4 fotogramas,

The Florida Project

lunes, enero 29, 2018 Rita Shears 0 Comments


Para los norteamericanos, Florida es el estado de la magia, del reino encantado, de la infancia eterna. Orlando no solo acoge el Walt Disney World Resort, si no también una cara muy distinta de esa imagen del felices por siempre jamás.

Sean Baker nos traslada a The Magic Kingdom, un motel tan llamativo a la vista como ruinoso. En la habitación 323 vive Halley —Bria Vinaite— junto a su hija, la pequeña y traviesa Moonee —Brooklynn Prince—. Halley acaba de quedarse desempleada y no puede garantizar poder pagar la cuota semanal en el motel, por lo que intentará buscar algún trabajo de cualquier forma.

El verano en Orlando es para Moonee y el resto de niños y niñas un sinfín de aventuras, siendo algunas de ellas hasta peligrosas. Cuando están solos, se muestra cómo hasta en los más pequeños la picardía, la destrucción y el instinto de supervivencia se activan día tras día. Siendo, la calurosa estación, la sensación de libertad y el lugar en el que viven, suficiente para sentirse felices.

En muchas ocasiones, los niños implican a Bobby —Willem Dafoe—, el gerente de The Magic Kingdom, en sus juegos; Bobby tiene un gran peso en la vida de los niños sin que se den cuenta de ello, y además, les protege en numerosas ocasiones.


La cinta te deja una sensación de tristeza nada más terminas de verla. Moonee es muy valiente y temperamental a su temprana edad. Y Halley, aunque destrozada por dentro, es igual de ruda y descarada que su hija. 

La ambientación recuerda a las coloridas favelas con sus colores estridentes; además, muestra las excéntricas y enormes fachadas de los comercios norteamericanos. Ambas cosas hacen contraste con el tono que adquiere la historia desde el principio y, además, consigue transmitirte muy bien las condiciones de vida, no solo de Halley y Moonee, sino también de todos los convecinos de The Magic Kingdom y del motel más cercano, donde viven algunos de los amigos de la pequeña, el Futureland

Además, se nota que al director le fascina jugar con los diferentes momentos del día, en especial con los atardeceres, como podemos observar también en su película Tangerine (2015). 


Con respecto a las actuaciones, tanto Bria Vinaite como la pequeña Brooklynn Prince han sido dos descubrimientos. Brooklynn hace de Moonee toda una descarada desobediente que se mete en líos y que, además, es muy inteligente. Sabe cómo salvarse el pellejo y hacer que su madre no se entere de cosas muy graves. 

Bria sin duda interpreta a una chica que, a pesar de que ha sido madre y, apoyándose en muy poca gente, hace lo que puede e intenta de vez en cuando mantener una vida normal. Tiene una personalidad muy marcada y maleducada —como su hija—. No conocemos nada de su vida antes de los hechos que Baker nos presenta en la cinta y tampoco busca a nadie con quien retomar nada. No necesita a nadie más que a su hija.

Por otra parte, Willem Dafoe hace un gran papel con el que ha resultado nominado a mejor actor de reparto en los próximos premios de la Academia. Ya no solo cuida de Halley y Moonee, también de las vidas de las inquilinos del motel. Su personaje, Bobby, es un hombre que se desvive por su trabajo y procura que el motel esté lo mejor posible dentro de los recursos con los que cuentan. Aquí os dejamos con el tráiler de The Florida Project: 


Por ello, le doy a esta última cinta del director independiente 4 fotogramas.


~ Laura B.

0 comentarios: