all,

Nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres

viernes, marzo 09, 2018 Entre Letras y Cámaras 0 Comments


Ayer 8 de marzo de 2018 fue el Día Internacional de la Mujer, pero para sumarnos a la huelga general y apoyarla decidimos no publicar nada, porque sin las mujeres todo se para. Así pues, hoy os traemos una recopilación de nuestras películas favoritas dirigidas por mujeres, tratando varias de ellas temas feministas.


Lost in Translation: Sí, ya sé que quizá Sofia Coppola puede ser un 'tópico' dentro de las mujeres cineastas. Sin embargo, esta película lo merece. Sofía ha bebido del cine desde bien pequeña, su padre es el director Francis Ford Coppola y tiene parentescos con figuras conocidas, como Talia Shire y Nicolas Cage. Gracias a Lost in Translation obtuvo el Oscar a Mejor guión original en 2003, su segundo largometraje, además de 107 premios más en distintas galas y festivales alrededor del mundo. La trama de Lost in Translation gira entorno a dos personajes que aparte de sentir pura resignación al encontrarse en Japón —un país con el que apenas parecen conectar y les cuesta acostumbrarse, ya que no conocen a nadie más allí— se sienten incomprendidos por sus respectivas parejas. Cuando Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johanson) se conocen, todo cambiará cuando comiencen a relacionarse más y a encontrar esa ternura que la gente que se supone que les quiere no les aporta.


Citizenfour. Bien es cierto que no he profundizado en el trabajo de Laura Poitras, sin embargo, disfruté mucho de Citizenfour y cómo es capaz de arriesgarse tanto para mostrar algo que supuso un antes y un después. Y, en especial, cómo te lo expone. Citizenfour condensa en casi dos horas las más de veinte que grabó acerca de las filtraciones del expatriado Edward Snowden sobre las malas praxis de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, donde conocían ilegalmente las conversaciones de gran parte de la sociedad estadounidense. Ya no solo me resulta fascinante cómo la directora documenta temas que causan sarpullidos al gobierno de su país, sino también cómo narra y transmite dichos temas de naturaleza tan sensible. Con Citizenfour, Laura Poitras ganó en 2015 el Óscar a Mejor documental largo, y además, ha logrado numerosos reconocimientos gracias a sus distintos trabajos.

Miss representation: En este documental, que por cierto podéis encontrarlo en Netflix, la directora Jennifer Siebel Newsom habla sobre la presencia de la mujer en la televisión y su modo de representarla. A través de testimonios de caras relevantes para la industria del cine Jane Fonda, Geena Davis, Rosario Dawson Newsom hace un trabajo extraordinario abordando desde la sexualización de la mujer y sus expectativas hasta la falta de presencia femenina en la política. Además esta directora tiene otros proyectos como el documental The Mask You Live In, también relacionado con los estereotipos pero desde el punto de vista masculino.

Sufragistas: Esta película dirigida por Sarah Gavron es un pilar fundamental si quieres formarte en el feminismo. Sufragistas narra la lucha de las primeras mujeres que luchaban por el voto femenino en Reino Unido. Estas mujeres, que en un principio fueron vista como radicales, lucharon por la igualdad y terminaron poniendo el primer ladrillo de este muro que aún sigue en construcción. Sin duda, un trabajo excelente de Sarah Gavron que nos recuerda que en toda lucha hay que hacer sacrificios.

La seducción. Esta película dirigida por Sofia Coppola se sitúa en la guerra civil estadounidense (Colin Farrell), donde un soldado de la unión malherido es acogido por una escuela femenina para que ellas le curen. Pero intentará seducir a casi todas las jóvenes de la escuela hasta que acontezca un terrible incidente que perturbará la tranquilidad de la casa. Coppola nos muestra como era la vida de las jóvenes de aquel tiempo y cómo las misma debían relacionarse con los hombres de su alrededor.


Wonder woman. Fue una de las películas más esperadas del 2017, dirigida por Patty Jenkins, nos presenta a una amazona llamada Diana, quien se encuentra a un hombre en plena costa de la isla Themiscyra. Ella descubre que es un soldado de la primera Guerra Mundial y Diana no duda ni un segundo en acudir a Londres para poder luchar en la guerra. Diana nos demostrará una fuerza de voluntad increíble y se encontrará con disyuntivas que la harán dudar sobre sí misma y sobre la visión que tenía hasta hora del mundo. Diana es una superheroína de corazón justo que le plantará cara a la Guerra en aras de la propia paz.


Hacia la luz: la directora japonesa Naomi Kawase demuestra que una mujer puede llegar a lo que se proponga, y más en la cultura de su país. En esta cinta de 2017, se puede observar lo que significa su pasión por el cine, de forma que con una magnífica ejecución y una belleza sin precedentes, Kawase hace que los espectadores se queden maravillados con su estilo. A través del romance de un fotógrafo que pierde la vista con una joven que intenta devolverle la esperanza, consigue crear un ambiente lleno de carisma. Además, desde hace unos cuantos años, sus películas entran siempre en Competición en el Festival de Cannes. Otros títulos más destacables suyos son Aguas tranquilas y Una pastelería de Tokio.

En tierra hostil: la aclamada película que revolucionó los Oscar en 2008 es Kathryn Bigelow trata temas que normalmente haría un hombre, pero ella destaca por sus denuncias sociales como hace en Detroit o temas bélicos como hizo también en La hora más oscura. The Hurt Locker protagonizada por Jeremy Renner, hizo que ganara 6 premios ese año, incluyendo el de mejor directora; siendo la primera y por ahora la única en ganarlo. No obstante, es también una de las películas sobre la guerra más exitosas de todos los tiempos, donde se presenta a un experto en desactivar explosivos con estrés postraumático.
un ejemplo de que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre o más. Porque

0 comentarios: