4 fotogramas,

Los archivos del Pentágono

sábado, febrero 10, 2018 Unknown 0 Comments

Las películas sobre periodistas siempre han sido recurrentes en las carteleras a lo largo de los años.  Sin embargo ninguna que tratase este tema había conseguido llevarse un Oscar hasta 2015, con Spotlight, la película dirigida por Thomas McCarthy. Este año se presenta The Post, más conocida como Los archivos del Pentágono, como sucesora, pero ¿conseguirá Steven Spielberg llevarse la estatuilla a mejor película?

Los archivos del Pentágono se ambienta en los años 70, época donde los diarios americanos destapan grandes secretos políticos guardados hasta la fecha. En especial, la cinta se centra en la información clasificada sobre la Guerra de Vietnam y las mentiras que contaban al pueblo americano. 

En aquella época, The Washington Post no se encontraba en sus mejores momentos. Después de que Eugene Meyer se hiciese con su empresa y pusiera al mando a su yerno Philip L. Graham, éste se suicidó, y fue la hija de Meyer quien tuvo que hacerse con las riendas. A pesar de que Katherine Graham (Meryl Streep) había dedicado toda su vida al periodismo, su padre no confió lo suficiente en ella como para ponerla a cargo del Post. Esto hace que el resto tampoco confié en ella, por lo que en los 70, cuando pasa dirigir el comité ejecutivo sus decisiones no son tomadas son seriedad. Aun así Graham debe enfrentarse a grandes decisiones como es la salida a bolsa del periódico.

Mientras todo esto sucede el The New York Times se hace con los papeles que esconden los secretos más importantes del gobierno de Estados Unidos sin importar las causas legales que pueden acarrear esto. ¿Qué harán los demás diarios?
La cinta no solo se centra en la llegada de los archivos al Post y eso hace que la primera parte de la cinta resulte algo lenta en comparación con el último acto. Aun así esto nos permite ver la trayectoria que tiene el periódico durante los hechos previos y posteriores. 
A pesar de que la historia del periódico conocida por muchos, la película consigue mantenerte atrapado ante las decisiones que se puedan tomar. Hay momentos donde realmente duras que lleguen a sacar adelante los archivos y conseguir eso, a pesar de saber el final, es brillante. 
La cinta muestra un conflicto sobre el beneficio económico y el beneficio social de las empresas de medios. El personaje de Hanks que es el director del medio comienza la búsqueda de esos papeles por los intereses económicos que pueden afectar al periódico pero eso termina transformándose en una búsqueda de la verdad. Es una lucha constante entre no correr riesgos o demostrar la verdad. Además también se ve un giro en la rivalidad de las empresas que termina cambiando debido a un enemigo en común.
Se ha hablado mucho de que Los archivos del Pentágono podría ser la sucesora de Spotligh y a mi juicio esto queda muy lejos. Spotligh se basa en el destape de una historia, todo puramente periodístico, mientras que The Post abarca otras perspectivas aparte de la situación del periódico como es la figura de Katherine Graham dentro de la empresa familiar. Como he mencionado antes las capacidades de Graham siempre se pusieron en duda durante su mandato, por lo que el personaje de Streep personifica la lucha feminista con la demostración de sus capacidades y credibilidad.  

Los archivos del Pentágono también muestran la visión del gobierno personalizando a Nixon y sus conversaciones telefónicas criticando los movimientos de la prensa. Tenemos que tener en cuenta la importancia que esta información supuso para el pueblo americano que llevaba muchos años siendo engañada por el gobierno. 
Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson y Bob Odenkirk son solo algunos de los nombres que encabezan este reparto donde todos tiene un momento para brillar. No solo nos encontramos ante una buena historia sino también un gran reparto de actores que te guían durante toda la historia. 
La última película de Spielberg es sin duda es una delicia. Te atrapa en la acción y profundiza en los personajes que la rodean. Además la escena final deja la puerta abierta a una futura segunda parte o simplemente una muestra de lo que se avecina en el periódico. Lo que está claro es que esta película retrata el despegue de uno de los periódicos más importantes de la actualidad. 
Puntuación:
Patri Alonso.

0 comentarios: