3 tinteros,

Operación Hades | FRANCISCO SAINZ SILVA

miércoles, enero 10, 2018 Alejandro C. 0 Comments

Título: Operación Hades
Autor: Francisco Sainz Silva
Editorial: autoedición
Año: 2015
ISBN: 978-1542636933
Páginas: 382
Precio: 13€ (formato físico)

1944. La guerra en Europa se encuentra en un momento decisivo. Las tropas nazis retroceden ante el avance imparable de los aliados. Estos, tras años de sufrimiento y grandes pérdidas, están al fin cerca de la victoria. Ante ese panorama, el teniente general de las SS Hans Kammler, uno de los ingenieros más brillantes del III Reich, está a punto de finalizar el proyecto más ambicioso de toda su carrera, un arma tan eficaz, que bien utilizada podría suponer la derrota de las fuerzas aliadas.

Ante la posibilidad de que los nazis puedan alzarse con la victoria, los servicios secretos norteamericanos optan por enviar un pequeño comando al corazón de Alemania para evaluar la amenaza y destruirla. El capitán Manuel Ferrer, antiguo soldado republicano durante la Guerra Civil Española, y actualmente al servicio del ejército estadounidense, tendrá que infiltrarse junto a sus hombres tras las líneas enemigas, bajo las ordenes del teniente coronel James T. Andrews, un oficial frío y calculador dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de cumplir su misión. No tardarán en descubrir que la amenaza a la que se enfrentan es tan real como mortífera. La vida de millones de personas, así como el desenlace de la guerra, están en juego.


Esta obra podría enmarcarse dentro del género de la novela negra, ya que comparte características que se observan presentes en la estructura del texto. Pero lo que tenemos en esta ocasión es una novela de ficción histórica, que presenta una historia alternativa sobre el final de la Segunda Guerra Mundial. Un "Y si..." que me gusta llamarlo en relación al término americano "what if". La verdad que ya de por sí se presenta bastante llamativa la historia, con lo que es fácil acabar leyéndola para saber si al final la situación se hubiera dado, qué habría pasado.

Francisco Sainz Silva, nacido en 1986 en Ciudad Real, es un gran amante de la lectura. Y gracias a un viaje al campo de concentración de Sachenhausen, así como otros memoriales de la Segunda Guerra Mundial, fue lo que le hizo crear su idea para su primera novela que ha autoeditado en formato físico y formato digital (del cual hablamos en este artículo). Aprovechando este punto, hay que recalcar que se nota una gran labor periodística, de información, de investigación sobre la historia en ese período en el que transcurre la novela.

Ahora bien, sin entrar en detalles de la trama para no desvelar nada, la novela es algo más extensa, quizás de lo que el público que lea ficción histórica esté acostumbrado. Desde el primer momento en que se comienza a leer, el lector se ve sumergido en el ambiente y en la época en la que se mueven los personajes. Además, a quien le apasione la historia, seguramente le atrapará aún más, consiguiendo que se transporte a los escenarios que se describen.

Respecto a la narrativa, es lo suficientemente descriptiva y cuidada al detalle para ofrecer una lectura fácil, fluida y constante. En ningún momento llega a aburrir, aunque sí que hay ocasiones en las que el argumento es predecible. No obstante, esto no es algo negativo para la obra, pero evita que se generen momentos de tensión en ciertos puntos de la historia.

Los personajes protagonistas serán el eje que conducen la acción, ofreciendo diferentes situaciones dignas de una película o serie de televisión. A lo largo de la lectura surgirán preguntas acerca de la conducta que llevan, ya que está presente la doble moral. Esto supone hacer una reflexión por parte de los personajes, de que si lo que están haciendo está bien o mal, si es lo correcto o si no se sentirán culpables a lo que se ven sometidos. Como digo, no voy a hacer hincapié dando ejemplos, pero sí que me gustaría comentar que es un libro que si se adaptara a una serie de televisión (que no le hace falta) sería un producto bastante llamativo ya de entrada.

Quizás lo que menos me ha convencido de esta obra son las descripciones de los personajes. No se detallan mucho las personalidades de éstos, algo que a mi parecer le falla. Aún así, el libro en general es entretenido, además de que ofrece aclaraciones de ciertos términos que el lector pueda no conocer. Bien es verdad que luego todos los elementos se unifican y no hacen más que parar al lector hasta el final de la lectura.

Operación Hades también supone un plus de información a aquellos que les apasionan las historias bélicas, ya que ofrece una visión de lo que era la alemania nazi de entonces. Basándose en el programa armamentístico de arsenal secreto que estaban desarrollando a finales de la guerra, aquí vemos como podría haber sido la alternativa que presenta Silva para detener al tercer Reich.

En definitiva, estamos ante un libro que cualquiera que le gusten los temas bélicos o bien le gustaría saber cómo podría haber acabado el conflicto de otra manera, esta lectura la recomiendo encarecidamente. A lo mejor a los no tan seguidores del género o de este tipo de lectura se les haga más pesado o difícil de leer. Yo le doy 3 tinteros porque la verdad que para ser una obra novel no está nada mal.


Alejandro C.

0 comentarios: