3 tinteros,

Mystical: El despertar de la magia ǀ MARTA ÁLVAREZ Y LAIA LÓPEZ

viernes, febrero 23, 2018 Ariadna 0 Comments

Título: Mystical, El despertar de la magia (Mystical #01)
Autora: Marta Álvarez 
Ilustradora: Laia López.
Editorial: La Galera Young
Año: 2017
ISBN: 9788424661564
Páginas: 240
Precio: 16,00 €

"La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras... Y las puertas esconden mucho más que secretos".

Los reyes magos se portaron muy bien este año y me trajeron una pila de libros para leer en los largos trayectos de metro hacia la universidad. Entre ellos se encontraba la primera novela de Marta Álvarez. Me hacía mucha ilusión leer su novela tanto por la temática como por leer algo de ella, ya que además veo sus vídeos en YouTube. Pero me ha dejado un poco fría. En esta reseña va a haber spoilers pero yo os avisaré y se colocará en rojo para que no os comáis ninguno. Así que allá vamos.

Esta novela arranca con una excursión, una donde aparecen nuestras protagonistas, quienes tienen que pasar la noche al lado de un bosque. En un principio todo bien y perfecto, hasta que una de ellas, Luna, acude en plena noche al bosque sola para a saber qué. Y es seguida por Hana e Iris. Allí se encuentran con algunas familiares de Luna, quienes están haciendo un extraño ritual. Debido a esto, empiezan a caer gemas del cielo que a nuestras protas les brindan poderes muy interesantes. Y resultan haber sido elegidas para proteger el mundo de unas horribles criaturas.

Crédito de la imagen
Me parece muy interesante la forma en la que son elegidas las Mystical y cómo ellas mismas se conforman, así como los poderes que tienen. Es una idea fresca y que tiene mucho potencial, pero se explica muy poco o apenas nada. 

Con respecto a las protagonistas, sus personalidades son muy variadas, lo cual enriquece a la trama porque crea conflicto entre ellas y eso está muy bien. Nos hemos acostumbrado a aquellos grupos de elegidos que se llevan fabulosamente bien entre ellos. Pero me ha costado mucho cogerle el tranquillo a las chicas.

A partir de aquí vienen los spoiler y esta reseña se antoja larga, por lo que si no has leído el libro te recomiendo que bajes y te saltes las letras en rojo o te vas a comer muchos spoiler. Este análisis en profundidad viene porque tengo aprecio a Marta y creo que se ha currado el libro. Como es su primera novela quiero hacerle una reseña exhaustiva. Como ya sabréis nosotros, los que escribimos en este blog, no somos dueños de la verdad ni nada por el estilo. Haré este análisis desde mi humilde posición de lector, pero sobre todo como persona que escribe novela fantástica. Así que si te has leído el libro te invito a que leas mi reflexión.

La trama. Empieza con ritmo rápido y en un par de capítulos, nuestras protagonistas ya han conseguido sus gemas y están peleando contra un aberrante. Pero a partir de ahí decae mucho. Es cierto que hay más acción, pues pelean contra unos cuantos aberrantes más, aunque la gran mayoría de ellos son reyertas bastante fáciles de resolver. No estoy pidiendo que se enfrenten a bosses invencibles, pero ya que acaban de obtener sus poderes esperaba un poco más complicación.

La trama de este libro como suele ser en los primeros de todas las sagas: se trata de una introducción hacia lo que será una trama más compleja. Aun así, tiene el problema de ser demasiado introductorio. Lo único importante que sucede es que consiguen sus gemas, le explican medianamente de qué va el asunto, se comprenden un poquito más entre ellas y aparece un supuesto villano en el epílogo. Desde mi punto de vista, eso podría haberse hecho en unos cinco capítulos y haber avanzado un poco más la trama. 

Personajes. Siento decir esto, sobre todo por el fandom, pero al principio la única que me caía bien era Hana, y Nora tal vez se salvaba. No espero que los personajes sean todos muy simpáticos y buenos; pero hubo algo de ellas que no me caló. 

Al contrario de lo que muchas personas dicen a mí sí que me parecen clichés: Hana es la chica super simpática, bonachona y con energía desbordante; Erin, la chica popular, arrogante y que se lo tiene muy creído, pero que en el fondo no es tan mala como todos piensan; Nora es la friki del grupo que intenta que nadie descubra que es otaku, y es la compinche de Erin; Iris es la artista del grupo, bohemia y tranquila; Luna, es la chica atormentada porque ni su propia familia (abuela y hermana) la tiene en cuenta, pero se cree mejor que todos. No niego que luego tengan un gran trasfondo pero me parecieron personalidades muy arquetípicas.



Selene, la abuela de Luna, me pareció irritante a más no poder. No solo por el hecho que subestime a Luna y no la deje participar en sus rituales místicos —a decir verdad eso me da un poco igual—. No estoy buscando el típico mentor sabio pero cabroncete que se marcha cuando el prota lo necesita: aka Gandalf. Pero para ser cronista debería tratar un poquito mejor a las Mystical y no ocultarles información. Comprendo que todo el rollo de todo el worldbuilding  no se puede contar a buenas y primeras todo en un mismo libro, pero Selene me pareció una mala mentora cuanto menos. Estaba desganada todo el tiempo, irritada por que no fuese Gala quien hubiese obtenido el poder, y echaba muchas de las culpas a Luna. Es una incongruencia que se comporte como una cría de diez años cuanto tiene alrededor de setenta. 

Por su parte Gala me ha caído bien, todo ese rollo de la elegida, que ella era especial, muy bien entrenada. Y que luego realmente no quería serlo.

Me dio la sensación que Marta había hecho así a Gala y a Selene para que nos diese pena la pobre Luna; espero realmente de corazón que no fuese así. Y, de hecho, su situación, la de Luna con respecto a su abuela y su hermana, me recordó muchísimo a Rubí, la última viajera del tiempo. Elegida entrenada toda su vida por su familiar para que luego no sea y le toque a la protagonista olvidada que desea fervientemente que le hagan caso.

Worldbuilding. Anteriormente he dicho que me parece realmente interesante la forma que obtienen sus poderes y digamos la mecánica de sus poderes. No se centra en los típicos cuatro o cinco elementos, si estamos añadiendo uno más como en el manga de Naruto (que contienen los siguientes: agua, fuego, tierra, viento y el novedoso que es el rayo). Sino que cada uno tiene un plano diferente e ingenioso que conforma la realidad. Y eso ha sido un punto muy fuerte a favor. 

Lo único que me ha echado un poco para atrás ha sido el típico el Caos vs la luz/realidad, lleno de monstruos horribles. Muy bien, por ejemplo Bleach también tiene una mecánica similar: almas malas (hollow) que se quieren comer a almas buenas (plus), que estos primeros son vencidos por los shinigami (dioses de la muerte). Los shinigami tienen zanpaku-tõ. Lo que los aberrantes destruyen del universo y a las personas, y las Mystical tienen que vencerlo mediante los poderes de sus gemas, a lo que el símil viene siendo las propias zanpaku-tõ. 

Pero hay una diferencia muy grande, cierto que Bleach ha estado años y años produciéndose; pero una cosa que se les diferencia mucho son los antagonistas: los aberrantes—el nombre me parece sublime— y los hollow. Entiendo que los hollow tienen una mitología propia: todos llevan una máscara que ocultan su anterior cara de humano y tienen un agujero en su pecho por la cadena que les unía al mundo terrenal y les hacía plus. Los aberrantes tienen sus tipos, con su bestiario, pero me parecieron mucho menos explotados de lo que podrían haber llegado a estar. Entiendo que se trate de una novela infantil-juvenil, pero los diseños podrían haber estado muchísimo mejor.

Se explica poco o nada de las Mystical, entiendo que con el siguiente libro se explayarán un poquito más sobre su mitología; lo que no sé es si los poderes evolucionarán más de lo que se ha dicho. Como podría ser un “despertar de don” y hacerse mucho más complicado el asunto de los poderes que brindan las gemas. Aquí un ejemplo fácil de entender: Nora tiene la capacidad de dominar los cuatro elementos de la realidad (fuego, aire, agua y tierra). Hasta ahora, ha podido crear ráfagas de aire pero, ¿y si pudiese convocar tornados o tormentas gigantes? ¿Y si pudiese arrebatarle el aire de los pulmones a sus enemigos? Sé que lo último es un poco grimdark para un libro infantil-juvenil. Pero esos poderes pueden sacársele muchísimo más partido de lo que son ahora. 



Con respecto a las localizaciones, está bien que pueda estar ambientado en cualquier metrópoli posible. Pero sin duda eché en falta las descripciones de los lugares. Sobre todo porque me perdía muchísimo a la hora de cuando las Mystical se movían por un terreno. No sabía su localización exacta en el plano. No importa que tu libro tenga ilustraciones, tienes que situar al lector en plano para que se entere. Dime si la habitación es grande o pequeña, si tiene muebles o no. 

El epílogo. Se deja claro que hay un villano o un boss más o menos fuerte encerrado en un cuerpo humano, cosa que es muy interesante, pero me dio la sensación de que sabía quién era y espero que esto no sea así. Más que nada porque meter a un personaje, un villano en este caso, que en esta parte ya ha aparecido me resulta un poco manido, ya que no da la opción de meter a un personaje innovador que nos sorprenda a todos con su ingente poder. 

Para finalizar, la novela está bastante bien, me ha gustado bastante. Pero no estaría mal si se hubiese reducido su extensión y se hubiesen adelantado acontecimientos. Es una introducción demasiado introductoria, solo pasan un par de cosas y ya. Se nos revela un plot-twist cautivador que te deja con ganas de leer la siguiente parte. Tiene elementos muy interesantes, pero poca chicha. Hubiese funcionado mejor como los primero cinco capítulos reduciendo su extensión que como una primera parte.
Ariadna

0 comentarios: