5 tinteros,

Ms. Marvel Vol. 1: Fuera de lo normal | G. WILLOW WILSON

viernes, enero 19, 2018 María Reinoso 0 Comments


Título: Ms. Marvel Vol. 1: Fuera de lo normal
Autores: G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt
Editorial: Panini Comics España
Año: 2014
ISBN: 978-84-90-94151-5
Páginas: 168
Precio:15,00 €

"Kamala Khan es una chica como otra cualquiera que vive en Nueva Jersey... Hasta que un buen día recibe un don asombroso. Pero... ¿quién es realmente Ms. Marvel? ¿Una adolescente? ¿Una musulmana? ¿Una inhumana? ¿Todo lo anterior? Descúbrelo en el primer volumen de su colección, con el origen y las primeras aventuras de la superheroína adolescente que ha logrado conquistar a lectores de todo el planeta como sólo consiguen las historias fabricadas con la materia de la autenticidad".
He de reconocer que siempre me han gustado los superhéroes de Marvel más que los de DC Cómic, por lo que cuando decidí sumergirme en la ficción gráfica de este tipo, no podía ser de otra casa. Las críticas de Ms. Marvel me llevaron a descubrir la historia de Kamala Khan y no podría estar más agradecida. 

Kamala Khan vive en Nueva Jersey, es una joven musulmana que siempre se ha sentido desplazada tanto en casa como entre sus compañeros de clase. Ha de seguir las reglas que le imponen en su casa, más estrictas que las de su hermano, pero cuenta con un gran grupo de amigos con los que podrá superar todos los obstáculos… incluso convertirse en Ms. Marvel.


Una noche, después de que la compañera de clase a la que admira vuelva a hacer un comentario racista y se queje de cómo tratan los padres de Kamala a su hija, la joven se escapará de casa. El objetivo será ir a una fiesta donde, además de la compañera, están las personas más populares de su instituto. Durante la noche, una propagación de niebla intoxicará a todos, provocando que Kamala vea a Ms. Marvel, Capitán América y Iron Man. 

Cree que si tuviera una larga melena rubia, un traje sugerente y botas altas conseguiría encajar mucho mejor en la sociedad. Solo hará falta que sus deseos se hagan realidad para reconocer que más que ayudarla, lo único que provoca el cambio es hacerla sentir fuera de sí misma

Desde ese momento, la chica de dieciséis años se verá sumergida en situaciones poco convencionales donde aprenderá a utilizar sus nuevos poderes (que incluyen metamorfosis y superfuerza entre otros) y a estar a gusto consigo misma.

Vivimos en una sociedad global y multicultural. Sin embargo, no podemos negar que la representación de las minorías a menudo brilla por su ausencia en los medios culturales. Miles Morales, un joven afroamericano que se convertía en Spider-man, aparecía en 2011. Dos años más tarde llegaría al papel Kamala Khan.

Al pensar en Ms. Marvel podemos pensar que lo más importante es la línea argumental, los “malos” y tener a la joven como salvadora. Nada más lejos de la realidad. He de conceder que en las entregas que engloba el primer tomo sí que hay un conflicto de “malos” y “buenos” en el sentido más tradicional, pero mucho más importante que ello es cómo lo soluciona, los problemas del personaje principal y el retrato que hace de su familia.

En el primer tomo de Ms. Marvel, Fuera de lo normal, nos sumergimos en el mensaje de aceptación creado por G. Willow Wilson, el autor del cómic. La evolución personal de Kamala desde la primera a la última grapa del tomo no parece para nada repentina y se adecúa perfectamente con una chica de dieciséis años, una ardua tarea para cualquier creador de contenido.

Además de centrarse en el personaje como adolescente, también se desmarca con la representación de la cultura musulmana dentro de una sociedad occidental actual. Algunos dirán que cae en los tópicos, pero lo cierto es que logra adaptarse a todos los jóvenes iguales que Kamala utilizando formas universales. No solo habla de su fé y sus costumbres, de la familia tradicional, sino que también desarrolla los problemas a los que puede enfrentarse una persona por ser “diferente”. Si ser adolescente es difícil, aún lo es más si se forma parte de una minoría.

Por si esto fuera poco, en tan solo el primer tomo encontramos relaciones de amistad, románticas, de acción y de intriga. Todo esto se une a un grupo de personajes con carisma propia que a pesar de su poco protagonismo se llegan a hacer un hueco en el corazón.

No se puede decir mucho más de la Ms. Marvel de Kamala Khan sin desvelar el argumento completo. Por el momento nos quedamos con todo lo dicho anteriormente y con unas ganas inmensas de continuar con sus historias. Si aún no le has dado una oportunidad a la superheroína de Marvel, no dudes en hacerlo pronto.


María Reinoso

0 comentarios: