5 fotogramas,

Déjame salir

lunes, enero 15, 2018 Alejandro C. 0 Comments

Durante el mes de mayo de 2017 fue estrenada en los cines una de las cintas más controvertidas del pasado año. Jordan Peele, conocido humorista del dúo cómico Key & Peele, sorprendía al público con su debut como director de cine. Déjame salir es su primera incursión para la gran pantalla, una gran crítica social con la que sin duda ha conseguido un gran comienzo en esta nueva faceta con la película que os reseñamos a continuación.

Un joven afroamericano es invitado a la mansión de su novia y descubre que dicha invitación se debe a un motivo muy siniestro. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, y ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a una verdad inimaginable.

Esta cinta nos presenta un thriller psicológico escrito y dirigido por Peele, además de contar con los productores Jason Bloom de Blumhouse, Sean McKittrick y Edward H. Hamm Jr. El reparto está encabezado por Daniel Kaluuya (Sicario, Black Mirror) y Allison Williams (Girls), los cuales son los protagonistas de esta controvertida historia. Junto a ellos se suman en el elenco artístico Bradley Whitford (Los archivos del pentágono), Caleb Landry Jones (Tres anuncios en las afueras), Stephen Root (Spectral), Lakeith Stanfield y Catherine Keener (Nuestro sitio).

Esta película supuso toda una sorpresa para Hollywood, ya que nadie parecía que se atrevía a contar cómo es el racismo contemporáneo en Estados Unidos. Pero la maravillosa mente de Jordan Peele, hizo que creara esta obra que podemos considerar de culto, ya que se atreve a mostrar la realidad tal y cómo es. A través de una historia que dura 103 minutos, Peele demuestra al público la verdadera cara del ser humano, y sobre todo de los blancos.


Los personajes parecen simpáticos, pero enseguida percibimos que tienen segundas intenciones hacia su invitado. No será nada fácil que una familia de blancos tradicionales congenien con un negro, pero todo es cuestión de comprobar si los tiempos han cambiado y, a su vez, la sociedad con ello o no. Además, se plantea otra situación bastante curiosa en la película que no voy a comentar para no desvelar nada. Pero es muy terrorífico lo que puede llegar a hacer el ser humano, o mejor dicho, una raza contra otra que es diferente solo en una cosa: el color.

A medida que avanza la película se observan diferentes situaciones, y se realizan varios comentarios donde la raza negra es siempre el objeto de burla, de discriminación, de marginalidad. Con grandes dosis de humor negro y realismo, Peele nos deja una obra maestra. No se corta en ningún momento ya que el guión va directo al grano sin rodeos. Y todo esto acompañado de unas grandes actuaciones, que sumado a lo anterior es lo que le ha proporcionado a la película una larga lista de nominaciones y premios.

Como se ha comentado anteriormente, Blumhouse ha trabajado en el proyecto. Por lo que podemos esperar los mejores toques de terror en esta película. Blumhouse, para quien no conozca a la productora es quien realiza Insidious y Paranormal Activity entre muchos otros títulos. En este caso, el terror que se observa en la cinta de Peele se suma al thriller, ofreciendo una combinación de géneros única.


Esta es una de esas películas que no hay que dejar pasar, a menos claro que no te puedas acercar al género del terror, por lo que si ese es tu caso mejor no la pongas en tu lista. Pero esta cinta debería ser de visionado obigatorio, ya que demuestra tener mucha fuerza con uno de los temas sociales más controvertidos de nuestra sociedad actual. Yo le doy 5 fotogramas porque la verdad que me ha encantado mucho, y espero que el próximo proyecto de Peele sea igual de bueno o mejor.


Alejandro C.

0 comentarios: