy similar ocurre con Aquaman, la explicación de este personaje se la saltan por completo y parece que DC intenta guardarse todo para su película en solitario. Falta un punto de unión entre el trío de Cybor, Aquaman y Flash, con Batman y Wonder Woman, y esto se debe a que la Liga de la justicia se ha adelantado y no hay lazo alguno entre ellos.

La cinta se centra en cómo estos cinco personajes intentan unir fuerzas y hacer frente a un mal a pesar de saber, desde el primer momento, que no podrán superarlo solos. La mayoría de estos héroes no se conocían hasta que la amenaza no se hizo real, por lo que deberán desarrollar el espíritu equipo que al final consigues que te lo creas.


La acción de la película sigue la misma estructura que las cintas de héroes. Un primer encontronazo donde todo sale mal, y un segundo donde los protagonistas vencen. Aunque podría resultar aburrido debido a la estructura repetitiva, la cinta se disfruta al completo y eso es gracias a los diálogos cómicos, la mayoría de ellos protagonizados por el personaje de Ezra.  Barry Allen aporta la juventud y espontaneidad que Bruce y Diana nunca han tenido. Su falta de experiencia y sentido del humor provocará más de una carcajada.

Como he dicho anteriormente, el personaje de Aquaman es introductorio para su película individual que saldrá a en 2018. Pero Liga de la justicia también nos aporta otras incógnitas sobre el futuro de DC, y en especial del Batman de Affleck. El Caballero Oscuro que presenta Affleck es un hombre mayor que ve como la batalla cada vez le entorpece más y sus compañeros le superan. Este hecho hace que nos planteemos cuál será el futuro del Batman de Affleck en las siguientes películas de DC. 

Además de este hecho, la película también plantea otras vías por las que puede ir el mundo cinematográfico que está creando DC. Nos recuerdan que también hay otros personajes pertenecientes a este universo y que posiblemente veamos en otras cintas, aunque aún no sabemos cómo, ¿será con un nuevo inicio o los tendremos en la segunda parte de Liga de la justicia



En cuanto a la dirección de la película, Snyder hace algo muy bien: presenta a los personajes como los vimos en su respectivas películas. A Batman con un plano picado, a Wonder Woman con la cámara lenta y con su banda sonora. Una pena que este mismo recurso no lo hayamos podido ver con el resto de personajes, ya que aún no sabemos como será su estilo.

Liga de la justicia pone bien las bases sobre las que se asienta el universo de DC, pero quizás la cinta se ha adelantado a otros estrenos como Aquaman. Se disfruta y es un continuo chute de acción, a pesar de que la primera hora resulta más lenta. Con Liga de la justicia DC se está acercando más a lo que quiere conseguir, pero aún le quedan un par de piezas para que el edificio sea del todo estable.


Puntuación:
Patri Alonso.

0 comentarios: