4 tinteros,

Cuando el cielo se queme | JORDI SIERRA I FABRA

viernes, diciembre 22, 2017 María Reinoso 0 Comments

Título: Cuando el cielo se queme
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: HarperCollins
Año: 2017
ISBN: 978-84-91-39170-8
Páginas: 256
Precio:14,90 €

"—¿Cuándo volverá a reunirse el grupo?
—Cuando el infierno se hiele.
(Respuesta de The Eagles a un periodista en el momento de su separación)

Lágrimas de cocodrilo fueron los más grandes, los mejores. Pero acabaron a bofetadas, rotos y separados. Incluso pagaron el peaje del éxito con la muerte de uno de sus miembros.

Han pasado doce años y quieren volver.
¿Lo conseguirán?"
Jordi Sierra i Fabra es el hombre de las cuatrocientas novelas y, sobre todo, el autor que nos sumergió a muchos de nosotros en la lectura. El pasado 2 de noviembre volvía a las librerías con Cuando el cielo se queme, una nueva novela sobre la reunión de un grupo de música publicada por HarperCollins.

Cuando el cielo se queme sigue a Silvio, Gabi, Gonza y Marc, cuatro rockeros de cuarenta años que conformaban el grupo Lágrimas de Cocodrilo, uno de los mayores fenómenos del panorama musical español. Con un integrante en la otra vida y más de diez años desde su separación, Juanjo (su manager) pretende reunir nuevamente a los cuatro no solo para conseguir el éxito, sino para devolver la amistad y la ilusión por la música a cada uno de ellos. 

Cuando se separaron, juraron que no volverían a hablar hasta que el cielo se quemase. Juanjo está pasando apuros, el mundo de la música no es lo que era hace veinte años, y el rojo está tiñendo el horizonte. Es hora de volver

Cuando el cielo se queme trata de retratar las vidas de Lágrimas de Cocodrilo, pero también la industria de la música en la actualidad. Siempre con la máxima de llenar las arcas, la crueldad de todos los actores del sector puede palparse en cada momento: desde la necesidad de Juanjo al egoísmo del periodista musical.

En cuanto a nivel argumental, la longitud de la novela hace que quieras más, que desees al menos un epílogo sabiendo el ¿qué hay después?. Al igual que en otras ocasiones, la novela de Sierra i Fabra narra el camino de los personajes, pero no el final. Cada página te atrapa, provoca que quieras desvelar e introducirte en la vida de los cuatro miembros y ser uno más de Lágrims de Cocodrilo.

En la novela, la verdadera fuerza radica en los personajes. Argumentalmente sigue una línea bastante básica, una reunión de ex-compañeros. Mediante el carisma de los personajes, sus backstories y las nuevas caras que van apareciendo poco a poco interaccionando con ellos, la historia gana complejidad.

Cuando el cielo se queme ahonda en la vida privada de los protagonistas, pero también en la profesional. Es una historia sobre cómo estos dos aspectos siempre van ligados el uno con el otro y cómo romper una amistad lleva a romper un grupo. Además, mediante los personajes se enmarcan sentimientos como la envidia o el egoísmo del que hablábamos antes, junto con temas sociales como puede ser el alcoholismo, su estigmatización y el abandono de los "marginados".

Está estructurada en capítulos cortos que apenas llegan a las dos páginas y su extensión supera por poco las doscientas páginas. Se hace corta y amena, evitando el relleno en el argumento. Cada capítulo narra la historia desde la perspectiva de uno de los protagonistas, incluyendo también alguno desde la de sus mujeres. 

Como muchas novelas del autor, a lo largo de Cuando el cielo se queme predomina el diálogo, lo que logra una mayor rapidez de la acción y, por supuesto, de lectura. 

Jordi Sierra i Fabra posee años de experiencia en el mundo de la música como periodista. Siempre ha sido una gran parte de su vida y esto se refleja en sus novelas. Varias de ellas han sido dedicadas a este premio, como Sonidos del corazón o Paradise Rock, a las que ahora se une Cuando el cielo se queme

Si eres un amante de la música y estás buscando una novela para leer estas navidades, o simplemente quieres algo corto y ameno (pero interesante), Cuando el cielo se queme siempre será una buena elección. 


María Reinoso

0 comentarios: