all,

Presentación de Lo que el bosque esconde de Gema Bonnín

domingo, marzo 11, 2018 Entre Letras y Cámaras 0 Comments

Una tarde lluviosa, un público modesto y bastantes ojos curiosos de los que pasaban por allí conformaron el escenario en el que tuvo lugar la presentación de Lo que el bosque esconde, la última novela de Gema Bonnín, publicada el pasado 20 de febrero bajo el sello juvenil Crossbooks. 

NariSpringfield, autora, editora en Nowevolution y directora de la revista digital INARI, fue la encargada de presentar junto a la autora su sexto libro en el Fnac del C.C. La Gavia (Madrid).

Lo que el bosque esconde parte de que muy pocas personas tienen el don de hacer magia. Estas artes están prohibidas a raíz del miedo y el desconocimiento, pero dentro de quienes poseen este don hay buenos y malos. 

Gema nos cuenta que en Lo que el bosque esconde hay una historia paralela que no confluye en el mismo periodo temporal y que, finalmente, sí lo hace con  la historia central. Esto nace de un deseo de querer contar dos historias similares a la par que distintas, y que se complementan. La autora considera que el pasado es muy importante dentro de las historias de sus personajes: «Las historias no empiezan y acaban aquí, hay precedentes y me parece que es muy interesante explorarlos. Al igual que tampoco acaba y tienen sus consecuencias», dejando en el aire que es probable que esas consecuencias se vean reflejadas en un futuro

El libro esconde personajes muy distintos entre sí y, con respecto a la época en la que está ambientado, muestran un trasfondo muy revolucionario. Gema confiesa que con Neriabeth, la protagonista de esta historia, no tenía al principio mucha confianza pues se ha 'alejado' un poco de personajes femeninos guerreros, en el sentido más físico de la palabra y ha optado por crear una personaje calmada y dulce y muy fuerte en el interior, que busca evitar el conflicto y procura hacer el bien para su entorno y para ella misma: «Su 'agresividad' tiene que ver más con el intelecto y su forma de pensar y cómo dice las cosas que con la espada. Quería hacer un personaje sutil, que parezca que 'no haga nada', porque nos estamos acostumbrando a un personaje femenino muy explosivo, pero también hay personajes sutiles con mucho carácter». 

Otro de los grandes personajes de esta novela es Killian, quien comparte también cierta forma de ver el mundo con Neriabeth. A pesar de tener una ambientación medieval y se perpetúan roles de comportamiento que la propia autora no comparte, dentro de esas sociedades debe haber habido personas que no pensaran como la mayoría y que han favorecido a que la sociedad evolucionara, aunque a día de hoy muchos aspectos deben seguir limándose y perfilándose. Ambos personajes parecen formar parte de esas personas que buscaban ver más allá.

NariSpringfield (izq.) junto a Gema Bonnín (dcha.) durante la presentación de Lo que el bosque esconde / (Fuente: Propia).
Gema Bonnín define la novela para alguien que esté a punto de adentrarse en ella como una historia con mucha magia, desde un punto de vista con su propia lógica, planteado de forma verosímil. También con personajes reales, con actitudes que se puedan ver en la vida real. Además, también tiene su punto de «salseo», sin caer en el morbo, sino de forma sutil de la vida palaciega de la época. Además, confiesa que una de sus grandes inspiraciones para Lo que el bosque esconde es la serie  de la BBC Merlín, donde el mago más famoso de la historia, envuelto en una sociedad donde la magia es un tabú y está prohibida; ahí es donde la autora quiere retomar ese conflicto de la magia prohibida por miedo y desconocimiento. 

Uno de los puntos más interesantes que se escucharon fue el worldbuilding propio del libro. No es un universo hermético y homogéneo, sino que hay otros lugares donde la magia sí es practicada e incluso lugares donde la mujer tiene un reconocimiento social que no se encuentra en Rodian. Ahí es donde la autora responde que todas sus novelas de fantasía están ambientadas en el mismo mundo, el cual tiene muy desarrollado en base a pensar y trabajar sobre ello durante mucho tiempo, incluso añade que hay un pequeño cameo de algún personaje de Legado de reyes, y quienes los hayan leído lo reconocerán enseguida. «Poder mencionar cosas, leyendas que ocurren en cualquiera de los continentes que has creado, y las mencionas en los distintos libros, enriquece mucho ese universo».

Gema Bonnín es también la autora de la bilogía compuesta por Arena Roja y Arena Negra (ambas publicadas por Nocturna Ediciones), la bilogía de Legado de Reyes (Escarlata Ediciones) y su primera novela, La dama y el dragón (Destino). Muy pronto podréis leer la reseña de Lo que el bosque esconde en este blog. 

0 comentarios: