Alberto Rodríguez,

¿Qué podemos esperar de La Peste?

martes, enero 09, 2018 Alejandro C. 0 Comments

El próximo viernes 12 de enero, se estrenará en Movistar+ una nueva producción que se sumará a los proyectos nacionales de series de televisión. Hablamos de La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez y creada junto a Rafael Cobos. ¿Estáis preparados para volver a la Edad Media? Pues seguid leyendo, que comentaremos lo que podemos esperar de esta nueva serie.


En esta serie se nos presenta un thriller ambientado en la ciudad de Sevilla del siglo XVI, concretamente en el año 1857. En la segunda mitad el Siglo XVI, Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Puerta de acceso de América en Europa. Una ciudad donde la riqueza crecía fácilmente gracias al comercio con otros países, sobre todo por el oro y la plata. Pero es una época con un gran nivel de desigualdad entre la población. Convivían toda clase de personas en la que podría haber sido la gran capital: judíos, ladrones, prostitutas, nobles, plebeyos y extranjeros.

A todo ello hay que sumarle las epidemias que se sufrían entonces por las diferentes enfermedades y las hambrunas, ya que un porcentaje muy muy escaso de la población no aristócrata podía conseguir comer. Niños, mujeres, familias enteras pasando hambre, trabajando como esclavos al servicio de los ricos en condiciones desfavorables. La muerte a cada paso que se daba, ya que si no había medios para curar a la población, pues menos para los que ya estaban al borde de la muerte con la peste en ciernes. Es más, también en contrapartida se podrá ver la vida noble. Pero destaca más todo esto por el papel de la mujer en ese período.

La Peste nos muestra la historia de varios personajes en ese período histórico, en el cual ante un brote de dicha enfermedad, diversas personalidades de la alta sociedad sevillana aparecen asesinados. Entre estos acontecimientos, Mateo, es un condenado por la Inquisición que deberá investigar acerca de estos crímenes a cambio del perdón y salvarse.


La miniserie de 6 episodios, con una duración aproximada cada uno de 50 minutos, ofrece a los espectadores una visión muy fiel de la Historia de España. Las localizaciones, las características de la sociedad, los vestuarios... Todos los elementos se unen ante un grandísimo esfuerzo para rodar una producción que brilla de forma visual por su excelencia. Se nota el sello personal de Rodríguez y su equipo.

El elenco es bastante sorprendente la verdad. No tenía muchas esperanzas con esta serie, pero al final me ha acabado atrapando en su atmósfera, haciendo que me involucrara con los personajes. Paco León me ha sorprendido ya que no suele tener ningún papel tan serio, y la verdad que el papel le viene como anillo al dedo. También hay que destacar a los demás participantes que conforman un reparto brillante.

Pablo Molinero se encarga de dar vida a Mateo Núñez, uno de los principales protagonistas sobre los que girará la serie. Acompañándole está Sergio Castellanos como Valerio Huertas, un joven actor que promete bastante. Patricia López Arnaiz es Teresa Pinelo y Cecilia Gómez es Eugenia. No contaré nada sobre los personajes porque si no relevería muchos datos y es mejor encontrarse con ellos al ver la serie. Pero no sin antes mencionar a Manuel Solo y Paco Tous, que son otras dos caras conocidas que ya veréis por vosotros mismos sus personajes.


Todos los intérpretes consiguen transmitir el ambiente de dicha época a través de sus personajes. Se ven muchos estereotipos que se conocen de los libros de historia, mientras que en la serie esta serie de personas van construyendo una trama que tiene cierto toque sutil. Se ve una clara metáfora también a la sociedad actual española, a través de irónicamente una serie que se traslada cinco siglos atrás.

Al ser una serie tan limitada, la verdad que no cuesta verla nada, sin saber si va a ser renovada o no. Quizás al principio se haga un poco lenta, porque entre que presenta tanto a los personajes como la trama, tarda en arrancar en ese aspecto. No hay un elemento que te atrape desde el minuto uno o con el "piloto" como estamos ya acostumbrados.

Traición, sexo, codicia, son solo algunos de los elementos que conducirán a los personajes a conseguir sus intereses. Pasando por un brote de una enfermedad a nivel de epidemia, deberán luchar por conseguir mejorar sus vidas, mientras que otros quieren solo disfrutar de la que ya llevan y más. No es una serie para todo el público, pero permite conocer más a fondo una situación tan grave como lo era aquel entonces.


Así pues, La Peste es una propuesta muy interesante que seguramente a los amantes de la historia les gustará. Al menos por la fidelidad a la época que se muestra ya en la serie. Como digo, el elenco brilla por sí solo y la cantidad de episodios anima a verla. Movistar empieza bastante bien el 2018.

Alejandro C.

0 comentarios: