all,

¿Qué podemos esperar de Counterpart?

lunes, enero 22, 2018 María Reinoso 0 Comments


Para los amantes de las series el comienzo de año no solo significa una oportunidad de hacer cosas nuevas. También significa la vuelta y el comienzo de series que llenarán el panorama televisivo enamorando (en ocasiones) a los espectadores. Aunque las plataformas de visionado bajo demanda suelen añadir nuevas series a lo largo de todo el año, es ahora cuando nos están llegando algunas de las más jugosas.

El pasado viernes 19 comenzaba en HBO España Britannia, un drama ambientado en la Edad Antigua, durante el Imperio Romano. Hoy, 22 de enero, aterriza en la misma plataforma el primer capítulo de Counterpart, una historia de ciencia ficción protagonizada por el ganador de un Oscar J.K. Simmons

Counterpart sigue la vida de Howard Silk (Simmons), un trabajador de una agencia de espionaje de Naciones Unidas con sede en Berlín. Su papel en la compañía burocrática es mínimo hasta que un día tienen que involucrarlo en una situación de máxima importancia. Investigaciones de científicos durante la Guerra Fría provocaron una ruptura en el espacio, abriendo una puerta a un mundo paralelo en el edificio en que trabaja Silk. Desde entonces, cada mundo ha mutado y tomado caminos diferentes, pero ahora alguien se ha escapado del otro lado y tiene varios nombres en su lista de objetivos. 

Uno de esos objetivos será Emily Burton Silk (Olivia Williams), la mujer de Howard que se encuentra en coma en un hospital local. Este será el detonante para que el Howard de la dimensión paralela viaje hacia la actual en colaboración con los organismos del mundo principal con el objetivo de erradicar a la asesina. 

Justin Marks ha sido el encargado de crear la historia de ciencia ficción para Starsz y HBO. Aunque el primer episodio es más presentación que otra cosa, se palpa una tendencia a la profundización de los dos universos dirigido a explicar las divergencias entre ambos. Seguramente para ello se utilizarán el personaje de Simmons y el asesino, los nexos de unión de los mundos paralelos. 

Aunque en tonalidades completamente opuestas, la burocracia mostrada en Counterpart, en la que los personajes han de ir uniformados, ostentan diferentes niveles y hay casi total desconocimiento sobre qué hace realmente la empresa, así como el estricto protocolo, recuerdan a Brazil (Terry Gilliam).

En cuanto a los personajes, realmente el único destacable es Howard Silk, no por los actores o lo negativo de los demás, sino porque ostenta el noventa por ciento del protagonismo. Hay que añadir que la actuación de J.K. Simmons eclipsa la del resto del reparto, por pequeñas que sean sus papeles. El Howard del mundo en el que se ambienta la historia es un hombre cognoscible, simple y sin carisma, todo lo contrario del Silk del mundo paralelo. Es manipulador, proactivo y discreto. Con tan solo una conversación y una expresión deja palpable las diferencias con su "otro yo". 

Lo cierto es que, a pesar de la grandísima actuación de Simmons, me gustaría conocer un poco más al resto de personajes y al Howard del mundo paralelo, aunque supongo que esto último se verá conforme pasen los capítulos. 

El primer episodio de la nueva serie de HBO plantea una intriga interesante que promete un desarrollo de la serie con maestría. Posee grandes actuaciones y personajes que aportan nuevos datos a la historia. Aunque la introducción al hilo argumental hace del piloto un episodio algo lento en sus inicios, no hay duda de que es una serie que merece la pena continuar e imprescindible para esta temporada. 

Si os interesa Counterpart no puedes perderte el primer episodio de la serie, disponible en la plataforma desde hoy mismo. La primera temporada tiene un total de diez episodios de en torno a una hora de duración que podrán verse cada lunes en HBO

María Reinoso

0 comentarios: