2 fotogramas,

Las pruebas | EL CORREDOR DEL LABERINTO

lunes, septiembre 21, 2015 Unknown 1 Comments

Hace unos días la página Sensacine junto a varios booktubers organizaron un concurso para asistir al preestreno de Las pruebas, segunda entrega de la serie El corredor del laberinto, dirigida por Wes Ball. Yo pude asistir gracias al canal de Mike así que os animo a todos a pasaros por allí y ver su contenido, que es muy chuli. Y volviendo al tema de la película...

Parecía que la salida del laberinto era la solución a todos los problemas de los Clarianos, pero lo que ellos no sabían era que el auténtico peligro era lo que les esperaba fuera. Tras ser rescatados, los chicos son llevados a una especie de refugio/base militar donde se encuentran con otros chicos que dicen haber formado parte de otros laberintos de CRUEL. Aun estando atendidos y lejos del laberinto las cosas no parecen ir bien: Los médicos se llevan cuerpos que no vuelven a aparecer; no dejan que Thomas (Dylan O´Brien) vea a Teresa (Kaya Scodelario); y Thomas sigue sin recordar nada más antes del laberinto. Finalmente, con la ayuda de Aris (Jacob Lofland), un clariano de otro laberinto, los chicos descubren cuales son las verdaderas intenciones de sus rescatadores. Pero el tiempo se les acaba y Thomas, Minho (Ki Hong Lee), Newt (Thomas Brodie-Sangster) y los demás deben tomar una decisión.

Comenzaré la reseña diciendo que leí el libro hace más de un año y tengo los recuerdos algo confusos, pero aun así recuerdo el hilo general de la historia. La película y el libro son dos elementos diferentes, por lo tanto no pueden llevarse igual. Suelo ser partidaria de los cambios en las adaptaciones siempre y cuando se sepan llevar bien y mientras que en El corredor del laberinto los cambios no afectaron a la esencia del libro, en Las pruebas afecta cambiando por completo el objetivo de los personajes del libro.

La cinta dura poco más de dos horas y durante todo este tiempo la película está llena de acción debido a los peligros a los que se enfrentan los protagonistas tanto por CRUEL como por los Raros. Los momentos de estos últimos asustan de verdad, de hecho yo pegué más de un gritillo. Aun así, el exceso de acción deja a un lado el guión, convirtiendo prácticamente toda la película en eso, una escena de acción tras otra que se alarga demasiado haciendo la última media hora algo pesada.

Durante toda al trilogía me sentí confusa, lo mismo me ha pasado durante la película de Las pruebas. Aun sabiendo los que era la Quemadura, los Raros y la enfermedad del Destello no llega a dejarse del todo claro durante la película. Mi amiga, que no se había leído los libros no entendió porqué salían personas que parecían los extras de The walking dead. Y es que más que Raros parecían zombies, aunque tengo que decir que la caracterización fue brutal y asustaban de verdad.

Como he dicho más arriba, hay cambios que no me importan, como el mayor protagonismo que se le da a Teresa, los laberintos de más, todo lo que sucede en la base militar o incluso las pruebas por las que tienen que pasar. Sin embargo, mientras que en un principio los clarianos se adentraban en el la Quemadura con el objetivo de encontrar el refugio y la cura, en la película vemos a los protagonistas huyendo de CRUEL sin rumbo fijo más que salvarse. Al fin y al cabo el fin es el mismo: encontrar una escapatoria de CRUEL; pero me careció que el cambio de la película deja de dar sentido a todo lo que representaba el libro de Las pruebas, y convierte a la cinta en una película de transición entre la salida del laberinto y el final de la trilogía.

Dejo aquí la reseña por posibles spoilers sobre la película, ya que tampoco os la quiero estropear al ser tan diferente del libro. Aunque ya me esperaba algo así, Las pruebas me decepcionó demasiado y por eso se lleva dos tinteros. Espero que a vosotros os guste más. Dejadme en los comentarios vuestras opiniones porque me gustaría debatir sobre la película.